Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Las enfermedades crónicas, a debate en el XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria

08/11/2013

Aula Formativa sobre la diabetes
Aula Formativa sobre la diabetes

La diabetes, la osteoporosis o el cáncer son patologías cada vez más frecuentes en la sociedad y que requieren de un correcto tratamiento para una mejor calidad de vida del paciente.

Conocer las nuevas técnicas, los últimos medicamentos y los avances en el tratamiento de enfermedades. Este es el principal objetivo del Congreso Aragonés de Atención Primaria, que este año celebra su vigésimo séptima edición. Tras la inauguración, celebrada este jueves en el Hotel Boston de Zaragoza, hoy comienza el grueso del encuentro médico más importante de Aragón.

Dos Talleres y seis Aulas Formativas marcan la primera jornada de esta tradicional cita. De esta manera, los profesionales sanitarios acreditados pueden conocer de cerca importantes avances en el mundo de la medicina y asistir a ponencias como "¿Todos los antidepresivos son iguales?", "El medicamento homeopático en la Atención Primaria: aplicación en cuidados paliativos" o "Inhibidores SGLT 2: nueva alternativa terapéutica para un abordaje integral de la DM tipo 2", entre otros.

En esta edición, las enfermedades crónicas centran la mayoría de los temas de las Aulas Formativas. De esta manera, algunas de las ponencias más relevantes son "El papel de los inhibidores de la DPP4 en la evolución natural de la diabetes", impartida por Marta Monreal, del Servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; "Últimos datos en osteoporosis", impartida por Mariano Blasco Valle, médico de Atención Primaria del Centro de Saludo de Delicias Sur, y Erardo Meriño, adjunto en la Unidad de Reumatología del Hospital Lozano Blesa; y "El paciente con cáncer y sus repercusiones prácticas en la Atención Primaria: el caso del cáncer de Pulmón", conferencia ofrecida por Ángel Artal, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y Vicente Gasull, coordinador del Centro de Saludo Torrente II de Valencia.

Estas patologías son cada vez más frecuentes en la sociedad y requieren de un correcto tratamiento para una mejor calidad de vida del paciente. Marta Monreal asegura que "la diabetes tipo II tiene cada vez más prevalencia en la sociedad. Esta enfermedad se ha convertido en una epidemia y de aquí al año 2025 se va a doblar el número de personas que la padecen". La base genética, el estilo de vida, la obesidad o la hipertensión son factores determinantes que llevan a desarrollar este tipo de diabetes. "Cada vez estamos viendo a más gente joven y adolescentes que la desarrollan. Al tratarse de una enfermedad crónica es fundamental que el paciente haga todo lo que le indique el médico. En los últimos años los tratamientos han mejorado muchísimo tanto por los nuevos avances en la fisiopatología de la enfermedad como por la aportación de los nuevos fármacos que han salido", explica la endocrina.".

Otra de estas enfermedades crónicas que padecen cada vez más personas es la osteoporosis. La osteoporosis es la disminución de la resistencia ósea. Es una reducción de la calidad y la cantidad del hueso y su principal consecuencia son las fracturas vertebrales, de muñeca o cadera. Los principales factores de riesgo son la edad, el sexo femenino, la menopausia precoz, la baja talla, el bajo peso, la toma de ciertas medicaciones como la cortisona o los antecedentes familiares, entre otros. "La osteoporosis afecta, fundamentalmente, a mujeres postmenopáusicas. No da síntomas, pero su principal complicación son las fracturas vertebrales, de cadera y de radio. Las de cadera son las que más morbilidad aportan y suelen perder la vida en un 15% de los casos", asevera el reumatólogo Erardo Meriño.

Durante la ponencia también se hablará de los importantes avances que se están desarrollando para tratar esta enfermedad y, sobre todo, de un nuevo fármaco que mantiene una buena calidad del hueso y permite administrarse cada seis meses. "La diferencia respecto a los medicamentos que había hasta ahora es que es más potente y permite también mantener una buena calidad del hueso. Este fármaco no está aprobado para hombres con osteoporosis, pero sí para otras enfermedades relacionadas con la osteoporosis como el cáncer de próstata", ha asegurado el reumatólogo.

Más de 300 profesionales sanitarios se dan cita, hasta este sábado, en el congreso con más trayectoria de Aragón dedicado a la Medicina Familiar.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons