Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
El Campus Iberus pone en marcha un plan de acción para impulsar el sector agroalimentario del valle del Ebro

27/01/2014

La presentación ha tenido lugar este lunes
La presentación ha tenido lugar este lunes

Este ámbito en las cuatro regiones del campus de excelencia internacional emplea a 240.000 personas y representa el 40% de las ventas nacionales.

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Iberus, formado por las universidades públicas de Zaragoza, Navarra, Lleida y La Rioja, ha puesto en marcha su Plan de acción de la Agroalimentación y la Nutrición, para reforzar la competitividad y sostenibilidad de un sector que es estratégico para el valle del Ebro y que emplea a 240.000 personas. En concreto, este plan contempla actuar sobre cuatro ámbitos considerados estratégicos: Calidad y seguridad alimentaria; Eficiencia productiva; Medioambiente y cambio climático, y Alimentación saludable-Alimentos Funcionales.

Precisamente, el Campus Iberus, con 129 grupos de investigación con actividad en I+D+i en el sector agroalimentario y de la nutrición, presenta un potencial destacable de transferencia de conocimiento en este ámbito.

El Campus Iberus, que ya ha comenzado a desarrollar esta Plan de Acción, contará con el impulso de la Obra Social "la Caixa", que ha renovado su colaboración con el CEI lberus con una aportación económica de 55.000€ hasta el 30 de junio del año 2014, dentro de suprograma "Campus Universitarios y Crecimiento Económico 2013".

El contenido de este Plan de Acción ha sido presentado este lunes en el Paraninfo a los principales agentes sociales de Aragón -empresarios, investigadores y promotores implicados en este sector--, por Regina Lázaro, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo; Óscar López, director ejecutivo del Campus Iberus y Màrius Rubiralta, director del Proyecto "Campus Universitarios y Crecimiento Económico" de la Obra Social "la Caixa". Con esta apuesta se evidencia la relevancia de la I+D+i del Campus Iberus enel ámbito agroalimentario y de la nutrición, un eje fundamental para el crecimiento económico y social de la zona, avaladopor unosrecursos naturales (suelo, agua y energía), una localización estratégica idónea, excelencia en los agentes generadores de conocimiento y un tejido empresar! ial consolidado, con empresas innovadoras capaces de liderar el cambio.

Las regiones del Valle del Ebro han tenido y siguen presentando un papel muy destacado dentro del sector agrario español y se identifican como una de las actividades con mayor proyección y perspectivas de futuro, ante los cambios de hábitos de consumo y de las nuevas demandas de productos más innovadores, de más calidad y de más rápida preparación.

Aproximadamente, una quinta y una tercera parte del Valor Añadido Bruto Nacional del sector agrícola y de la industria agroalimentaria nacional, respectivamente, se aporta por el tejido empresarial localizado en el territorio del Campus Iberus. Comparativamente, la industria agroalimentaria produce mayor valor añadido bruto que el sector agrícola primario. Esta situación sucede en todas las regiones que componen Campus Iberus excepto en Aragón, región en la que el sector primario tiene un peso mayor que la industria.

El sector agroalimentario y de la nutrición emplea a 240.000 personas aproximadamente en las regiones que conforman Campus Iberus, lo que supone el 5,5% de la ocupación total de este territorio.

En cuanto al volumen de empleos generados por la industria agroalimentaria, la tendencia del conjunto de la economía española ha sido decreciente, con una reducción de más de 5.000 puestos de trabajo. En cambio, el nivel de empleo en este sector en el Valle del Ebro se ha mantenido prácticamente constante en los dos últimos años analizados (2009-2010). Este sector ocupa de forma directa a más de 103.000 trabajadores en las regiones de Campus Iberus, que supone más de una cuarta parte de los empleados de la industria agroalimentaria a nivel nacional, concretamente, el 28,4%.

Los tres subsectores de la industria agroalimentaria con mayor peso en términos económicos en función de las ventas son el subsector de las industrias cárnicas, los productos de alimentación animal y el sector del vino.De forma agregada, el número total de las empresas agroalimentarias en el Valle del Ebro representa más del 20% de la industria agroalimentaria a nivel nacional. Las ventas realizadas por empresas ubicadas en este territorio de determinados productos agroalimentarios representan entorno al 40% de las realizadas a nivel nacional.

SIETE PROYECTOS

Los objetivos de este Plan Estratégico del CEI Iberus entroncan además con las prioridades de la política de I+D+i de la Unión Europea, y que incluyen entre otras garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos seguros y de gran calidad, además de otros bioproductos, mediante el desarrollo de sistemas de producción primaria; la utilización eficiente de los recursos y el fomento de los servicios ecosistémicos, garantizando un sistema de aprovisionamiento competitivo y con baja emisión de carbono.

Esta orientación agrupa cuatro ámbitos competitivos y sostenibles, para los que se han definido siete proyectos globales: El agua como recurso estratégico; Eficiencia productiva como herramienta para el mantenimiento de la competitividad; Aprovechamiento de subproductos de la industria; Sostenibilidad y calidad de la producción agroalimentaria del Valle del Ebro; Formación y emprendimiento en el ámbito agroalimentario y de la nutrición; Gastronomía industrial: tradición y modernidad y NutrIberus: Los productos del Valle del Ebro como base de una nutrición saludable y con propiedades funcionales adecuadas para distintos grupos poblacionales.

Se adjuntan imagenes de la rueda de prensa de Campus Iberus en la Universidad de Zaragoza y de la reunión posterior con representantes de la sociedad aragonesa.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons