Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Noah Gordon: A Cariñena le espera un futuro tan prometedor como sus excelentes vinos

Ana Garín - 06/11/2007

Presentación del libro conmemorativo
Presentación del libro conmemorativo

La Denominación de Origen Cariñena ha presentado este lunes oficialmente El buen nombre del vino. 75 años de la Denominación de Origen Cariñena, una publicación que se convertirá en testimonio indeleble de la efeméride de la denominación de origen más antigua de Aragón. La obra ha sido prologada por el prestigioso novelista estadounidense Noah Gordon. Cuenta asimismo con sendas presentaciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Elena Espinosa; y del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

VÍDEO - PRESENTACIÓN "EL BUEN NOMBRE DEL VINO"

En la presentación de la publicación han intervenido el presidente de la D.O. Cariñena, Santiago Begué; el subdirector general de Caja Inmaculada -patrocinadora del libro-, Juan Antonio García Toledo; el novelista estadounidense y prologuista de la obra, Noah Gordon; el escritor Juan Bolea, que ha presentado, además, la última novela de Gordon: La bodega; y Blanca Rosa Roca, directora de Rocaeditorial, empresa que publica la obra del escritor. El acto ha sido conducido por Heriberto Navarro, director gerente de Ediciones.94, empresa editora del libro y en él ha estado presente la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Maria Pilar Alcober.


Santiago Begué se ha referido al libro conmemorativo como "un trabajo bonito y muy interesante", mientras que, en su intervención, Juan Bolea ha definido El buen nombre del vino. 75 años de la Denominación de Origen Cariñena como "una obra monográfica imprescindible si se quiere conocer una industria que sostiene toda una comarca". El periodista ha alabado la evolución de la D.O. Cariñena, que en los últimos años ha sabido "llevar a cabo una auténtica revolución que ha desterrado viejos fantasmas". Por su parte, Juan Antonio García Toledo ha destacado la sencillez y rigor del libro, "un testimonio escrito, que perdurará para siempre, del mito histórico que constituye la vigencia y experiencia alcanzadas por la Denominación de Origen Cariñena".

María Luz Rodrigo es la coordinadora de esta obra que, de la mano de reconocidos escritores, catedráticos e investigadores, recorre la historia de la Denominación de Origen Cariñena y permite conocer sus prometedoras perspectivas de futuro. José María Cuadrat, catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio, describe en ella el paisaje de la Denominación. María Luz Rodrigo y Alberto Sabio, profesora titular de Historia Medieval y profesor titular de Historia Contemporánea, respectivamente, comparten su saber sobre las viñas y los vinos de Cariñena. Alberto Sabio, además, aborda el nacimiento de la D.O. en la Segunda República.

Por su parte, María Concepción Estella, catedrática del departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analiza los difíciles años del "desarrollo", mientras que Claudio Herrero, secretario general de la Denominación de Origen Cariñena, profundiza en el momento de esplendor -de 1980 a 2007- que vive el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Cierra la obra el epílogo de Miguel Mena, periodista y escritor: Con nombre propio. A estos textos se suma un prólogo de lujo, el escrito por Noah Gordon, conocedor de la comarca del Campo de Cariñena, que recorrió antes de escribir su última novela, La bodega.

Las fotografías que ilustran la publicación son obra de José Ramón Isiegas y Carlos Colás o pertenecen al archivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena y de Ediciones.94.

En el prólogo, Gordon define las tierras de la Comarca Campo de Cariñena como "un bello territorio que, sin lugar a dudas, podríamos bautizar como la tierra del río y del águila", una zona absolutamente propicia para la producción de uvas de alta calidad. Además, se refiere a la efeméride de la D.O. como "el momento de que esta Denominación ponga la vista en los próximos 75 años con el convencimiento de que le espera un futuro tan prometedor como sus numerosos y excelentes vinos".

También la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Elena Espinosa, en el texto que figura en la presentación del libro, dedica unas palabras al momento histórico que vive la Denominación de Origen Cariñena, señalando que "cumplir esos años con la vitalidad que lo hace la Denominación es para sentirse orgullosos". Asimismo, pone de relieve la evolución que han experimentado los caldos de Cariñena en los últimos años, "al unísono del progreso tecnológico en viticultura y enología, para llegar a encontrarnos con vinos en los que el abanico varietal se ha ampliado, y que cuentan con muy buena estructura, de gran calidad, modernos y acordes para satisfacer los distintos mercados nacionales y de exportación".

Según explica Marcelino Iglesias en el texto de presentación del libro, el vino es "sinónimo de riqueza, territorio, desarrollo rural, crecimiento agrario, empleo, población y progreso". Para el presidente del Ejecutivo autonómico, el objetivo de avance y vanguardia ha conseguido una inmejorable competitividad de los caldos de la D.O. Cariñena, "convirtiendo a la región en un productor capaz de competir con cualquier país vinícola tradicional europeo como Francia o Italia".

En la introducción a la obra, Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena, indaga en las hondas raíces del pasado vitivinícola de la región. "Las soleras históricas, cargadas de secretos, proporcionan sabiduría para extraer la taumaturgia de nuestros vinos que, a su vez, nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos", asegura.

El buen nombre del vino. 75 años de la Denominación de Origen Cariñena se publica en una edición de lujo, con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI). Este libro conmemorativo, de 224 páginas, ha sido impreso a cuatro tintas y sus dimensiones son 24,5 x 30 cm.


Noah Gordon: A Cariñena le espera un futuro tan prometedor como sus excelentes vinos

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons