Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
John Lee Anderson abre el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una crónica desde Crimea

13/03/2014

La periodista Carmen Aristegui
La periodista Carmen AristeguiXV Congreso de Periodismo Digital

El encuentro reúne este año a más de 400 personas. Congresistas, estudiantes y responsables de destacados medios de comunicación vivirán en Huesca dos jornadas dedicados al periodismo, la financiación, el emprendimiento y las redes sociales.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón José Luis Saz, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, elpresidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, y la presidenta de laFederación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González, han inaugurado esta mañana la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital que se celebra en el Palacio de Congresos oscense hasta el viernes. La cita, una referencia en el periodismo de habla hispana, ha reunido más de 400 congresistas llegados de varios países de España y Latinoamerica, muchos estudiantes pero también responsables de destacados medios de comunicación.

John Lee Anderson, uno de los mejores reportes de conflictos del mundo, y que estaba previsto inaugurara el congreso no ha podido asistir ya que ha sido enviado por su periódico el New Yorker a Crimea. Desde allí, envió un mensaje audiovisual para de alguna manera estar presente en este congreso. "No es la primera vez que tengo que suspender una cita por un conflicto internacional. Pero estoy aquí para ejercer el periodismo, sobre lo que van a hablar ustedes. Hoy todos utilizamos las cajas mágicas del móvil que nos dan la actualidad del Mundo, pero seguimos con gran empacho de información. No entendemos las cosas y a pesar de tener más conocimientos tenemos que lidiar con muros de incomprensión, con autoridades que intentan suprimir el flujo de información que nos da Internet. Los periodistas somos más importantes que nunca. Buscando la verdad del mundo en tiempos difíciles, somos una especie en extinción.

Pero es importante que sigamos y que el periodismo no sólo sea de algoritmos o de infodivertimiento. Algunos todavía buscamos la verdad en lugares difíciles y ojalá sea visto como un servicio a la ciudadanía", señaló Anderson.

El corresponsal dejó también una crónica de su situación en Crimea y aseguró que "en los próximos días Rusia la arrebatará a Ucrania, un país dividido en dos. Los canales de televisión han cambiado de idioma, del ucraniano al ruso, sólo se ve la televisión de Putin y los vuelos sólo van a Rusia".

También se acordó de los periodistas secuestrados en Siria Javier Espinosa y Ricardo García "por buscar la verdad de las cosas en Siria para el público español. Imagínense que pasaría sin periodistas libres y sólo escuchando a los voceros del Régimen".

La figura de estos periodistas españoles, más el corresponsal liberado recientemente, Marc Maginedas, fue recordada también por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, así como por la APA en una mención especial del premio de periodismo digital José Manuel Porquet que recayó para el laboratorio de nuevas narrativas comunicativas Lab de Rtve.es
El consejero Saz agradeció la celebración de los quince años de trabajo para organizar este congreso "que ha sido un éxito por anticipación porque surgió antes de que se hablará sobre periodismo en Internet". José Luis Saz reflexionó sobre el periodismo y lo vinculó al desarrollo de las democracias desde el siglo XVIII. "La piedra angular de las constituciones es la libertad de expresión ya desde el siglo XVII. Y si la libertad de expresión fue la cuna del periodismo, debe ser hoy la cama en la que el periodismo duerma todos los días", ha asegurado.

Por su parte el presidente de la APA José Luis Trasobares, ha insistido en que el periodismo "ya es digital pero tiene que ser comprometido. Si el periodismo ha de vivir y ha de sobrevivir tiene que estar comprometido con la fiabilidad, la democracia y la ciudadanía".

AUMENTO DE LECTORES EN INTERNET

Elsa González la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, aportó una serie de datos que demuestran el crecimiento de los medios digitales en los últimos años y que ya son una contundente referencia informativa. Dos de cada tres personas encuestadas aseguran que Internet es la primera fuente para acceder a la información. Más del 86% destacan la lectura de las noticias. "Internet es sinónimo de información no sólo de comunicación. La mayor aportación al periodismo después de Gutemberg es Internet. Cada vez se amplía más la horquilla de usuarios, sin embargo el modelo de negocio se resiste y el diseño es artesanal", ha señalado González, quien ha concluido que "la solución está en la red".

La presidenta de la FAPE ha reivindicado también mejores condiciones laborales para los periodistas y en este sentido ha anunciado que se ha pedido a los grupos parlamentarios leyes para que los periodistas tengan una compensación material por la difusión de sus trabajos.

PERIODISMO INTEGRADOR

El Congreso de Periodismo Digital también ha hecho un guiño al trabajo de la Coordinadora de Asociaciones con Discapacidad (CADIS) Huesca. Un equipo de personas con discapacidad intelectual están cubriendo el congreso acreditados durante estos dos días.

En el acto inaugural se presentó un vídeo del trabajo que desarrollan desde CADIS en medios de comunicación oscenses como el periódico Igual Dá, el programa de radio Los bandidos de La Hoya o el programa de televisión Display.

CARMEN ARISTEGUI: "ESTAMOS ANTE UN CAMBIO CIVILIZATORIO"

La mexicana Carmen Aristegui, directora de MNS México, ha participado hoy en la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital donde ha destacado que, en el periodismo audiovisual, "lo digital nos ha empujado inevitablemente a reinventarnos" y nos ha situado ante "una revolución de la accesibilidad en la información, un cambio civilizatorio".

Utilizar los avances tecnológicos para incorporar nuevos puntos de reflexión y reafirmar la tarea del periodista es, para Aristegui, la tarea más importante que los profesionales de la información deben afrontar. "Ha cambiado la velocidad de decir las cosas, más veloz, y también la demanda, cada vez mayor desde la ciudadanía", ha afirmado la periodista.

"En pocos años nos hemos colocado con grandes desafíos, como relacionarnos con los ciudadanos más exigentes, con grandes expectativas sobre lo que consumen", ha explicado la periodista, que ha asegurado que nadie tiene la visión del futuro modelo que sostenga al periodismo ni cómo acabará el debate "sobre la vida de los impresos".
"Aquí en Huesca vamos a despejar esos interrogantes, convertida esta ciudad en capital del periodismo internacional", ha añadido. Para Aristegui, el encuentro debe arrojar luz sobre la existencia de periodistas y medios en un contexto marcado por un avance tecnológico pero también sobre las presiones e intereses políticos y económicos y, en muchas ocasiones, por el abuso de poder.

Aristegui se ha referido a John Lee Anderson, presente en la inauguración de forma virtual, como "un periodista con fuerza y experiencia que nada más pisar el terreno ya aporta datos fundamentales, como la llegada de Rusia como factor dominante de la sociedad ucraniana". Para la periodista mexicana "esta es una muestra de para qué sirve un periodista".

Aristegui se ha referido a la crisis económica española, a los expedientes de regulación de empleo en las grandes cabeceras, al desplazamiento de periodistas con trayectoria y su cambio por becarios "que salen más baratos" y ha explicado que América Latina sufre también "luces y sombras en el periodismo".

"A pesar de que ha existido un boom de espacios de investigación periodística y tenemos gente de primera línea que han sacudido la realidad de sus países a través de sus trabajos, hay condicionantes improtantes", ha explicado.

Los condicionantes a los que Aristegui se refiere son aquellos en las que "la vida del periodista está por medio, cuando señalar al crimen organizado es un factor de riesgo para quienes ejercen la tarea del periodismo" y, en este sentido, ha recordado que hay lugares "como México, que siguen arrojando cifras enormes de número de periodistas muertos".

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons