Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Periodistas y profesores universitarios presentan un libro de estilo para todos los medios digitales

14/03/2014

Última jornada del Congreso
Última jornada del CongresoXV Congreso de Periodismo Digital

El proyecto pretende estrechar la relación entre la profesión periodística y el mundo académico.

La segunda y última jornada del Congreso de Periodismo Digital de Huesca se ha centrado en la presentación del libro de estilo para los medios electrónicos. Un hueco inexistente que han llenado un grupo de periodistas y profesores universitarios liderados por Pedro de Alzaga (CuartoPoder.es), Alfonso Armada (FronteraD y ABC.es) y María José Cantalapiedra, de la Universidad del País Vaso.

Ellos, han presentado su trabajo que se puede leer en el sitio librodeestilo.com y lo han redactado un equipo diverso y multidisciplinar, un consejo editorial de 13 personas provenientes del plano profesional, técnico y académico del periodismo. El proyecto pretende, en definitiva, mejorar la calidad de la información en lengua española mejorando la metodología de los profesionales que la elaboran.

El planteamiento es sencillo y práctico. De momento es un boceto en el que se sigue trabajando ya que es un proyecto dinámico, abierto a la participación y que induzca a la reflexión. Es un libro sobre la práctica de la profesión, un manual que permitirá a cualquier medio digital, desde local a las grandes cabeceras, conseguir reafirmar su compromiso con el lector contribuyendo a dar una mayor transparencia al trabajo periodístico. "El proyecto es sencillo en el planteamiento pero tiene una cierta ambición, y si se siguen las recomendaciones o una parte, la calidad informativa va a ser superior tendrá una mayor calidad, credibilidad y transmitirá mayor confianza", ha señalado Cantalapiedra.

Librodeestilo.com es un proyecto que pretende poner por escrito gran parte del conocimiento y la metodología que se sigue en algunas de las mejores redacciones digitales para ponerla a disposición de cualquier persona, ya sea periodista o no y que desee aplicarla a su propio medio. Y hacerlo de forma abierta y potestativa, para que cada medio elija qué grado de rigor metodológico quiere que se aplique en su redacción. "Se trata de establecer un contrato con el lector, ese pacto sagrado entre el lector y el periodista, para que se sepa que tcdo lo que vas a decir es verdad", ha indicado Armada.

El usuario de librodeestilo.com, probablemente el director o editor de un medio, encontrará un centenar de propuestas para tratar la información que maneja diariamente -cómo enlazar un documento, cómo actualizar la información o cómo corregir un error, entre otras- que podrá seleccionar y agrupar para 'fabricar' su propio libro de estilo.
El proyecto tiene tres ejes: La primera son propuestas sintéticas, con sentencias de tres líneas para que sean útiles; una parte abierta donde todo hacer sugerencias o consultas; y una parte dedicada a la reflexión en la que responder de forma más extensas preguntas y generar debate.

PROFESORES Y PERIODISTAS

El proyecto también ha pretendido estrechar la relación entre la profesión periodística y el mundo académico. "Hemos tenido la obsesión de que el ámbito profesional y el académico trabajarán más a menudo. La Universidad tiene que tener un papel de faro de conocimiento, de investigación, además de formación, para marcarnos el camino por dónde podemos ir ya que estamos demasiado inmersos en la actualidad", ha señalado de Alzaga.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons