Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La Universidad consigue un proyecto europeo de investigación sobre Comunicación y Educación on-line

19/03/2014

Carmen Marta y José Antonio Gabelas, en una reunión del proyecto europeo ECO
Carmen Marta y José Antonio Gabelas, en una reunión del proyecto europeo ECO

La Universidad de Zaragoza tiene mucho que decir en el futuro aún por escribir de la educación on-line, ya sea desde un ordenador o desde un móvil. Las Áreas de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Periodismo de la Universidad de Zaragoza participarán durante los próximos tres años en una investigación de la Comisión Europea sobre el potencial de los MOOC, Cursos Masivos Abiertos En Línea, que ofrecen formación gratuita a decenas de miles de internautas.

Los investigadores de la capital aragonesa colaborarán con 23 instituciones de España y otros países de Europa y América en el proyecto e-Learning, Comunicación y Open Data (ECO), que cuenta con una financiación total de2.313.000 euros.En concreto, el equipo de Zaragoza se ocupará especialmente de "analizar la anatomía de las plataformas MOOC", para garantizar que la distancia física entre profesor y alumno no interrumpe el proceso de aprendizaje.

La investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Carmen Marta Lazo, coordinará durante tres años junto con el profesor José Antonio Gabelas Barroso el proyecto ECO, el primer proyecto europeo de la universidad conseguido en las Áreas de Comunicación, desde que se crearan hace tan sólo 6 años en el campus público aragonés. El desarrollo de la educación on-line se beneficiará así de la experiencia multidisciplinar de un equipo de más de 20 personas, entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento, profesores, profesionales de medios de comunicación y personal administrativo del campus público aragonés.

La investigación, cuyo título oficial es "E-learning, Comunication and Open Data", se centrará en la educación a gran escala en entornos virtuales, con el objetivo de diseñar el mejor modelo pedagógico y tecnológico de acuerdo con los nuevos hábitos que ha traído la filosofía 2.0: completa accesibilidad en cualquier momento y desde cualquier lugar, sea con un ordenador o desde un móvil. En este sentido, la Comisión Europa deposita una gran confianza en los MOOC por su potencial para "rebajar o eliminar las barreras tecnológicas en el proceso de aprendizaje para aquellos con necesidades especiales o en riesgo de exclusión".

En concreto, el equipo de Zaragoza se ocupará especialmente de "analizar la anatomía de las plataformas MOOC", para garantizar que la distancia física entre profesor y alumno no interrumpe el proceso de aprendizaje. Desde las Áreas de Comunicación, junto con compañeros de Ingeniería, Educación, Sociología y Marketing, se trabajará también en el estudio de la arquitectura técnica de estas plataformas virtuales para asegurar, por un lado, una comunicación interna y horizontal entre los profesores y alumnos, y por otro, una comunicación externa, hacia fuera, que se desarrolle en las redes sociales.

UN PROYECTO EUROPEO Y TRICONTINENTAL


Las videoconferencias periódicas y la constante comunicación en foros y chats eliminarán la enorme distancia física que separa a las 24 instituciones participantes repartidas en tres continentes. España es el país que más actores aporta al proyecto. Además de la Universidad de Zaragoza, participan la Universidad Nacional a Distancia (responsable del proyecto), el Centro Superior para la Enseñanza Virtual, las Universidades de Valladolid, Cantabria y Oviedo, la Fundación Universidad Loyola Andalucía, así como las empresas Telefónica Learning Services, Editrain, Prisma Vista Digital y Tabarca.

Del resto de Europa, el proyecto suma la participación, por Reino Unido, de la Universidad de Manchester; por Portugal, de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Región de Aveiro y la Universidad Abierta; por Francia, de la Universidad Sorbona Nueva Paris III; por Holanda, de Open Universiteit Nederland, Reimer IT Solutions y la unión de universidades a distancia Vereiniging Van European; por Alemania, de las empresas Humance AG y Sunne Hanna Eichler; y por Italia, de la Politécnica de Milano.

Al otro lado del océano también trabajan los investigadores de la Organización de Estados Americanos (compuesta por 35 estados independientes), de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y de la Universidad Manuela Beltrán (Colombia).

ESPAÑA, LÍDER EN E-LEARNING


España, además de aportar el grueso de investigadores a este proyecto de la Comisión Europea, es también el país europeo líder en oferta de MOOCs durante el año 2013, según el informe "Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades españolas", publicado por la Universidad Pompeu Fabra en enero de 2014.

El número de cursos ofertados en España supera las cifras de Reino Unido, Alemania y Francia. Este hecho se corresponde con la demanda: según el mismo informe, España aparece dentro de los cinco países con más estudiantes que siguen este tipo de formación, teniendo por delante a países como EEUU, Reino Unido, Canadá o Brasil.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 1 comentarios


Dice VRojas:03/04/2014

El esfuerzo a desarrollar contribuirá a eliminar las barreras para llegar a conocimientos que le brinden oportunidades a la gente. Las plataformas MOOC, deben ser amigables con los usuarios pues si no lo son los alumnos abandonan el curso.


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons