Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Más de 700 escolares de Sobrarbe participan en el programa didáctico del Geoparque de la comarca

15/05/2014

El programa se inició en 2013
El programa se inició en 2013

El Geoparque de Sobrarbe ha desarrollado, durante los meses de abril y mayo de 2014, un programa didáctico para promover el conocimiento de la población local sobre los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO que se ubican en él.

A lo largo de los meses de abril y mayo el Geoparque de Sobrarbe ha creado un programa a través del cual se promueve el conocimiento de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, prestando especial atención al Bien Pirineos-Monte Perdido. Se trata de una actividad financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Los protagonistas han sido los alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil, de Primaria y de 1º, 3º y 4º de ESO de la comarca de Sobrarbe, y en un segundo término, los padres, profesores y el público en general. La primera sesión: en todas las aulas se ha desarrollado una sesión de una hora de duración dinamizada por un monitor especializado. La segunda sesión ha consistido en una visita al bien Pirineos-Monte Perdido y la realización de un taller o actividad práctica en el Valle de Ordesa y en Tella.

Las actividades y talleres han versado sobre el patrimonio Mundial y sobre diferentes aspectos del bien Pirineos-Monte Perdido, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1997. Se trata de un bien transfronterizo, que fue merecedor de este reconocimiento por sus valores naturales y culturales. Así, los escolares y sus profesores han tenido la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de este bien trabajando en tres líneas temáticas diferentes:

1) Viviendo el Pirineo: Patrimonio Mundial.
En esta línea se ha reflexionado sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana del ser humano en el territorio del bien, desde la Prehistoria hasta la actualidad: las diferentes formas de aprovechamiento de los recursos naturales, manifestaciones artísticas, modos de vida, formas de relacionarse, fiestas, rituales, toponimia, las actividades tradicionales, leyendas y narraciones de la tradición oral.

2) Pastores y trashumantes: los secretos de una cultura ancestral
Línea temática centrada específicamente en la cultura pastoril que ha regido estas montañas. Se desgranaron diferentes aspectos de los modos de vida de los pastores que habitaban estos parajes en temporada estival, y que peregrinaban a la tierra baja en época fría en largos recorridos y de aquellos otros que realizaban la trashumancia de recorrido corto: formas de organización, narraciones, itinerarios, la leche y el queso, trabajo de la madera, la lana, las fiestas, casetas de pastor.

3) Dos países, un territorio y una historia común
Esta línea se ha centrado en la relación intensa que durante siglos ha unido a los habitantes del territorio del bien a ambos lados de la actual frontera franco-española. Una relación que nació con el comienzo de los tiempos, mucho antes de que se crearan las fronteras que delimitaron los estados, y que ha dejado huella imperecedera en muchos aspectos de nuestra cultural actual: románico, arquitectura tradicional, intercambios comerciales, pastos y facerías, la lengua, el contrabando, caminos, guerras y exilios, gastronomía.

Este programa persigue aumentar el conocimiento de la población local sobre el Geoparque de Sobrarbe y sobre los bienes del Patrimonio Mundial que se enmarcan en él, difundir el rico patrimonio de Sobrarbe, sensibilizar a la población local sobre la importancia de la investigación, restauración, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural y potenciar el afianzamiento de la identidad colectiva a través de la valorización o revalorización de los recursos endógenos.

Para el buen desarrollo del programa, se ha contado con la inestimable colaboración delos centros escolares de Sobrarbe y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y con el trabajo de diferentes empresas y profesionales de los ámbitos de la educación medioambiental y de la difusión del patrimonio.

Este programa, que se inició en 2013, espera tener continuidad a lo largo del tiempo deforma que las diferentes generaciones de escolares de Sobrarbe conozcan, desde su más tierna infancia, el valioso patrimonio cultural y natural del territorio en el que viven y sea creciente en su interior la sensibilidad hacia la protección y salvaguarda del mismo.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons