Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Los médicos de familia actualizan sus conocimientos sobre patologías comunes en el XXVIII Congreso

07/11/2014

Exposición de una comunicación en el Congreso
Exposición de una comunicación en el Congreso

Un amplio programa de aulas formativas y talleres permite que facultativos especialistas informen de los últimos avances a los profesionales en Atención Primaria.

El XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria dedica su segunda sesión íntegramente a su programa científico, con diez aulas y talleres en los que otros tantos especialistas han explicado a los médicos de familia tratamientos y técnicas en distintas patologías cada vez más comunes, desde los trastornos psiquiátricos hasta la diabetes en adultos. En todos los casos, incidiendo en que el papel de los profesionales de la Atención Primaria va mucho más allá de derivar a los especialistas los casos más graves. Estos son algunos de los asuntos abordados este viernes.

LA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA BÁSICA
Juan Carlos Marco, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza trató de cómo abordar las situaciones de salud mental desde la Atención Primaria, recordando que es el nivel asistencial al que acuden la mayor parte de los pacientes con trastornos mentales y que cuando se deriva a un paciente a los especialistas en Salud Mental es también en los centros de salud donde se recoge de nuevo a los enfermos cuando se ha estabilizado su cuadro clínico, por lo que los profesionales de Atención Primaria deben tener conocimientos básicos sobre las patologías psiquiátricas más frecuentes y los fundamentos psicofarmacológicos para atenderlas adecuadamente.

Juan Carlos Marco, especialista en Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza
Juan Carlos Marco, especialista en Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza

En la ponencia se expusieron los tratamientos psicoterapéuticos y psicofarmacológicos más eficaces en la actualidad contra las patologías psiquiátricas, que suponen entre el 15% y el 35% de los casos atendidos por los médicos de familia, dando indicaciones sobre el manejo de pacientes con ideas autolíticas (de suicidio) y con agitación, ya que los casos más frecuentes son los trastornos depresivos y de ansiedad.

LA VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL EN LAS PERSONAS MAYORES
Elena Ubis, geriatra del hospital Sagrado Corazón de Huesca, trató de los problemas mentales entre los ancianos incidiendo en que el proceso de envejecimiento cerebral afecta a todos los individuos y conlleva un cierto grado de deterioro de las funciones cognitivas, que se manifiesta a partir de los 60 años y aumenta su prevalencia con la edad, pero que este deterioro no debe ser atribuido al envejecimiento.

Así, defendió la valoración del estado mental como parte de la valoración integral de cualquier paciente anciano y que debe realizarse "aun cuando no se sospeche alteración", articulándola en torno a tres ejes: cognitivo, funcional y conductual para poder detectar el deterioro en las fases más tempranas y tomar medidas preventivas; aunque en ocasiones existe dificultad en el diagnostico ya que hay un continuo clínico entre la normalidad en edades avanzadas, el deterioro cognitivo leve y los pacientes con demencia.

Respecto al tratamiento de los pacientes con demencia, que pueden presentan trastornos conductuales muy disruptivos, se requiere por parte del médico evaluar el síntoma, identificar los factores desencadenantes y su impacto en el paciente y en la familia o cuidadores. El manejo terapéutico implica corregir las causas reversibles, así como medidas de soporte y medioambientales y tratamiento farmacológico, realizando una evaluación periódica.

Taller de la doctora Elena Ubis
Taller de la doctora Elena Ubis

Cuando el paciente llega a un estadio avanzado de enfermedad, el objetivo del tratamiento y cuidados debe estar orientado a maximizar la calidad de vida y el nivel de confort de las personas con demencia y no a prolongar la vida, "con lo que deben evitarse los tratamientos duros y fútiles, sin perspectivas de mejorar la calidad de vida".

CUÁNDO VACUNARSE CONTRA EL NEUMOCOCO
La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) fue el tema abordado por los doctores Bello e Izquierdo, que se centraron en los casos en los que se recomienda la vacunación en adultos.

La ENI se produce fundamentalmente cuando a partir de una infección del pulmón o neumonía, el neumococo se extiende a lugares estériles, como la sangre; se trata de una forma más grave de enfermedad, con una mortalidad en torno al 20% entre los adultos. Afecta con más frecuencia a los menores de dos años, y también a diversos grupos de adultos, como los mayores de 65 años, quienes padecen enfermedades crónicas y a los fumadores activos.

La vacuna contra la ENI está recomendada en estos grupos de pacientes, pero está más extendida en los niños que entre los adultos de riesgo, por lo que Salvador Bello, jefe de Neumología del hospital Miguel Servet, destacó la necesidad "de una concienciación, tanto por los pacientes como especialmente por los profesionales sanitarios, de los beneficios y la conveniencia de la vacunación".

Se trata de una vacuna que se recomienda a todos los fumadores, así como a pacientes mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Solo se necesita una dosis para que sus resultados sean duraderos durante años e incluso puede administrarse simultáneamente con la antigripal, que por su parte también disminuye las neumonías como posible complicación de la gripe. Sin embargo, el doctor Bello resaltó también que la eficacia de esta vacuna "no es universal, pero si importante", y se calcula que reduce la tasa de ENI en un 50% y hasta un 75% el riesgo de neumonía neumocócica.

El doctor Izquierdo resaltó que la Organización Munidal de la Salud considera esencial la vacunación frente al neumococo en todos los países porque "por su frecuencia y alta letalidad constituye un problema de salud pública" y explicó las características de los dos tipos de vacunas existentes, la segunda aprobada para adultos desde el año 2011, y las recomendaciones de vacunación consensuadas por las sociedades científicas españolas.

MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD Y LA DIABETES
Concepción Vidal, adjunto de Endocrinología del Hospital Royo Villanova, calificó de "epidemia" el incremento de la obesidad en España y el resto de países desarrollados y dedicó una sesión formativa a la lucha contra uno de sus problemas derivados: la diabetes tipo II o del adulto. Según el estudio Diabet en España, el 13,8% de la población es diabética y un porcentaje similar muestra prediabetes: un riesgo aumentado de padecer la enfermedad, que viene acompañado de hipertensión arterial, aumento del colesterol y otras patologías.

La doctora Vidal señaló que el tratamiento inicial se basa en un cambio en los estilo de vida para mantener la pérdida de peso, pero que cuando falla la dieta se han desarrollado nuevos fármacos, basados en las hormonas intestinales, que producen menos hipoglucemias y ayudan a mantener la función del páncreas en el tiempo, a la vez que ayudan a la disminución de peso. Con estos nuevos medicamentos, la doctora Vidal señaló que se está consiguiendo "vivir en el tiempo con las enfermedades crónicas, con la mayor calidad de vida, que es la que acompaña a los pacientes metabólicos y diabéticos, bien controlados".

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons