Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Fallece Miguel Mínguez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Calatayud

29/07/2015

Míguel Mínguez
Míguel Mínguez

Miguel Mínguez Gutiérrez, presidente de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (ABAF) y consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB), ha fallecido hoy a la edad de 83 años. Era una persona muy querida y apreciada tanto en Calatayud, donde residió la mayor parte de su vida, como en Espinosa de Henares (Guadalajara), su localidad natal.

Mínguez fue uno de los principales impulsares de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la ciudad bilbilitana. El pasado año, en su última etapa como presidente, concretó la cesión al Ayuntamiento del primer tren TER que circuló en España, una pieza histórica que la Asociación había traído hasta Calatayud y habilitado como sede social. El Ayuntamiento ha iniciado recientemente su restauración definitiva, después de trasladarlo al nuevo parque junto a la estación de ferrocarril. Como responsable de la Asociación, organizó también numerosas exposiciones, charlas y otras actividades, dirigidas a fomentar el interés por el ferrocarril en Calatayud y su comarca. De igual forma, luchó activamente en la reivindicación de la reapertura del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Miguel Mínguez desarrolló además una faceta de escritor e investigador de cuestiones relacionadas con la historia de Calatayud. Publicó numerosos artículos y participó en jornadas y congresos. En reconocimiento a esta labor, fue nombrado consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos, dependiente de la Institución Fernando el Católico. Colaboró además asiduamente en medios de comunicación como SER Calatayud y La Comarca de Calatayud.

El presidente de la ABAF era una persona con una gran inquietud por todas las actividades culturales y sociales que se desarrollaban en Calatayud. Miembro de la Peña Cuna del Cachirulo, frecuentaba tertulias y compartía actividades con otros intelectuales bilbilitanos como José Verón Gormaz.

Pero tampoco se desvinculó de su localidad natal, Espinosa de Henares, sobre la que escribió numerosos artículos, la mayoría publicados en el periódico "La nueva Alcarria" y en "Cuadernos de Etnología de Guadalajara". Fue designado un año pregonero de las fiestas patronales de esta localidad. Miguel Mínguez colaboró con el doctor Ricardo Sanz García y su hijo Alfonso C. Sanz en las investigaciones sobre el posible nacimiento de Cristóbal Colón en el municipio del Henares, que se reflejaron en varias publicaciones.

El funeral "corpore insepulto" se celebrará mañana jueves a las 12 horas en la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 4 comentarios


Dice smaEfrzR765z:12/12/2015

Appreciate your sharing finidng the time to debate this particular, I think in a hostile manner in it and also real love reviewing more about this process point. In a case where capability, once you achieve understanding, do you mind changing all your blogging site with additional tips? This can be very a good choice for myself.




Dice zNqd5nlfvOG:13/12/2015

Appreciate finding the time to talk about this paicutrlar, Personally i think honestly measurements and even adore perusing regarding this valuable point. If, perhaps possibilities, as soon as you reach mastery, is it possible you thought processes posting your trusty webpage due to further more details? This is ideal for people.




Dice OcGDnF2bpbT:13/12/2015

Thank you for picking the cocrert to go over that, I find myself fervently into it coupled with seriously like exploring more to do with it theme. If potential, whenever you complete competencies, will you beliefs changing your current wordpress blog utilizing farther stuff? This is very great for me personally. http://vtskov.com [url=http://fpozodv.com]fpozodv[/url] [link=http://nnpwceggtow.com]nnpwceggtow[/link]




Dice 3cT6wEEeTuNE:15/12/2015

In it something is. Clearly, I thank for the help in this qtousien. Between us speaking the answer to your qtousien I have found in google.com It's out of the qtousien. It's out of the qtousien. What necessary words super, an excellent idea I have removed this phrase In my opinion, you on a false way.


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons