Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Los médicos de Atención Primaria deben buscar el consumo de alcohol en los casos de depresión

13/11/2015

Josep Guardia durante su intervención en el Congreso
Josep Guardia durante su intervención en el Congreso

El XXXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria ha dedicado un aula formativa al tema "Alcoholismo y depresión. El pez que se muerde la cola", recalcando que el trastorno por consumo de alcohol suele pasar desapercibido al atender a pacientes jóvenes.

Detrás de un caso de depresión puede haber otro de alcoholismo y estar tan conectados ambos que al acabar con el consumo de alcohol, la depresión llegue a desaparecer espontáneamente. La interrelación entre estos dos problemas médicos es el tema del aula formativa "Alcoholismo y depresión. El pez que se muerde la cola", que imparte esta mañana dentro del XXIX Congreso Aragonés de Atención Primaria el doctor Josep Guardia, consultor senior de la Unidad de Consultas Adictivas en el hospital Sant Pau de Barcelona.

El doctor Guardia ha señalado que la conexión entre estas dos enfermedades es una "evidencia irrefutable" y las dos se influyen mutuamente "en una espiral progresiva", ya que tanto los pacientes con depresión tienden al consumo de alcohol para mitigar sus síntomas y desconectar de su situación como los alcohólicos sufren dificultades emocionales que llegan hasta el síndrome depresivo completo.

Este especialista ha recalcado que los dos trastornos tienen tratamiento, pero que es común entre los pacientes más jóvenes que el problema con el alcohol pase desapercibido y por lo tanto, se atienda solo el caso de la depresión, lo que hace que el tratamiento no sea eficaz y que haya más recaídas.

En su ponencia en el Congreso Aragonés de Atención Primaria, Josep Guardia ha destacado la importancia de que los médicos de familia sean concientes de tener en cuenta un posible trastorno por consumo de alcohol al atender a pacientes jóvenes, ya que suelen reconocerlo bien a partir en los enfermos de más de 40 años por las distintas patologías que conlleva, pero pasa desapercibido antes.

El doctor ha resaltado que entre los jóvenes la dependencia del alcohol se suele manifestar en "atracones de bebida", en los que se toman varias dosis seguidas, "no por voluntad, sino porque no pueden evitarlo", y que detectar y abordar estos casos de dificultad para controlar el consumo "evitaría consecuencias negativas médicas, psiquiátricas y adictivas". Así, ha resaltado la importancia de que los profesionales de la atención primaria tengan presente esta posibilidad y busquen el "síntoma cardinal" de no controlar el consumo hablando con el paciente y sus familiares y relacionándolo con otros síntomas como problemas en las relaciones, accidentes de tráfico o violencia doméstica.

A este respecto, este especialista ha recordado que cualquier consumo de alcohol supone un riesgo y que no debe pasarse la cantidad diaria de 4 cañas de cerveza para los varones y dos para las mujeres. Sin embargo, según estudios como el publicado este mismo año en BMC Family Practice, el 7,6% de los casos médicos en España (y el 8,7% en la UE) tienen su causa en el consumo de alcohol, pero de este porcentaje de pacientes solo el 28,3% han hecho tratamiento contra este trastorno.

El doctor Josep Guardia ha recalcado que todas las conductas adictivas se relacionan con la depresión "y si se deja de beber, aunque sea temporalmente, es una ayuda importante".

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 2 comentarios


Dice evZM7oM0:08/05/2016

It's always a pleasure to hear from someone with exrsetiep.




Dice yD71kQTpS5j:08/05/2016

Mange flotte bilder og masse kjekke minner. Stakkers alle de rammede menneskene i Japan, det er ikke bare kaoettrsfan som er ille men også framtiden deres. Sender mine tanker også til folkene i Japan.Gog natt:-)


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons