Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Radio y TV       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Sugerencias para gozar       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Semana Santa 2009        Fiestas del Pilar 2009        Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto Haz gozazaragoza.com tu página de inicio Google GozaZaragoza
Grupo BSV rinde homenaje a los héroes de Los Sitios con una colección de sus mejores variedades de vino

Ana Garín - 21/01/2008

Presentación de la colección
Presentación de la colección

Grupo BSV, que agrupa a Bodegas San Valero y Gran Ducay y pertenece a la Denominación de Origen Cariñena, quiere sumarse a las celebraciones de la Expo 2008 y del Bicentenario de los Sitios sacando al mercado una serie limitada de sus seis mejores variedades de vino -Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Blanco Macabeo y Garnacha- con la que se rinde un homenaje a los tres héroes -Tío Jorge, José Palafox y Juramento de los Defensores- y tres heroínas -Agustina de Aragón, Condesa de Bureta y Agustina de Aragón- más representativos de la contienda, subrayando la coincidencia de algunos de los rasgos del vino con el personaje.

La serie se presenta bajo una de las marcas más emblemáticas del Grupo: Marques de Tosos. Se ha hecho una edición limitada de 12.000 colecciones de Héroes y otras 12.000 de Heroínas. Cada estuche está compuesto por tres botellas.

Con la colección de varietales Los Sitios de Zaragoza se pretende que, además de disfrutar de estos vinos, se conozca mejor la historia y el lado humano de los protagonistas más destacados en el asedio, que sorprendieron por su tesón y resistencia al ejército de Napoleón. El proyecto ha contado con la inestimable colaboración de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" y Cajalón.

La serie incluye, además, un lujoso folleto informativo en cuya realización han participado el escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral; y Santiago Gonzalo y Francisco Escribano, responsables de la Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza", así como un CD que contiene una adaptación del tema instrumental "El Sitio de Zaragoza" de Cristóbal Oudrid. En palabras de Corral, "doscientos años después de Los Sitios de Zaragoza, el vino se convierte en un producto de concordia y festejo, magnífica ocasión para brindar por el ejemplo de los héroes y heroínas que lo dieron todo por un ideal".

SEIS PROTAGONISTAS DE LOS SITIOS SE ZARAGOZA Y SUS VARIEDADES

Tío Jorge.- Jorge Ibort y Casamayor, popularmente conocido como Tío Jorge, fue un labrador de humilde extracción social que supo organizar la compañía de labradores y escopeteros del Arrabal para contribuir a la defensa de Zaragoza frente al asedio francés. Tan aragonés como Tío Jorge es la variedad Cariñena, originaria de esta localidad.

José Palafox.- La figura de Palafox debe considerarse como un ejemplo de patriotismo, lealtad al rey, y amor por su pueblo. Hombre valiente y de la confianza del rey, fue enviado con instrucción de la familia real en el exilio para sublevar Zaragoza contra los franceses. La misma intensidad y elegancia con la que Palafox supo dar al ejército francés de Napoleón un ejemplo de determinación que asombró al mundo, presenta la variedad de origen francés Cabernet Sauvignon, muy bien adaptada a los terrenos de Cariñena.

Juramento de los defensores.- La puerta del Carmen es uno de los símbolos más representativos de los Sitios. A la sombra de tan emblemático monumento de Zaragoza, tuvo lugar un episodio poco conocido, "el juramento de servir a la Religión y a la Patria", forma de sellar de manera solemne el compromiso del personal encuadrado en la defensa, a modo de la actual Jura de Bandera. La variedad Syrah crece en racimos de tamaño mediano y compactos. Tan compacta como sus racimos se muestra la Puerta del Carmen, de la que todavía se conserva milagrosamente parte de su estructura en el centro de Zaragoza, donde se aprecian las huellas de los proyectiles franceses.

Agustina de Aragón.- Agustina de Aragón, en el transcurso del brutal ataque del dos de julio de 1808, al ver caer a sus pies al último de los artilleros, recoge de su mano el botafuego encendido y lo aplica al cañón, frenando a los franceses y dando tiempo a la reacción de las reservas españolas. La variedad Garnacha es tan resistente a las condiciones extremas como la joven Agustina,


Madre Rafols.- Sor María Josefa Rosa Rafols y Bruna, acompañada únicamente de dos religiosas, atravesando el campo de batalla, se presentó en el cuartel general francés, ante el mariscal Lannes, para solicitarle los despojos de su matadero para alimentar a sus enfermos y heridos del Hospital General de Nuestra Señora de Gracia, a lo que éste accedió, seguramente impresionado por el valor de aquella mujer. La variedad Macabeo presenta el mismo vigor y determinación de la heroína.

Condesa de Bureta.- Durante el primer Sitio, la condesa puso su casa y hacienda a disposición de los defensores. El palacio se convirtió en hospital, albergue y comedor improvisado. Organizó el escuadrón de las amazonas, con el que desarrolló un eficaz servicio de municionamiento a las baterías y reparto de agua y alimentos a los combatientes y llegó a combatir personalmente. Merlot es una variedad noble internacional que, como la condesa, destaca por su finura y elegancia.

Esta serie limitada de las seis mejores variedades de vino no es la primera iniciativa cultural impulsada por el Grupo BSV. Con motivo del 250 aniversario de Goya, la cooperativa presentó una colección dedicada al genio aragonés.

El Grupo BSV está integrado por 700 socios y es la primera bodega de Aragón en comercialización, con 15 millones de botellas vendidas en 2007. Fue creado en 1945, convirtiéndose en la primera bodega cooperativa de la Comunidad Autónoma. El Grupo es propietario de 3.000 hectáreas de viñedos.


Hay actualmente 1 comentarios


Dice Antuán:22/01/2008

Jeje, qué homenaje más original. Éste sí que cae bien al estómago!!!


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



MotorLand amplia su zona de acampada ante la alta demanda

La aragonesa Araven lanza un envase hermético de diseño para llevar la comida al trabajo

El CAI ZARAGOZA realizará un casting para seleccionar "cheerleaders"

Zaragoza capital mundial del sector de los videojuegos


actualidad | instalaciones | pabellones
TV Y RADIO
El Espacio Cultural María Zambrano inaugura la exposición “Estos días azules”

CARTv

Es un proyecto del fotógrafo escense Antonio Lachós Roldán sobre el exilio republicano ocasionado por la Guerra Civil Española.

ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
EL PALACIO DE LA ALEGRÍA

Mihrab de La Aljafería
Mihrab de La AljaferíaJ.A. Duce

Postrado ante el Sancta sanctourm del Qasr al-Surur o Palacio de la Alegría, pensaba que estaba dispuesto a cualquier tipo de acto de fe, si eso era necesario para llevar a cabo el plan que había urdido sin escrúpulo alguno.


ENCUESTA
¿Tienes depresión post-vacacional?

No, para ello tendría que haber tenido vacaciones
Sí, mañana lo dejo todo y me vuelvo a las Bahamas
No, al menos tengo un trabajo
Sí, pero la semana que viene ya ni me acordaré


Introduce el número de la imagen:
0 comentarios
encuestas anteriores

DE COPAS
Boulevard Club

Interior de Boulevard Club
Interior de Boulevard Club

Situado en calle de Héroes del Silencio, Boulevard Club es un bar de gran éxito entre los jóvenes (y no tan jóvenes) zaragozanos. Abre sus puertas los jueves, viernes y sábados desde medianoche hasta las 6:30 de la mañana.

WEB - BOULEVARD CLUB


condados | el reino | los sitios

DEPORTES
MotorLand amplia su zona de acampada ante la alta demanda

El circuito ultima la colocación de gradas y está ya cerca de las 40.000 entradas vendidas. El vicepresidente de Aragón y presidente de MotorLand, José Ángel Biel, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables del circuito para supervisar los trabajos.

WEB - MOTORLAND


GASTRONOMíA
La aragonesa Araven lanza un envase hermético de diseño para llevar la comida al trabajo

La empresa aragonesa Araven ha lanzado un envase hermético de diseño "con una estética muy cuidada" dirigido a que los trabajadores puedan llevar comida casera a sus empleos.


DEPORTES
El CAI ZARAGOZA realizará un casting para seleccionar "cheerleaders"

El casting se celebrará los días 10 y 11 de septiembre
El casting se celebrará los días 10 y 11 de septiembre

El Basket CAI Zaragoza informa que convoca un casting los próximos días 10 y 11 de septiembre para seleccionar a las cheerleaders de la temporada 2010-2011.


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
De interés: Trenzas de Almudévar / Agencia de Noticias MaasZoom / Servicio Técnico Zaragoza
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2010 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons