Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
El Colegio de Ariño de Teruel demuestra el uso de la "Pizarra digital" en Berlín ante Bill Gates

24/01/2008

Los alumnos junto a Bill Gates
Los alumnos junto a Bill Gates

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, acompañada de un grupo de alumnos y profesores del colegio de Ariño (Teruel) participaron este miércoles, 23 de enero, en la clausura del Foro Internacional de Líderes Europeos organizado por Microsoft en Berlín junto al fundador de la compañía, Bill Gates, y la Canciller alemana, Angela Merkel.

En su intervención, Eva Almunia, ha señalado que "la escuela del futuro es presente en Aragón gracias al uso de los Tablet PC. Comenzamos hace cinco años con 16 alumnos y hoy participan en el programa 10.300. Comenzamos con 16 Tablet PC y hoy tenemos 12.500".

Además, ha desatacado que la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pasa ahora por su ampliación a etapas superiore. Así, ha afirmado "que en Educación todavía queda futuro por conquistar y Aragón va a por ello" con proyectos como la extensión del programa "Pizarra Digital" en Secundaria y en la Universidad, con el objetivo de que los futuros docentes sepan cómo manejar las nuevas herramientas.

Por su parte, Vicente Paricio, uno de los alumnos sexto de Primaria del colegio de Ariño, ha explicado cómo utilizan los Tablet PC en el desarrollo de las clases y ha señalado que "nosotros (en referencia a los alumnos), pertenecemos a la generación digital, hemos nacido en el siglo de las nuevas tecnologías".

Tanto Eva Almunia como Bill Gates han desatacado los buenos resultados obtenidos por los alumnos aragoneses en la evaluación PISA 2006, que los sitúa por encima de la media de la OCDE y han coincidido en señalar que los resultados demuestran que "la educación en Aragón va por buen camino, lo que nos anima a seguir impulsado nuevos proyectos educativos que permitan mejorar la calidad del sistema".

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA "PIZARRA DIGITAL"

En los cinco años que han transcurrido desde que se puso en marcha el programa "Pizarra Digital", el Gobierno de Aragón ha invertido en la implantación del programa 9.700.000 euros, lo que ha permitido que en el presente curso 390 centros escolares y 10.305 alumnos participen en el programa.

Además, este curso 2007/08 se ha puesto en marcha de manera experimental la ampliación del programa "Pizarra Digital" a la etapa de Secundaria. Así, el 10% de los Institutos aragoneses han comenzado a trabajar en la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en la educación.

Por otra parte, el esfuerzo que el profesorado debe realizar para adaptarse a las nuevas necesidades, ha llevado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a la puesta en marcha durante este curso de un novedoso proyecto de utilización de los Tablet PC o Pizarras Digitales en los últimos cursos de los estudios de Magisterio, de manera que los futuros profesores sepan utilizar las herramientas educativas cuando ejerzan como docentes en las aulas aragonesas.

¿CÓMO ES LA ESCUELA DEL FUTURO?

El programa "Pizarra Digital", dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Primaria, permite que cada niño disponga de un Tablet PC conectado a Internet mediante una red inalámbrica que permite su utilización tanto en el aula como en el ámbito familiar. El Tablet PC, o pizarra digital, de menos de dos kilos de peso, reconoce la escritura manuscrita, lo que permite combinar el desarrollo de habilidades en una etapa todavía temprana con la adquisición plena de la competencia digital.

Entre los objetivos iniciales del programa, destaca su utilización como una herramienta eficaz para acercar las nuevas tecnologías al medio rural, potenciando así las posibilidades de acceso a la información por parte de sus habitantes y sus consecuencias para el desarrollo de estas zonas.

Asimismo, la utilización del Tablet PC convierte al alumno en protagonista de su propio proceso de aprendizaje, dándole un papel activo en su educación, mientras el nuevo papel del profesor es el de un orientador que lidera el desarrollo de la clase.

DEL PASADO AL FUTURO EN TAN SÓLO CINCO AÑOS

El programa "Pizarra Digital" comenzó de manera experimental en el colegio de Ariño (Teruel) en el año 2003 gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y Microsoft y el trabajo realizado por el propio centro en el uso de las TIC como herramientas educativas, con la dotación de 16 Tablet PC para cada uno de los alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Al año siguiente, en 2004, el Gobierno de Aragón extiende el programa al colegio de Arén (Huesca), donde además, su puesta en marcha permite dotar de conexión a Internet a toda la localidad, con el fin de dar continuidad a la actividad de los alumnos en sus hogares, fuera del horario escolar.

Y es a partir del curso 2005 cuando comienza la generalización del programa, con la realización de convocatorias públicas mediante las cuales los colegios pueden presentar un proyecto educativo para su incorporación al programa "Pizarra Digital". Así, durante el curso 2005/06 se generalizó la puesta en marcha del programa en las escuelas del medio rural, durante el curso 2006/07 se amplió la convocatoria para permitir la incorporación de los centros de las ciudades y en el presente curso 2007/08, el 70% de los centros públicos de Aragón participan en el programa "Pizarra Digital".

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 7 comentarios


Dice piza:24/01/2008

Qué fenómenos estos de Teruel!! jajaja




Dice Gate:24/01/2008

Está claro que para ser un grande en algo hay que que tener esa cara que gastael Bill, madre mía, cualquiera diría que esta forrao!




Dice CARLI:03/02/2008

ES INTERESANTE LA EDUCACION QUE OFRECEN CON ESTAS TECNOLOGIA ME ENCANTARIA SER PARTE DE ELLA PERO PARA QUE LLEGUE A MI PAIS YO YA TENDRE BISNIETOS




Dice maestra:09/11/2008

Me gusta mucho la idea del uso de las nuevas tecnologías en el aula. Yo soy maestra en Cataluña y de momento no nos equipan para esto... esperemos que en el futuro si que lo hagan.

Mis felicitaciones al colegio de Teruel y a los maestros que han puesto todo su empeño y entusiasmo en el proyecto.




Dice BORJA IES ANTONIO SERNA ALBATERA (ALICANTE):28/01/2009

HAVER SI PODEIS ENVIAR INFORMACION SOBRE LA ESPERIEN DE ALGUNOS ALUMNOS CON ESE TIPO D NUEVAS TECNOLOGIAS


BORJA.ALVAREZ@HOTMAIL.COM




Dice Elizabeth:31/01/2011

Hola,soy mexicana y me gustaría ponerme en contacto con la escuela para visitarla ¿me podrían proporcionar el e-mail y el teléfono de la escuela?




Dice palacios18:11/09/2011

Me ha gustado mucho ver las nuevas generaciones y lo avanzados que están, yo tuve la gran suerte de estudiar en este pueblo y me encanta encontrar noticias como esta. Felicidades


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons