Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Se ha puesto en servicio la Vía Verde de Ojos Negros

27/02/2008

Marcelino Iglesias en la inauguración de la Vía Verde de Ojos Negros
Marcelino Iglesias en la inauguración de la Vía Verde de Ojos Negros

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asistido esta tarde a la puesta en servicio de la Vía Verde de Ojos Negros, una vía de 92 Km. y en la que el Gobierno de Aragón ha invertido 2.186.076 euros. La Vía Verde de Ojos Negros, a su paso por Teruel, tiene su origen en el acondicionamiento del trazado turolense del ferrocarril en desuso de la compañía Sierra Menera para usos ecoturísticos: cicloturismo y senderismo.

El acondicionamiento supone un total de 92,600 km de esta vía férrea, de los cuales el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Transportes ha acometido 45 km (desde el Límite Provincial con Castellón hasta el Puerto de Escandón), correspondiendo este tramo a las fases 1 y 2 de una actuación que inicialmente estaba prevista en 4 fases, comprendiendo la totalidad de los 92,600 km. del tramo aragonés.

Las fases 3 y 4, que comprenden desde el Puerto de Escandón, hasta la Estación de Santa Eulalia han sido ejecutados por el propio Ministerio de Medio Ambiente dentro del marco de un acuerdo suscrito para este fin. La iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios, comenzó en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado y promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la cual desempeña, además, las funciones de información y promoción del Programa.

La construcción de esta Vía Verde ha supuesto la prolongación del tramo ya operativo en la Comunidad Valenciana, constituyendo, al ponerse en servicio en su totalidad, la Vía Verde más larga de toda España, con más 160 Km. Además, en su recorrido por la provincia de Teruel, permitirá crear un nuevo eje de movilidad ligera, no motorizada en la zona, reforzando los atractivos propios del entorno, a partir de un trazado ferroviario abandonado y sin apenas usos, permitiendo dotar a una zona desfavorecida de un instrumento ideal para la práctica del ocio y el deporte al aire libre, atrayendo turismo foráneo.

Entre la infinidad de obras de fábrica, pasos superiores, túneles y obras de fábrica, destaca por su importancia y estética el Viaducto de Albentosa, de 179,45 m, siendo uno de los de mayores dimensiones de toda la Vía. Consta de 5 arcos de medio punto de 20 m de luz cada uno y dos arcos más de 10 m de luz, con una altura máxima de 50 metros sobre el barranco del río Albentosa.

Con respecto al futuro de este tipo de infraestructuras, se va a formalizar un protocolo suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, para la puesta en valor de la red de caminos naturales no motorizados en Aragón. El objetivo, a corto plazo, es efectivamente la redacción de un Convenio de desarrollo que concrete las actuaciones a acometer y su financiación, ya sea la propia redacción de proyectos y construcción de los caminos naturales, o la conservación y mantenimiento de dichas infraestructuras una vez puestas en servicio.

Las inversiones realizadas en las dos fases ejecutados por el Gobierno de Aragón son las siguientes.

Fase 1. - Acondicionamiento de trazado ferroviario Albentosa-Santa Eulalia para su uso como Vía Verde- Fase 1 del P.K. 0+000 al P.K. 17,601 (Sarrión). Coste total 603. 740 euros.

Fase 2. - Acondicionamiento de trazado ferroviario Albentosa-Santa Eulalia para su uso como Vía Verde- Fase 2 del P.K. 17+601 al P.K. 45+025 (Puerto de Escandón). Coste total de 716.355 euros.

- Camino de Servicio en la Vía Verde de Ojos Negros. Coste total 94.058 euros.

- Desglose del Proyecto de Vía Verde de Ojos Negros del P.K. 13+646 al P.K. 17+050. Coste total 259.178 euros.

- Obras de Emergencia en la Vía Verde de Ojos Negros- Estabilización de taludes y reparación de Estructura. Coste total 300.000 euros.

- Trabajos Varios de mantenimiento, vigilancia y conservación de las fases 1 y 2, Años 2006 - 2007. Coste 150.000 euros.

- Coste de redacción del Proyecto Constructivo. Coste 62.745 euros.

La inversión en las dos fases asciende a 2.186.076 euros

La Vía Verde en su tramo aragonés discurre por los siguientes municipios: Albentosa, (13,6 km), Sarrión (13,9 km), La Puebla de Valverde (18,8 km), Teruel (29,1 km), Cella (11,6 km), y Santa Eulalia (5,5 km), con bastante interés turístico, etnográfico y gastronómico.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2018 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons