Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Distintas instituciones suman esfuerzos para fomentar la formación vitivinícola

Ana Garín - 01/04/2008

Firma del convenio
Firma del convenio

La Denominación de Origen Cariñena colaborará con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca Campo de Cariñena y el Ayuntamiento cariñenense en el fomento y desarrollo de la formación profesional vitivinícola, a través de un convenio que han firmado este martes. Dicho convenio abarca una serie compromisos que afectan tanto al profesorado y alumnado de los ciclos formativos relacionados con este sector como a trabajadores en activo y desocupados.

AUDIO - JOSÉ MANUEL GRANDE

VÍDEO - FIRMA DEL CONVENIO

El Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa de Cariñena viene ofreciendo, con gran éxito, desde el curso 2002-2003, dos ciclos formativos vinculados a la cultura del vino: un grado superior en Industrias Alimentarias -capacitación en vitivinicultura- y un grado medio en Elaboración de Vinos y Bebidas.

Desde su puesta en marcha, un centenar de alumnos se ha titulado en estos ciclos formativos. Alrededor del 70% de los estudiantes matriculados son vecinos de la Comarca Campo de Cariñena y los restantes de otras zonas de la provincia de Zaragoza, así como de Huesca y Teruel. Entre los alumnos del Grado Superior, el nivel de colocación es altísimo -prácticamente del 100%- en bodegas no sólo de la propia D.O. Cariñena, sino también en otras de las Denominaciones de Origen de Calatayud, Campo de Borja y Somontano.

Los alumnos de estos ciclos formativos alternan las clases teóricas con otras prácticas de viticultura en viñedos, la elaboración de sus propios vinos en una bodega piloto ubicada en el centro educativo, las visitas profesionales a bodegas y los viajes a ferias nacionales e internacionales. Asimismo, completan su formación con charlas que, desde hace cuatro años, se han querido concentrar y abrir a toda la Comarca Campo de Cariñena a través de la celebración de las Jornadas Técnicas en Enología.

Según se recoge en el convenio suscrito hoy, el Ejecutivo autonómico ayudará a que continúe impartiéndose en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa de Cariñena el ciclo formativo de grado medio de "Elaboración de vinos y otras bebidas" y a la implantación de un nuevo ciclo, en este caso de grado superior, de "Vitivinicultura", en sustitución de "Industrias Alimentarias". Además, organizará cursos de formación para trabajadores del sector en las instalaciones del citado centro educativo.

La Comarca Campo de Cariñena será la encargada de crear una página web que difunda las enseñanzas objeto de este convenio e informaciones de interés para el sector vitivinícola, mientras que el Ayuntamiento de Cariñena establecerá ayudas para el alquiler de viviendas, con el fin de facilitar la estancia en el municipio de alumnos procedentes de otras localidades.

La Denominación de Origen Cariñena, por su parte, pondrá a disposición del profesorado de los ciclos formativos que se imparten en el instituto cariñenense las instalaciones de las bodegas que integra, con objeto de que ciertas clases se desarrollen en un entorno real de trabajo. Asimismo, colaborará con el I.E.S. Joaquín Costa en el seguimiento de procesos relacionados con la elaboración del vino y que son objeto de estudio en estas enseñanzas. Otros de los compromisos adquiridos por la D.O. a través del convenio ratificado esta mañana son el establecimiento de becas y premios de fin de estudios para alumnos o la difusión general de las enseñanzas de los ciclos que ampara este acuerdo entre los trabajadores de su Consejo Regulador.

Además, tanto la D.O. Cariñena como las tres administraciones que suscriben el convenio colaborarán con el I.E.S. Joaquín Costa en la organización de las jornadas sobre enología dirigidas a alumnos y profesionales que se celebran desde 2005.

JORNADAS DE ENCUENTRO DEL SECTOR VITIVINÍCOLA

Precisamente, los días 9 y 10 de este mes se celebrarán en el salón de actos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena las IV Jornadas Técnicas en Enología 2008, organizadas por el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa, con la colaboración también de las entidades financieras Cajalón, Ibercaja y CAI. En esta cita se abordarán temas que preocupan a los viticultores, como los sistemas de conducción alternativos para el viñedo o los planes estratégicos de comercialización del vino. Además, las Jornadas tienen un componente práctico: durante su desarrollo, se celebrarán varias catas de caldos australianos, de la D.O. Ribera del Duero y Vinos de Autor de Cariñena.

En las IV Jornadas Técnicas en Enología intervendrán José Ramón Lisarrague, profesor titular de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; María Magdalena Bonilla, técnico de Bodegas Protos; José Pascual Gracia, propietario de Bioenos, S.L.; Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón; y David Morrison, asesor técnico de COVINCA.

Las Jornadas serán inauguradas el miércoles 9 de abril, a las 16,00 horas, por Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón.

Firma convenio fomento de la formación vitivinícola

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons