Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
CCOO denuncia que el 40% de los empleados en algunos puestos de trabajo del Salud son eventuales

07/04/2008

POrtavoces de CCOO
POrtavoces de CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón ha iniciado una campaña de denuncia contra las elevadas tasas de eventualidad que soportan los profesionales del Salud contratados bajo la modalidad de "acumulación de tareas". En determinados puestos este tipo de contratación llega al 40%. Según cálculos del propio sindicato, actualmente hay sólo 16.000 plazas fijas para una plantilla total de alrededor de 19.000 trabajadores.

SONIDO - MARIO PISCO

La generalización de contratos de "acumulación de tareas" en el Salud y la situación de "deterioro insostenible" de las condiciones de trabajo y la calidad del servicio que ésta supone han propiciado hoy duras críticas por parte de la Federación de Sanidad y Servicios Sanitarios (FSS) de CCOO Aragón, que ha anunciado el inicio de una campaña de concienciación entre los trabajadores y la remisión de una queja ante el Justicia de Aragón para que tome cartas en el asunto.

Entre otras particularidades, esta relación laboral permite al Salud mantener como eventual a personal que lleva más de dos años seguidos en un mismo puesto, algo que está prohibido expresamente en el sector privado.

Los responsables de la FSS denuncian unos índices de temporalidad de hasta el 40% en determinadas categorías, con la consecuente "merma de derechos" para los profesionales que las ocupan. En concreto, el secretario de Acción Sindical de la Federación, Rubén Eíto, ha desvelado que se están dando "casos en los que no se renuevan contratos a mujeres que deciden quedar embarazadas; casos en los que trabajadores que tienen la desgracia de sufrir un accidente laboral con baja ven rescindido su contrato; casos de trabajadores que renuevan sus contratos cada cinco días; casos de trabajadores que llevan dos años sin poder disfrutar de vacaciones...".

El secretario de Acción Sindcal de la Federación ha recordado además que esta situación choca frontalmente con los compromisos adquiridos por parte de las Administraciones Públicas a través del Ministerio de Trabajo, que asumió una reduccicón del empleo eventual hasta el 5% en el sector público. "Aunque sacasen todas las plazas de plantilla existentes, no podrían cumplir", ha remachado Eíto, quien ha atribuido esta contradicción a la "falta de planificación" y a la utilización de "parches contínuos para mantener la paz social" por parte del Salud.

Mayte Ibañez, responsable de la Sección Sindical de CCOO en uno de los máximos exponentes de este problema, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha explicado que esta modalidad de contratación afecta al 20% del personas sanitario no facultativo del centro (enfermeras, auxiliares, etc.), al 12% del personal no sanitario (cocineros, limpiadores) y al 12% de los facultativos. En total, el sindicato ha contabilizado 964 empleados en situación eventual sobre una plantilla de cerca de 6.000 trabajadores.

Estas cifras son todavía más significativas si se realiza un desglose por categorías profesionales, lo que sitúa en un 20% la temporalidad entre enfermeras, en un 25,45% entre matronas, en un 41,2% para los ténicos de radiodiagnóstico y de hasta un 45,5% en el caso de los técnicos en anatomía patológica, según ha detallado Ibáñez.

Por su parte, Mario Pisco, responsable de CCO en el Hospital Clínico Lozano Blesa, donde el sindicato ha computado 250 contratos de este tipo, ha planteado a los responsables del Salud que "al no ser una plantilla estable, en algún momento estos trabajadores pueden empezar a buscar algo más seguro", algo que chocaría de plano con la falta de profesionales que se denuncia a la hora de cubrir muchos puestos. Además, ha querido inicidir que su contratación como plazas de pleno derecho "no supone ni un incremento de un euro de gasto", mientras que su estado actual "merma la calidad del servicio y la de la vida de los trabajadores".

Finalmente, Pablo Jorge, responsable de la Sección Sindical de CCOO en Atención Primaria, ha resaltado las negativas consecuencias que este fenómeno tiene en el mundo rural y entre los profesionales de Atención Primaria y ha lanzado un aviso: "Lo que llevan haciendo años con los refuerzos de atención primaria lo van a hacer ahora con parte de las plantillas".

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 2 comentarios


Dice elterror:13/05/2008

Estos sí que están hablando de los verdaderos problemas de la sanidad aragonesa. ¡Olé! Menos mal que alguien dice la verdad.




Dice Micaela Conejero:13/05/2008

Estos socialistas y ojeteros... En fin.. Vivan los trabajadores de bien!!!


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons