Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
El Banco de Tejidos de Aragón comenzará a funcionar antes de verano

08/04/2008

Luis Callén, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
Luis Callén, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha visitado este martes las instalaciones del Banco de Tejidos de Aragón, centro referente para el tratamiento y almacenaje de este tipo de recursos clínicos en la Comunidad Autónoma. Su apertura, prevista para antes de verano, vendrá a mejorar la calidad y disponibilidad de los tejidos en los hospitales aragoneses que estén autorizados por la Organización Nacional de Trasplantes para realizar estas prácticas médicas -el Hospital Universitario Miguel Servet y el Clínico Universitario Lozano Blesa serán los primeros en participar en este programa-.

VÍDEO - BANCO DE TEJIDOS

Esta instalación está ubicada en el edificio del Banco de Sangre y cuenta con varias salas blancas con aire filtrado y presión positiva, una característica que evita que se contaminen con agentes externos manteniéndolas así estériles para trabajar los cultivos en su interior. En los próximos días se llevará a cabo la validación y esterilización de este sector en el que hay una sala de trabajo donde se preparan los tejidos (corte, triturado, empaquetado&) y dos salas de cultivo, en una de ellas se instalará también equipamiento para el programa de Medicina Regenerativa que depende del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Estas salas están precedidas de un habitáculo con un alto nivel de seguridad biológica en el que el personal debe vestirse con el uniforme estéril correspondiente a este tipo de trabajo.

Además, el Banco de Tejidos cuenta con una sala en la que están instalados los congeladores y depósitos criogénicos y con un laboratorio en el que se realizará el trabajo previo al propio de las salas blancas así como las labores de esterilización del material. En estas instalaciones trabajarán un titulado superior responsable del área de tejidos, junto con dos técnicos.

El Banco de Tejidos es una instalación donde se recogen los tejidos que pueden resultar útiles para ser implantados en determinados pacientes como una expectativa de curación. Esta labor se realiza en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que lleva a cabo el contacto con las familias para formalizar la donación, y con los médicos encargados de hacer las extracciones.

Una vez en el Banco, los tejidos se preparan y dejan listos para estar almacenados por un tiempo prolongado, la mayor parte con técnicas de congelación, hasta que surja una necesidad de uso. Con todo ello, se mejora la calidad de los tejidos, pues se tienen continuamente controlados y analizados, y la disponibilidad, pues desde aquí se gestionarán unificadamente las necesidades de los hospitales aragoneses.

En primer lugar se va a trabajar con huesos y luego se incorporará a la cartera de servicios la córnea y la membrana amniótica. Los segmentos vasculares podrían empezar a tratarse en el último trimestre de este año mientras que los cultivos se desarrollarán a lo largo de 2009. Además, está previsto que, dentro de la cartera de servicios del Banco de Sangre, se puedan congelar hematíes de grupos raros en las instalaciones del Banco de Tejidos.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons