Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Boné reclama soluciones alternativas al trasvase del Ebro a Barcelona

19/04/2008

El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné
El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné

El consejero de Medio Ambiente ha trasladado este sábado, en la reunión convocada por la ministra Elena Espinosa con todas las comunidades autónomas, el Acuerdo del Consejo de Gobierno en el que el Ejecutivo aragonés reiteró su oposición a cualquier trasvase del Ebro, y ha denunciado la negociación bilateral entre el Estado y Cataluña, sin contar con el resto de la Cuenca del Ebro. Boné reivindica que el Ministerio incluya en las medidas de urgencia amparadas por el Real Decreto Ley a los 184 núcleos aragoneses con problemas potenciales de abastecimiento de Aragón.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha trasladado hoy a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la necesidad de que el Estado y Cataluña busquen soluciones alternativas a la propuesta de abastecimiento de Barcelona aprobada ayer en el Consejo de Ministros.

Boné ha informado a la ministra del Acuerdo del Consejo de Gobierno extraordinario del 16 de abril de 2008, en el que el Gobierno de Aragón reiteró su oposición a cualquier trasvase del Ebro, atendiendo al artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que obliga a los poderes públicos aragoneses a velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte , así como a la coalición de gobierno PSOE-PAR.

Tal como se aprobó en el Consejo de Gobierno, Boné ha recordado a la ministra la petición de que se aporte toda la información sobre el proyecto al Gobierno de Aragón, solicitud que ya cursó por escrito el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, tras el acuerdo de Consejo de Gobierno.

Asimismo, en ese mismo Acuerdo, el Gobierno de Aragón encargó a la Dirección General de los Servicios Jurídicos y a la Comisión Jurídica Asesora la elaboración de sendos informes para determinar la naturaleza jurídica del proyecto. Igualmente, y como medida preventiva, el Gobierno aragonés solicitó a las Cortes autonómicas el inicio del procedimiento para la elaboración del informe preceptivo previsto en el artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía.


SOBRE EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO

El consejero ha trasladado a la ministra el malestar por haberse tratado el proyecto de forma bilateral entre el Estado y la Generalitat de Cataluña. Pese a la opinión del Estado de que no sería preciso el informe preceptivo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón, Boné ha advertido de que se podría estar vulnerando el respeto al principio de unidad de cuenca, por lo que ha reiterado la necesidad de elaborar tal informe, como así se acordó en el Consejo de Gobierno.

También ha lamentado que la reunión informativa convocada con los consejeros de todas las Comunidades Autónomas se haya realizado después de la aprobación del Real Decreto Ley por parte del Consejo de Ministros, y no se hayan convocado otros órganos de participación.


DUDAS SOBRE LA EFICACIA Y VIABILIDAD

Boné ha señalado que esta actuación está basada en una previsión de situación de sequía prolongada en el tiempo, a varios meses vista, hecho que podría no corresponder con la situación meteorológica actual y futura real.

La complejidad en el procedimiento administrativo y la propia ejecución de la actuación propuesta (en lo referente a plazos de ejecución, análisis de impacto ambiental, información pública, etcétera) cuestionan el resultado final de esta actuación, en comparación con otras soluciones alternativas posibles, más eficaces y económicas. Incluso podría darse el caso de que, una vez acometida la fuerte inversión aprobada, la instalación ya no sea necesaria.


SOLUCIONES ALTERNATIVAS

El consejero aragonés ha solicitado al Estado que se estudien otras medidas para superar los problemas en las cuencas internas catalanas, de conformidad con el Decreto 84/2007, de adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación con la utilización de los recursos hídricos en sequía. En este sentido, ha propuesto que se profundice en otras opciones, como la de destinar al abastecimiento humano, parte de las actuales concesiones para regadíos en la cuenca del Ter-Llobregat.

De hecho, considerando que la asignación total a las Cuencas Internas de Cataluña en el interfluvio Ter-Llobregat es de unos 157 Hm3 y están mayoritariamente dedicados a cultivos herbáceos y hortalizas, una buena parte de esta dotación podría ser reasignada para usos de abastecimiento humano del área metropolitana de Barcelona mediante una oferta económica de adquisición.

Dicha oferta supondría un montante económico muy inferior a los 180 millones de euros presupuestados para la actuación adoptada. Sirva como ejemplo que, ayer mismo, en la última oferta de adquisición de derechos lanzada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han empleado 5,5 millones de euros para conseguir un ahorro de 27 Hm3. En esta operación, el m3 resulta a 0.2 euros, mientras que en la actuación aprobada por el Decreto Ley, se presupuestan 180 millones de euros para una transferencia de 60 Hm3, siendo el coste unitario, según este cálculo, de 3 euros/m3.

Boné también ha apostado por dedicar los esfuerzos presupuestarios y técnicos en acelerar la desalinizadora de El Llobregat, para poder acortar los plazos de ejecución, que se han visto incumplidos y alargados. También se ha sugerido la construcción de más instalaciones de este tipo con las partidas presupuestarias previstas para el proyecto de abastecimiento desde el Ebro. Se trataría de soluciones permanentes y estructurales, en lugar de provisionales o temporales.

Otras medidas a adopción de medidas de ahorro y uso eficiente del agua destinadas a la ciudadanía y la revisión y mejora urgente de las redes de abastecimiento para evitar pérdidas que disminuyan la disponibilidad del recurso.

NECESIDADES DE ARAGÓN

El consejero ha recordado que la Comunidad Autónoma de Aragón ha puesto en marcha más de mil actuaciones para mejorar el abastecimiento de sus municipios, pese a lo que todavía 184 núcleos pueden sufrir, potencialmente, problemas de suministro en periodos de sequía.

Por ello, ha pedido que se incluya para los 184 núcleos el mismo trato urgente y prioritario al amparo del Real Decreto Ley aprobado ayer en Consejo de Ministros. Asimismo, ha solicitado que se cumplan los mismos criterios fijados en el Decreto Ley en las obras del Pacto del Agua de Aragón, que ya fueron sometidas en su día a las respectivas evaluaciones de impacto ambiental, como Yesa o Biscarrués, y que tras ser modificadas a la baja han requerido duplicidad de trámites por parte del Ministerio.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2018 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons