Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La plaza Eduardo Ibarra se configura como un nuevo espacio ciudadano, moderno y funcional

29/04/2008

Momento de la inauguración.      Foto: Daniel Marcos
Momento de la inauguración. Foto: Daniel Marcos

La plaza de Eduardo Ibarra ha quedado abierta al uso ciudadano, después de que las obras de reforma la hayan convertido en una plataforma peatonal de calidad, que aporta un nuevo concepto de plaza pública a la capital aragonesa. La plataforma peatonal integra cuatro quioscos para diferentes usos, 444 árboles, tres estanques principales y un área de juegos infantiles que aportan atractivo y comodidad a la estancia.

Plaza Eduardo Ibarra.     Foto: Daniel MarcosLa nueva superficie, de 368 metros de longitud y 66 metros de anchura que ha ejecutado la empresa Isolux Corsan, ha supuesto, junto a la realización del aparcamiento subterráneo, una inversión de 28,5 millones de euros.

La plaza se ha configurado como un plano sin interrupciones, en el que los elementos técnicos que dan servicio al párking subterráneo (ascensores, escaleras, lucernarios, y ventilaciones) así como los cuatro quioscos, construidos en madera, acero y cristal, y situados de forma transversal al eje de la plaza, generan zonas de estancia específicas y diferenciadas.

El pavimento que predomina en la nueva plaza es el granito, dispuesto en losas, que se combina con placas pisables de pavés, --para iluminar los accesos a las escaleras y a los ascensores-- con piedra de Calatorao, --presente en los rebordes de las albercas y en el fondo de las mismas-- y fajeados de piedras de Santarem.

La aportación de elementos naturales ha sido muy cuidada, de forma que los aspectos vegetales están presentes a lo largo del prolongado rectángulo que compone la plaza. Así, podemos destacar la presencia de 51 moreras injertadas, árboles de hoja caduca, que se han plantado en la zona no vaciada del aparcamiento. También destacan los magnolios, los tilos ¿en los alcorques-- y los laureles, hasta completar 444 unidades de árboles, a los que hay que añadir 780m2 de macizos de arbustos y 634 metros lineales de setos de arbustos de flor olorosa.

Uno de los elementos que dará carácter a la plaza viene determinado por las láminas de agua (tres principales y una red de pequeñas balsas) que se encuentran a ras de pavimento y que se encargan de dar frescura a la nueva zona ciudadana. El agua se encuentra en un manantial-estanque de acero inoxidable, alabastro y piedra de Calatorao, que dispone de un sistema de recogida que conduce el caudal a un vaso de 25 m3 y aporta a la red los excedentes que se hayan podido recoger de pluviales. Todas las albercas tienen sistemas de vaciado y limpieza que facilitan las labores de mantenimiento.

La iluminación que se ha instalado se ha convertido ya en un elemento característico de la plaza Eduardo Ibarra, ya que, en la medida de lo posible, se ha optado por luminarias próximas al suelo, aprovechando para ello las torres de servicios de la plaza. También se han instalado balizas de cuidado diseño y 152 luminarias cilíndricas, algunas inclinadas respecto al plano del pavimento, que dan luz a la plaza y al paseo entre los árboles. De la misma manera, se han introducido luminarias empotradas en el suelo (rectangulares y redondas) y en las albercas.

Una de las subáreas que más destaca por su colorido y originalidad es la zona de juegos infantiles que, encuadrada por una alfombra de césped y rodeada de bancos, se convertirá en una de las zonas más frecuentadas por los pequeños y sus familias.

La disposición de los elementos arquitectónicos y del mobiliario permite que los 26.630 m2 de plaza se conciban como subsectores relacionados entre sí, en los que se hace más fácil la relación vecinal y el encuentro.

La plaza se remata con la presencia de la obra escultórica "El Florero" de Manuel Hernández Mompó, un maestro valenciano (1927-1992), con grandes influencias de Mondrian, que partiendo del arte figurativo terminó cultivando una obra puramente abstracta al final de su carrera. "El Florero" no sólo da personalidad a esta plaza de uno de los entornos con más población de Zaragoza, sino que quiere abrir los espacios públicos al arte, convirtiendo la calle en un terreno propicio para la expresión en todas sus posibilidades.

Recorrido por el aparcamiento.     Foto: Daniel MarcosAPARCAMIENTO

La plaza Eduardo Ibarra que hoy se ha abierto al público es además el remate de un gran aparcamiento, distribuido en tres plantas subterráneas, con 1.505 plazas, de las que 59 son para minusválidos.

El estacionamiento cuenta con una superficie aproximada de 14.000 m2 por planta y una altura libre entre forjados de 2,80 metros.

Los vehículos disponen de cuatro entradas (una de ellas doble) por las calles Violante de Hungría, Luis Bermejo, Pedro III y Juan II para dar la máxima fluidez a la movilidad de los vehículos. Los peatones, por su parte, tendrán a su disposición cinco accesos con ascensor.

Las plazas de estacionamientos de 2,5 metros de ancho, se organizan en batería, a ambos lados de dos calles longitudinales principales, que se unen en los extremos formando un anillo y siete calles transversales con fajas libres para el tránsito peatonal.

El aparcamiento está dotado de medidas antiincendios y se estructura en seis zonas que se aíslan con puertas correderas cortafuegos, que independizan cada sector.

El edificio alberga además cuartos técnicos para el aljibe de la plaza y las bombas de impulsión, los extractores de ventilación forzada, los cuadros eléctricos, la cabina de control de los accesos y los aseos con cabinas para minusválidos.

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons