Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Ocho líneas específicas de bus urbano unirán los barrios y distritos de Zaragoza con la Expo

19/05/2008

Expo Buses
Expo BusesFélix Bernad

La Consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha presentado esta mañana el servicio de transporte urbano al recinto Expo, que se estrena hoy con la línea Expo 8, que une el Paseo de Pamplona y la Puerta del Ebro del recinto. En el acto inaugural también se han presentado quince nuevos ecobuses articulados, destinados a la flota Expo. Dicha flota estará integrada por las ocho líneas exprés y cuatro de refuerzo o proximidad que incorporará también 130 paradas dinámicas con información a los usuarios.

VÍDEO - BUSES URBANOS QUE UNIRÁN LOS BARRIOS CON LA EXPO

La línea 8 ha entrado en funcionamiento hoy y tendrá un horario, hasta el 14 de junio, desde las 5,15 horas hasta las 22,00. A partir de la inauguración de la Muestra, el horario se prolongará, en la madrugada, hasta pasadas las 3,30 horas.

El resto de líneas exprés empezarán a funcionar a principios de junio, también con un horario más reducido. A partir del 14 de junio todas prolongarán su horario por la noche hasta el cierre del recinto. Las líneas exprés cubrirán las tres entradas a la Muestra y tendrán los siguientes recorridos:


Expo 1 Parque Goya/Puerta Torre del Agua

Expo 2 Santa Isabel/Puerta Torre del Agua

Expo 3 Las Fuentes/Puerta Torre del Agua

Expo 4 San José/Puerta Torre del Agua

Expo 5 Delicias/Puerta del Ebro

Expo 6 Miralbueno/Puerta Pabellón Puente

Expo 7 Valdefierro/Puerta Pabellón Puente

Expo 8 Paseo Pamplona/Puerta del Ebro

Además de estas lanzaderas, habrá cuatro líneas de refuerzo o proximidad, cuyos nuevos horarios y recorridos entrarán en vigor el 14 de junio. Se trata de la 34 (Almozara-Parque de Atracciones), que prolonga su recorrido hasta la Avenida Francia y su horario hasta después del cierre diario de la Expo; y de las líneas 20 (Casablanca-Polígono Santiago), 23 (La Paz-Polígono Santiago) y 42 (La Paz-Polígono Santiago) que, a partir de las 20,00 horas, aproximadamente, se aproximarán por la calle Clara Campoamor, a la Puerta del Ebro. También prolongarán su horario hasta después del cierre.

Estas doce líneas cubren prácticamente todo el servicio a la ciudad, tal y como se aprecia en el plano adjunto. Tienen una capacidad para trasladar a más de 10.000 personas a la hora. El servicio se adecuará, además, a la demanda de las horas punta y valle y de los días en que se prevea mayor afluencia diurna o nocturna de visitantes.

En el acto inaugural se han presentado quince ecobuses urbanos del modelo Citelis 18 metros articulados EURO V, de piso bajo continuo y con tres puertas de acceso. Estos vehículos, fabricados por Iveco y carrozados por Hispano Carrocera, se distinguen por su respeto medioambiental y accesibilidad y elevan a 81 el número de ecobuses propulsados por biodiésel en la flota de TUZSA.

Estos autobuses urbanos tienen plataforma baja continua de principio a fin. La gran ventaja de estos vehículos reside en su accesibilidad, ya que dispone de un sistema de arrodillamiento que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, con lo que queda asegurado un acceso cómodo, así como una gran movilidad interior.

De este modelo también cabe destacar que dispone de un nuevo eje delantero con ruedas independientes, con lo que se mejora considerablemente la estabilidad y maniobrabilidad y se reducen los niveles de ruido y vibraciones.

Una vez más, la ciudad de Zaragoza apuesta por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones por debajo de los limites legales exigibles, estos quince autobuses cumplen con normativa de emisiones Euro V, (emisiones muy inferiores a los límites establecidos para el año 2008), la cual se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), este sistema consiste en realizar un Post-tratamiento de los gases de escape mediante la inyección de un aditivo (urea).

Estos vehículos con tecnología por delante de la normativa aplicable suponen un esfuerzo de las empresas de transporte urbano para contribuir a que el transporte en las ciudades sea más confortable y respetuoso con el medio ambiente.

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital "Multiplex", que conecta en un solo circuito todos los cableados, simplificándose el diagnóstico durante las operaciones de mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.

En cuanto a la cadena cinemática todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 380 CV con 7,8 litros, con nivel de emisiones inferior a la norma EURO-V, con caja de velocidades automática VOITH de última generación.

El modelo Citelis es el vehículo urbano más innovador de Iveco que reúne las mejores especificaciones técnicas y de accesibilidad de sus modelos predecesores. Están dotados, asimismo, de cartelería electrónica, lo que les da una gran versatilidad para poder incorporarse a cualquier línea de la red, y de cámara de vigilancia en la puerta posterior para que el conductor pueda controlar la bajada de viajeros y, de esta forma, aumentar su seguridad.

Otra importante innovación tecnológica en el servicio Expobús es la colocación de 130 paradas dinámicas, con información digital al cliente sobre las estimaciones de llegadas de buses y sobre las incidencias que, en tiempo real, ocurran en el servicio.

Se trata de un proyecto especial, diseñado por las empresas Aessys y BKB para TUZSA, que ha contado con una subvención de 600.000 euros del Ministerio de Fomento, que reconoció de esta manera la calidad técnica del proyecto presentado por la concesionaria de transporte de Zaragoza.

Con estructura completa de acero inoxidable, disponen de sistema de comunicación GPRS, led y protección frontal de la pantalla gráfica en policarbonato antivandalismo. Tiene regulación automática de la luz mediante sensor y dispositivo de activación de información para propiciar el ahorro energético.

Veinte de estas paradas están dotadas de dispositivo sonoro con información sobre las líneas y sus estimaciones de llegada, que se activa mediante mando a distancia. Esta prestación facilita el acceso al transporte público a las personas con discapacidad visual.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del transporte urbano, TUZSA, han cuidado de manera especial la imagen y la información al zaragozano y al visitante. Se ha creado el logotipo Expobús, que identifica el servicio y que aparece tanto en las paradas como en los autobuses y en todas las publicaciones que contienen información sobre el servicio a la Expo. El logotipo es obra de la empresa de diseño y publicidad zaragozana El Directorio.

También se ha editado un folleto Expo, en castellano e inglés, con el mapa de las líneas, en "modelo metro" y de distintos colores, para que los clientes puedan identificar más fácilmente las paradas y las conexiones de las distintas líneas que conducen a la Expo. El recorrido de la red general también ha sido objeto de un tratamiento gráfico especial y antes de la muestra se empezará a renovar toda la información de las marquesinas, también en castellano e inglés.

Expo Buses

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons