Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La Basílica del Pilar

06/08/2008

Basílica del Pilar
Basílica del Pilar

Fecha:
1ªetapa 1680-1718. Arquitecto Francisco Herrera, el Mozo
2ªetapa 1718-1750
3ªetapa: 1750-1765. Ventura Rodríguez
Estilo: Barroco
Uso: Culto mariano.

Zaragoza barroca


La Basílica del Pilar, en el que se rinde culto a la Virgen, es el emblema sacro más conocido de la ciudad de Zaragoza. El templo es de época barroca aunque se asienta sobre restos anteriores de estilo gótico y románico. En su construcción colaboraron una multiplicidad de artistas. Merece la pena entrar y contemplar detenidamente sus cúpulas y retablos, así como la Santa Capilla, obra del maestro Ventura Rodríguez.

La tradición cristiana cuenta que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago sobre un pilar a orillas del río Ebro. En el S.XIII se recogió por escrito esta tradición: el "códice de los Moralia in Job de Gregorio Magno" guardado en el archivo de la basílica lo atestigua.

La basílica barroca que hoy podemos contemplar comenzó a proyectarse en el S.XVII, sin embargo, ya en la alta edad media existen fuentes escritas que prueban la existencia de un culto a «Santa María del Pilar» en el lugar.

El monje de Saint Germain des Pres en su Historia translationis Sancti Vincentii (870-80) citó la "ecclesia Beatae Mariae semper Virginis", donde el obispo cesaraugustano Senior mandó depositar las reliquias del Santo hacia el año 855. Además aparece en el testamento de un barcelonés de alta cuna, Moción, que murió en la Zaragoza musulmana a la vuelta de su cautividad en Córdoba.

Moción dejó 100 sueldos de su testamento "ad Santa Maria" del templo. El pergamino original del reconocimiento jurídico de este testamento, está fechado en 987 y se conserva en el Archivo Diocesano de Barcelona. Esta iglesia debe remontarse a época visigótica, ya que los gobiernos musulmanes (718-1118) permitían el culto mozárabe, pero no la edificación de nuevas iglesias.

En el S.XII el Papa Gelasio II dirige la bula Litteras devotionis al ejército cristiano que sitiaba la ciudad de Zaragoza y restaurara la "ecclesia" de Santa María. El templo se reconstruyó entonces en estilo románico y fue beneficiado con otras seis bulas papales, privilegios reales que levantaron allí su capilla ardiente, donaciones de los fieles y recaudaciones de los obispos. En el Siglo XIII nace la Cofradía de Santa María la Mayor y del Pilar. Y en el Siglo XV se le atribuyen numerosas curaciones milagrosas, como la de Blanca de Navarra.
De la época de La iglesia románica de Santa María se conserva puertas mudéjares que están en la sacristía mayor; los fragmentos de retablo en alabastro, ahora en el claustro de San Carlos Borromeo; el gran retablo mayor, de Forment y la sillería del coro(1544-1548) del escultor Esteban de Obray, que en un estilo renacentista e italianizante alternó tallas de marquetería en maderas policromas, en donde colaboraron muchos autores. La caja de órgano antigua y la reja de cerramiento del coro son también de la edad media.

En el S.XVI Los Austrias continuaron con los privilegios que los monarcas de Aragón concedían al Santuario, que incrementó también las protecciones recibidas por el papado. En 1530 Clemente VII excedió la jurisdicción episcopal del Pilar lo que puso en conflicto a los arzobispos locales. El Cabildo de La Seo puso un pleito sobre la catedralidad, pero las sentencias de la Rota Romana fueron favorables al Pilar.
Don Alonso de Aragón, hijo del Rey Católico, hizo transformar en estilo gótico la iglesia grande. La famosa Vista de la Ciudad de Zaragoza de 1646, por Juan B. Martínez del Mazo, discípulo de su suegro Diego Velásquez, así lo muestra. En 1613 el municipio zaragozano acordó guardar como festivo el 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar que fue proclamada patrona de la ciudad medio siglo después.

En el siglo XVIII, la nueva dinastía borbónica continúa la devoción al templo. Carlos II obtuvo del Papa Clemente X, en 1676, la bula de unión de los dos cabildos en uno solo. Ya en 1639, Juan de Marca, un devoto zaragozano, hizo una campaña pro construcción de templo nuevo. Un tiempo después los esfuerzos eclesiásticos se concentraron en un nuevo proyecto para el Templo, que implicó la sustitución de la iglesia gótica por una barroca.
La Basílica del Pilar es fruto del ingenio de diferentes autores y numerosas remodelaciones, así que, aunque la construcción barroca originaria se deba a Felipe Sánchez y a las correcciones de Herrera, la catedral no se puede atribuir a unos pocos autores. El proyecto inicial de largas naves comprendía bóvedas de cañón, pero a mitad de la construcción, se cambiaron los planes en la obra y se levantaron cúpulas tal y como hoy se puede contemplar.

La Santa Capilla se edificó en 1754-1765 bajo la dirección de Ventura Rodríguez. Esta capilla fue sufragada casi íntegramente por el arzobispo Francisco Añoa, aunque Fernando VI envió al arquitecto de la corte acompañado de una donación de 12.000 pesos. Ventura Rodríguez se inspiró en arquitectura romana de la época (Algunos historiadores del arte apuntan a San Andrés del Quirinal y Santa María de las Victorias de Bernini) y en disposiciones orientalizantes: cúpula oval con un contrapeso en cuatro cuartos de naranja.
Los materiales: jaspe rojizo, bronce dorado en basas y capiteles y mármol blanco en esculturas y relieves y en las partes altas, coronadas por una techumbre propia, con nubes, grupos de ángeles y huecos curvilíneos.

Cuando Ventura Rodríguez llegó a Zaragoza no se limitó a construir la capilla, sino que prácticamente remodeló todo el ornamento de la Basílica, y proyectó torres para los ángulos y las fachadas del monumento, así como un hueco más diáfano en torno al retablo mayor de Forment. No todos sus proyectos se llevaron a cabo pero la apariencia actual de la Basílica le debe mucho.

Mientras tomaban forma otras capillas, entre las que destaca la de San Antonio de Pádova, Los techos correspondieron a Francisco y Ramón Bayeu y sus seguidores. La gran cúpula dedicada a María como Reina de los Mártires y la Adoración del nombre de Dios sobre la bóveda del Coreto fueron realizadas por Francisco de Goya.
Una de las torres exteriores que caracteriza el conjunto correspondió al proyecto de Ricardo Magdalena. A imitación de ella, José de Yarza construyó una segunda y tiempo después se levantaron las dos complementarias.

En 1807 la fiesta del Pilar a rito doble de primera clase, gracias al Papa Pío VII. Durante los Sitios de Zaragoza la Basílica fue uno de los bastiones principales, lo que extendió fama. En 1863 y 1872 se acabaron las capillas y cúpulas bajo la dirección del Arzobispo cardenal García Gil.

Entre 1901 y 1940 las filtraciones de Ebro amenazaban los cimientos de la Basílica, a lo que dio una solución ingeniera el arquitecto Teodoro Rios. Hoy, debido a remodelaciones en el cauce fluvial, los cimientos vuelven a estar amenazados.

Dutante el Siglo XX la Basílica del Pilar ha sido coronada, canonizada y visitada por fieles y autoridades. En 1908 en la celebración del centenario de los sitios se le rindieron honores, en 1948 se celebró e centenario de la Venida de la Virgen con proliferación de las peregrinaciones en el Culto Mariano. En 1954 el Congreso Nacional Mariano contó con la asistencia del General y dictador Francisco Franco, el Papa Pío XII otorgó al Templo del Pilar la categoría de Basílica, visitas de Juan Pablo II, etc.

"Nuestra Señora la Virgen del Pilar" acumula así mismo patronazcos sobre el Cuerpo de la Guardia Civil (1913), Cuerpo de Correos(1916), Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local (1928), Sociedad Mariológica (1940) y Consejo Superior de Misiones (1948).

En la fachada de la plaza hay hoy un retablo, obra del escultor Pablo Serrano.

Zaragoza en 48 horas

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 8 comentarios


Dice oSon7OAHnl2:28/08/2013

El estado meantl influye mucho en el rendimiento. Y en estos momentos el Madrid este1 muy tocado. Tocado, que no hundido, pero hay me1s probabilidades de que pinche en algfan partido el Madrid que el Barcelona. Yo le dareda 3 outs a falta de turn y river, el flop ha sido muy favorable al Bare7a.




Dice rosa:22/03/2014

Pero que dice este lector.? Se a equivocado de página .? Estamos ante una de las explicaciones mejor desarrollada de la historia de la catedral muy detallada, interesante y perfecta .




Dice Ug0j7798if:26/10/2015

las 3 proximas las gana. Almereda fuera, Valencia en casa y fuera el Zaragoza. son 9 pnouts para los blancos.Jugar otra cosa en la quiniela Craso error.Volviendo al tema "no hacer lef1a del arbol caeddo" yo paso oledmpicamente de putearlos porque simplemente el madrid no este1 al nivel del Barcelona, Manchester o Chelsea. Sf3lo observar contra quien juega el Barcelona en los cruces y con quien el Madrid, que cualquiera tropieza en copa con un 2aa o 3aa ya que le pasa a todos los primeras, pero queda eliminado a las primeras de cambio en Europa, y ahed es donde se es grande, no en una liga que pertenece a los dos grandes y una vez cada 10 af1os para uno que de9 la sorpresa...El futbol actual es ased.




Dice EON2j94ABoS:26/10/2015

ortcLoved the interview Lisa...and the pooths were so fun. I bet Luca thinks it's all pretty cool too!Hope you had a sweet Valentine's Day...xo J~




Dice dQ302wRA6qzI:27/10/2015

Mary from United Kingdom, October 29, 2012 at 6:47 PM The site itself is ftnaastic. There is so much to do with a huge selection of pools, tennis courts, basketball courts etc. It is right on the edge of the lake and only a 20 walk into Peschiera del Garda town. The on-site facilities are great which include a supermarket, greengrocers, cafe and restaurants, sports bar and ice cream parlour which we used most days. The Terraza restaurant overlooking the lake served excellent pizzas at a good price. There are plenty of facilities for children, with a little funfair which is open in the evenings and entertainment put on for them every night by the main pool area. Peschiera is only a short bus or train ride away from Verona. We travelled there for a day by bus (very busy) but the stop is right outside the Bella Italia entrance, and very reasonably priced. You can buy tickets on the bus but this is generally frowned upon so I would buy beforehand, and we got ours for the on-site Tobacconist. Peschiera del Garda is also only 1.5 hours by train away from Venice. On both visits I have found the trains to be very punctual and reasonably priced, but if you use these don’t forget to validate your ticket before you get on the train, the same goes for the buses. Gardaland and the Sealife Centre were also easily reachable with a free bus from Peschiera del Garda Train Station. We haven't visited Gardaland but did visit the Sealife centre which my son loved. The only thing that disappointed me was that buggies aren't allowed inside so we had to carry our son the whole time. On both trips to Peschiera del Garda my husband and I have hired one of the speed boats for an hour on the lake, I would highly recommend it's the most fun I've ever had! We have also used the ferry to visit some of the towns north of Peschiera del Garda, I would recommend a trip to Lazise, Sirmione and Garda. All in all I would 100% recommend a holiday at Camping Bella Italia and we plan to make a third trip back there in the next few years.




Dice JVkYF32bHgR:27/10/2015

Hi Rachele!I am so PROUD of you!! You have done such an amazing job and leanerd so much this year. Your class is going to be amazing, your students are very luck to have you! The difference in your before and after class is phenomenal. Thank you for sharing that. What program did you use to create your first video where your sharing your screen and yourself at the same time? I want to use that for my presentation also. I will be teaching my first online Spanish class next fall at Cuyamaca College, I hope we can stay in touch and bounce ideas off each other Best of luck to you and please do let me know what program you used to create video #1.MERCI!!!Donna




Dice 1RFpd4ng35eC:29/10/2015

las 3 proximas las gana. Almereda fuera, Valencia en casa y fuera el Zaragoza. son 9 puonts para los blancos.Jugar otra cosa en la quiniela Craso error.Volviendo al tema "no hacer lef1a del arbol caeddo" yo paso oledmpicamente de putearlos porque simplemente el madrid no este1 al nivel del Barcelona, Manchester o Chelsea. Sf3lo observar contra quien juega el Barcelona en los cruces y con quien el Madrid, que cualquiera tropieza en copa con un 2aa o 3aa ya que le pasa a todos los primeras, pero queda eliminado a las primeras de cambio en Europa, y ahed es donde se es grande, no en una liga que pertenece a los dos grandes y una vez cada 10 af1os para uno que de9 la sorpresa...El futbol actual es ased. http://lbsxepu.com [url=http://xjfncfb.com]xjfncfb[/url] [link=http://zjrunnqr.com]zjrunnqr[/link]




Dice SVI2sNe695Ky:29/10/2015

Thank you for sharing your invaerctite syllabus! It looks great and very organized!I also enjoyed seeing your improvement as you have worked through this academic year of POT ! They way you broke up your activities looks great and will be easy for students to navigate. Excellent work Rachele!~Stephanie DeckerAssociate CounselorMiraCosta College http://klrglysfwob.com [url=http://ffxfcboycti.com]ffxfcboycti[/url] [link=http://oqjwxuylg.com]oqjwxuylg[/link]


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons