Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Zaragoza romana

06/08/2008

Teatro romano, espacio de encuentro
Teatro romano, espacio de encuentro


El emperador Augusto fundó Cesaraugusta en el año 15-14 a.C., sin embargo ya existía una villa romana en el lugar, que había sido levantada sobre Salduie. Plinio, historiador de la antigüedad, decía que Cesaraugusta, situada a orillas del Ebro, se asentaba donde estaba el oppidum llamado Salduie.

Una reproducción de la estatua de Augusto puede verse entre el Mercado Central y el torreón de la Zuda, al lado de los restos de muralla romana. Según Estrabón, la ciudad era mixta porque estaba habitada por nativos (tribus indígenas) y veteranos de legiones romanas.

Cesaraugusta estaba situada en un cruce de caminos, entre la Celtiberia y la Iberia. Su emplazamiento la convirtió en capital de convento jurídico. El río Ebro, eje de comunicación y de abastecimiento cumplía el papel de urbis generator: la ciudad se levantaba en torno a un río.

El Cardo y el Decúmano, vías principales de la ciudad, estaban situados perpendicular y paralelos al río. El cardo seguía la línea de la actual calle Don Jaime y el Decumano se correspondía con las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación. El límite de la ciudad se encontraba en el Coso. Tuvo tres puertas, reformadas en la época bajoimperial, aunque se sabe poco de ellas: la puerta de Toledo, de Valencia y Puerta Cinegia (hoy en plaza España)

Las manzanas de casas, Insulae, eran de unos 40 metros cuadrados, según datos arqueológicos. El puente del río Ebro de la época no ha sido conservado, pudo ser de madera o de piedra. Y junto al río había un puerto Fluvial, al que llegaban barcos cargados de ánforas con alimentos. Al parecer, la villa se autoabastecía de aceite, ya que no han aparecido recipientes que trasportaran esta esencia. En la villa había numerosas termas privadas y públicas, con su caldarium, frigidarium y demás estancias en las que los ciudadanos tomaban sus baños. Debieron de existir varios acueductos. Había una gran área de comercio y almacenamiento de grano por la actual Plaza San Bruno y un foro, que se puede visitar hoy por la actual plaza La Seo. De la época de Tiberio se conserva el Teatro Romano, que fue reformado en épocas posteriores. De la época de Judio Claudio existen varias termas y la necrópolis oriental de la ciudad fue construida bajo los Flavios.

El Siglo III fue una época oscura. Se aprovecho la piedra de varios edificios para levantar una muralla, que ha sido llamada "la muralla del miedo".

En el Siglo IV la ciudad se mantenía viva pero en plena transformación con la inminente caída del Imperio Romano.

Zaragoza en 48 horas

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 8 comentarios


Dice Eywlrzw7:26/10/2015

I am extremely ispmesred along with your writing talents and also with the layout on your weblog. Is this a paid topic or did you customize it your self? Anyway stay up the nice high quality writing, it's uncommon to look a nice blog like this one these days..




Dice 63LvUymc2aD:26/10/2015

I am extremely iresemspd along with your writing talents and also with the layout on your weblog. Is this a paid topic or did you customize it your self? Anyway stay up the nice high quality writing, it's uncommon to look a nice blog like this one these days..




Dice heHwaPbn:27/10/2015

30 julio, 2012La FugaTal y como pone en lso detalles, La Fuga a la 1.00 h.El caaildnreo de conciertos no permite poner horas me1s tarde de las 00.00 porque considera que seredan del deda siguiente




Dice IrXtW2Gkyv4:27/10/2015

30 julio, 2012La FugaTal y como pone en lso detalles, La Fuga a la 1.00 h.El caaredlnio de conciertos no permite poner horas me1s tarde de las 00.00 porque considera que seredan del deda siguiente




Dice ty5lHOExEq:29/10/2015

went canoeing and capming there this weekend and I loved it, water is crystal clear and the spring was one of the most beautiful things I have ever seen. I highly recommend it. http://biajbvjnbr.com [url=http://hswnnx.com]hswnnx[/url] [link=http://ijsioduxaef.com]ijsioduxaef[/link]




Dice uewqJGdI7:29/10/2015

28 julio, 2012juliahola por fin un conciertito de la fuga por aqui!! me preace perfecto..solo una pregunta, el concierto empezaria a la 1 o..por el contrario a las 23.40? esque las fechasno me han quedado muy claras. Muchs gracias y os esperamos!! http://tzvcntajt.com [url=http://bspvhsixia.com]bspvhsixia[/url] [link=http://sfekzivjxzb.com]sfekzivjxzb[/link]




Dice r4gcY3sSJyW:08/05/2016

Do you have more great aritelcs like this one?




Dice ewLqR32T:08/05/2016

Like others, I tried to become a member of Beauty Banter, but got an error when I tried to sign up. I sent you an email so holuefply we can get it figured out – I’d love to be a member! http://rfmsgq.com [url=http://yhmqibyubz.com]yhmqibyubz[/url] [link=http://cerkkgahidw.com]cerkkgahidw[/link]


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons