Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Zaragoza musulmana

Inés Giménez - 06/08/2008

Aljafería, que vivió su auge durante el Reino Taifa
Aljafería, que vivió su auge durante el Reino Taifa

Cuando los musulmanes entraron en la península, en el año 711, el reino visigodo se encontraba en crisis interna y apenas hubo enfrentamientos. Las tropas de Tariq Ibn Yizad alcanzaron pronto el valle del Ebro, llamando a la principal ciudad que allí se asentaba Al-Baida, la Blanca, por el reflejo del sol en sus murallas.

Zaragoza era llamada Al-Baida, la Blanca, por los musulmanes, que llegaron a ella en 714 sin enfrentamientos fuertes registrados. Tariq Ibn Yizad venció pronto al monarca visigodo Don Rodrigo y alcanzó el calle del Ebro.

Zaragoza fue ciudad del norte durante el emirato y califato omeya, en 772 protagonizó una rebelión contra las autoridades centrales del emirato e hizo frente a la entrada de Carlomagno desde más allá de los pirineos. Al-Udri en "Los annales de la Marca" ha dejado una información muy detallada del contexto general de la ciudad. La violencia interna era considerable, ya que la dinastía de los Banu-Qasi se enfrentó con la hegemonía de los Amrus. Con Abd-Al-Rahman II, Musa, descendiente de los Banu-Qasi, y su hermanastro Iñigo Arista se alzaron contra Córdoba.

Con Abd-al- Arman III regresó el esplendor omeya y se instauraron nuevos gobiernos en la Marca Superior: en el Suroeste los Tuyibies y en el Noreste los Banu Sabrit. Sin embargo, poco después, el militar Almanzor se alzó con el poder aprovechando la minoría de edad de Hisam I. En definitiva, una guerra civil llevó a la eclosión del gobierno central y a la creación de los reinos Taifas.

Zaragoza se convirtió en capital de uno de los 26 reinos Taifas en el Siglo XI en 1030. Fue gobernada por la familia de los Tuyibies y después por los Banu-Hud. Zaragoza era una ciudad activa, a ella llegaba oro del noroeste africano y los cristianos pagaban tributos a los gobernadores musulmanes, práctica que alimentaba su dominio. La Taifa de Zaragoza se extendió hasta Tortosa (1060) y Denia (1076) con Al-Muldabir. Del mundo Taifa son emblemáticos los edificios de la Aljafería, la Mezquita mayor y el Torreón de la Zuda, Palacio del gobierno musulmán del que solo se conserva el nombre.

Fue un momento de esplendor intelectual en la ciudad. Alguno de los personajes más destacados de la época fueron el judío Ibn-Hasday, visir de tres reyes, políglota, científico, músico y matemático y Abu Bak, ibn Saig, llamado Avempace por los escolásticos y maestro de Averroes.

La comunidad mozárabe (cristianos en territorio musulmán) que se congregaban en torno a la Iglesia de Santa María la Mayor, según atestiguan los peregrinos llegados desde Barcelona y restos arqueológicos.

A partir de 1080 la situación de las Taifas merma por las armas cristianas. El Cid se centró en conquistar Valencia y los cristianos del incipiente "Reino de Aragón" se centraron en el Valle del Ebro.

Zaragoza en 48 horas

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 2 comentarios


Dice OlegAmele:18/02/2017





Dice KostyaAmele:05/04/2017



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons