Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Zaragoza contemporánea

Inés Giménez - 06/08/2008

Mercado central
Mercado central

En el S.XIX la ciudad creció en todas las direcciones y configuró bulevares, paseos y caminos en los que levantan torres. El ferrocarril llegó a la ciudad y supuso un importante motor de progreso . El teatro ofrecía un atractivo para las noches ociosas de las clases burguesas. Las tendencias arquitectónicas se sucedieron con la velocidad de las épocas modernas. Racionalismo, modernismo o historicismo cuajaron en una Zaragoza que alberga círculos regeneracionistas, tascas populares y fuerzas vivas.

El siglo XIX y principios del XX es una época de conmemoración y construcción de la identidad nacional española en los espacios públicos. Los arcos de triunfo, puertas monumentales, estatuas y fuentes llenaron las calles, parques y plazas de la ciudad, y nos han dejado un legado de interesante rastreo.

El monumento a Don Ramón Pignatelli (Parque Pignatelli), al Justicia (Plaza Aragón), a los Sitios (Plaza de los Sitios), a los Mártires de la Religión y de la Patria (Plaza España), la Fuente Princesa (Parque Grande) o el monumento al Rey Alfonso I el Batallador en el cabezo del Parque de Buenavista son algunos de las representaciones más significativas. El trazado de nuevas calles también recuerda a sus ciudadanos ilustres al tiempo que destruye algunos edificios significativos.

En esta época la ciudad creció en todas las direcciones y configura bulevares, paseos y caminos en los que levantan torres y pasean las familias de bien. El ferrocarril llega a la ciudad y supuso un importante motor de "progreso" . El teatro ofrecía un atractivo para las noches ociosas de las clases burguesas. Las tendencias arquitectónicas se sucedieron con la velocidad de las épocas modernas. Racionalismo, modernismo o historicismo cuajaron en una Zaragoza que alberga círculos regeneracionistas, tascas populares y fuerzas castrenses y religiosas.

Durante los años 20, y durante la dictadura de Primo de Rivera, se incrementaron las infraestructuras públicas y se inauguró la Academia General Militar de Zaragoza (1928). La política ferroviaria con la inauguración del Canfranero y la política hidráulica con la creación de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro fueron las grandes beneficiadas en una época de represión sindical.
En 1930 la renovación arquitectónica europea se dejó sentir en Zaragoza. Los principios racionalistas de la Bauhaus y las tendencias funcionalistas de Le Corbusier se filtraron en los planes de los arquitectos y técnicos que constituyeron la GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos para la Arquitectura Contemporánea)
Aunque muchos de los edificios construidos han sido demolidos (por ejemplo el Rincón de Goya del parque Grande), otros como el Sacrario Militare Italiano proyectado por el gobierno de Mussolini, el actual edificio de telefónica en el Paseo de la Independencia o el Grupo escolar Cervantes, permanecen en pie.

Los edificios más significativos de fines del S.XIX y las cuatro primeras décadas del S.XX son el Mercado Central de Zaragoza, el Centro Mercantil Industrial y Agrícola, El Ayuntamiento, La Sede del Banco de Aragón, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Quiosco de la música, el Grupo Escolar Joaquín Costa, El teatro Principal o Torre de la Antigua Feria de Muestras o el ya algo posterior (1940) Sacrario Militar Italiano. Además en el Coso o la Calle Alfonso se conservan espléndidos edificios con balcones acristalados y florituras modernistas.

La ciudad se alimentaba de su hinterland agrícola, ya que aunque mantenía algunas huertas, se volcó sobre otros sectores económicos. Los obreros del arte de imprimir formaban parte de los sindicatos más activos en esa España convulsa que se debatía entre monarquía y república, entre centralismo y federalismo, entre orden burgués y anarquismo. La exposición hispano-francesa de 1908 supuso un hito en la historia de Zaragoza, que revisó su pasado en clave conservadora. Algunas de las páginas más bellas que se han escrito con este trasfondo zaragozano se encuentran en Crónica del Alba, de Ramón J.Sender.

Zaragoza en 48 horas

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 4 comentarios


Dice Jaime:03/02/2009

Solo un apunte. Casa Solans estuvo a punto de ser derribada en 1995 porque siendo alcaldese Luisa Fernanda Rudi, con el apoyo del PAR, dio la orden de derribo. Sin embargo, una moción de CHA y una enmienda a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza (no en las Cortes) sirvió para salvarla de la piqueta del PP-PAR e iniciar su rehabilitación que costó 800.000 euros y que terminó en el 2006, gracias a la labor de Chunta Aragonesista. Los caprichos del PSOE con el mobiliario, son otra cosa.




Dice JaplzCHd:26/10/2015

Bon restaurant al casc antic de Tortosa, sicutaif3 immollorable si desitges fer una visita als monuments histf2rics de la ciutat. Este0 ubicat just al costat de la majestuosa catedral de la ciutat.He pogut degustar tant el menfa entre setmana com la seva extensa carta que ressalta per la cuina d'autor elaborada. Vam gaudir de la seva cuina el passat Nadal per al sopar d'empresa i ens van oferir un menfa tancat fore7a elaborat amb productes de qualitat a me9s, ens van ubicar en un espai reservat que va fer del nostre sopar una vetllada "a mida". A me9s, d'un servei exquisit i personalitzat.Repetirem ben aviat...




Dice HDsdq93FVS0W:27/10/2015

Un restaurant on acdium molt sovint per que ens tracten especialment be9! Normalment diem allf2 que volem pagar per sopar i la Sandra ens confecciona un menfa d'acord al preu pactat pre8viament! Normalment amb 25€ sopem sumament be9! A me9s, no escatimen en detalls: qualitat del vi, cafe8s inclosos... I a me9s sempre ens conviden a xarrups abans de marxar! Super recomanable!




Dice gBIrW3CJ70t:29/10/2015

Massimo from Italy, September 25, 2012 at 4:05 PM Il fatto che fosse cosec vicino ai marioggi parchi divertimento della zona, tutto ben tenuto, animazione per bambini anche a fine settembre, piccolo guasto al riscaldamento (condizionatore con pompa di calore), sono intervenuti subito (dopo 1 h. dal ns. arrivo, che e8 stato serale). Grande organizzazione, un camping a 5 stelle. http://pyppfodwfj.com [url=http://ahcunivudp.com]ahcunivudp[/url] [link=http://onbtrfl.com]onbtrfl[/link]


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons