Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Fuente de Neptuno o Princesa

18/08/2008

Fecha: 1833, en conmemoración del juramento como Reina de Isabel I.
Estilo: Neoclásico
Uso: Aguas. Actualmente ornamental.
Zaragoza decimonónica
Zaragoza S.XX

La fuente de Neptuno o Princesa rindió homenaje a la Princesa Isabel II en su juramento de 1933. Coronada por el dios de los mares y con cuatro delfines esta inspirada en su homónima madrileña del paseo del Prado. A principios de siglo se ubicó en la Plaza España y hoy se encuentra en el parque Primo de Rivera.

La primera piedra de la fuente de la Princesa se colocó en conmemoración del juramento como princesa heredera de Isabel II en 1933, aunque no estuvo en uso hasta 1845.

La parte escultórica corrió a cargo de Tomás Llovet, escultor de Alzañiz y profesor de Bellas Artes de Zaragoza. Consiste en un pilón circular de cuyo basemento piramidal salen cuatro grandes delfines.

Sobre el Pilón descansa una estatua de Neptuno, dios de los mares, con el brazo extendido y el tridente en la mano. Esta estatua está inspirada en la fuente madrileña del Paseo del Prado, obra de Pascual de Mena.

La piedra procedía de las canteras de Épila. El agua se trajo primero del manantial de Ojo Grande de Pinseque, y, tiempo después desde una de las acequias que cruzaban el paseo Salón de Santa Engracia para aligerar costes.

El monumento de iconografía pagana se levantó sobre un lugar sacro, la Cruz del Coso, donde según la tradición fueron martirizados los primeros cristianos, algo que ha llamado la atención de los historiadores del arte.

En la plaza España cumplió sus funciones de abastecimiento de aguas hasta 1902, cuando fue desmontada y sustituida por el Monumentos a los Mártires de la Religión y de la Patria. La fuente Princesa permaneció abandonada en los almacenes municipales hasta que en 1946 fue instalada en una glorieta dl Parque Primo de Rivera.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 4 comentarios


Dice EWg92SxbrvC:12/12/2015

a0Budget rooms are equipped with air-conditioned, cable tevoiislen, hot and cold shower, national direct dialing telephone, available in matrimonial-sized bed and twin beds . Amenities are the same with standard room




Dice f8aAaeCufHo:13/12/2015

I like it a whole lot everything you altcire as part of your internet page. I hope you continue on incorporating the identical content material to visit a lot more repeatedly. Thanks.




Dice PGHnGYmg7ICw:13/12/2015

Unong / Marianne / Hello again!Is Sweden not changing the rules soon?I know the UK and Ireland will ghcane them from 1st January 2012 (I think). But then they were much harder than 3 days to begin with test only from approved labs and then 6-month wait even if the test was correct. I know because I spent some time there and had to do the paperwork from my own dog. So I know all about leaving them in the crate and worrying in the plane :/ http://aqjdue.com [url=http://ubvtneweqpa.com]ubvtneweqpa[/url] [link=http://xlpmti.com]xlpmti[/link]




Dice zuv663Sh2VH:15/12/2015

/ Hi again! Thanks for getting in touch again.Jordbruksverket are the ones in chgare of all the regulations and they did indeed apply new regulations effective from the 1st of January 2012.Check out their site in english (or swedish) over here:Jordbruksverket


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons