Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Esclusas del Canal y fuente de los Incrédulos (Casablanca)

18/08/2008

Fecha: S.XVIII
Estilo: Neoclásico. Ingeniería hidráulica
Uso: Regular la Altura de aguas del Canal Imperial de Aragón
Zaragoza ilustrada

Las esclusas del Canal, del S.XVIII forman parte del sistema hidráulico del Canal Imperial de Aragón, una obra de ingeniería fomentada por Ramón de Pignatelli y Moncayo y la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El escepticismo de los Zaragozanos ante su navegabilidad, quedó plasmado en La Fuente de los Incrédulos, de 1789, cuando los barcos alcanzaron las esclusas.

Los orígenes del Canal Imperial de Aragón se remontan al S.XVIII, momento en que fueron financiados y construidos el cauce y la fábrica, la extensión del riego y la navegación. Los antecedentes de la obra ya habían sido detallados en la Acequia Imperial de Aragón, que no terminó de cuajar, pero cuya compañía financiera, Badín y Compañía, gestionó concesiones, obligaciones y deuda. Las obras superaron los costes previstos por lo que antes de acabarlas fueron necesarias la emisión de vales reales.

La obra corrió a cargo del canónigo zaragozano, mentor y primer protector del canal (1772-1793) Ramón de Pignatelli y Moncayo. El sucesor de Pignatelli fue el conde de Sástago.

El proyecto del Canal surgió en la Ilustración, a imitación de Inglaterra y Francia, cuyos planes ingenieros contemplaban que un canal, al salvar meandros y azudes de los ríos, lo hacían navegable. La Real Sociedad Económica de Amigos del País apoyó decididamente el proyecto, pero muchos no creían que pudiese ser navegable.

Cuando las barcazas arribaron hasta las esclusas del canal de barrio rural de la Casa Blanca en 1789, Ramón Pignatellí ordenó construir una fuente, La Fuente de los Incrédulos por aquellos que no creían posible su navegación, que facilitó el tráfico de mercancías y sirvió de vía de comunicación entre comarcas. El trafico de mercancías alcanzó cierto volumen en los últimos años del S.XVIII, quedó hundido durante la guerra de la independencia y en el S.XIX se reestableció. De ahí también el nombre del Parque de Casablanca, parque de los Incrédulos.

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 3 comentarios


Dice 4H2oieJg3B:08/05/2016

You saved me a lot of haslse just now.




Dice uEzkydFf:08/05/2016

Posted by on September 09, 2012 at 1:38 pm Great post! Thank You Ken. as always you peaked my curiosity and gave me some valuable innofmatior. I suppose I’ll be going Tribal too! See you on the inside!




Dice pxbt6eKByYN:08/05/2016

Biggest diecrfenfe is clear. The Celtics get easy shots and the Lakers get difficult shots. This Laker team can have a hard time getting easy points against good defensive squads. http://xulsgrdq.com [url=http://mqpffo.com]mqpffo[/url] [link=http://ybjeomjqf.com]ybjeomjqf[/link]


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons