Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La Tribuna del Agua concluye como el mayor encuentro sobre agua y sostenibilidad de la historia

12/09/2008

Roque Gistau junto a Manuel Campo Vidal, uno de los presentadores de la ceremonia
Roque Gistau junto a Manuel Campo Vidal, uno de los presentadores de la ceremonia

Expo Zaragoza 2008 ha puesto fin al mayor encuentro sobre agua y sostenibilidad de la historia: la Tribuna del Agua. Este viernes ha tenido lugar la ceremonia de clausura de la Tribuna, presentada por los periodistas Manuel Campo Vidal y Elisabeth Anglarill. En ella se han presentado las conclusiones de las 10 semanas temáticas, las sesiones del Ágora, eventos paralelos, Cine del Agua y demás eventos celebrados durante los últimos tres meses.

PDF - CONCLUSIONES TRIBUNA DEL AGUA

La ceremonia, en la que estuvieron presentes representantes de todas las administraciones implicadas en la Exposición Internacional -Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza- concluyó con las palabras de Roque Gistau, presidente de Expo Zaragoza 2008. "Aún no sé mucho de Expos, pero sí sé de agua; nunca antes de la Tribuna había vivido tal concentración de expertos y participantes de tan diversos campos", explicó Gistau. "Tanto la Carta de Zaragoza como el Legado servirán a los poderes públicos y privados para cambiar su política. Ese es, desde luego, nuestro deseo", concluyó.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también tuvo palabras positivas para calificar el trabajo de la Tribuna del Agua. "Ha sido el alma de la Expo, un espacio para la reflexión que se desmarcó desde el principio de la queja y el catastrofismo para centrarse en la búsqueda de soluciones".

En palabras de Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, "con la Tribuna, hemos visto cómo la sociedad es cada vez más consciente de nuestra radical dependencia del agua". En palabras del presidente autonómico, "hemos aprendido que los problemas del agua nos afectan a todos y, por ello, que debemos contar con todos para encontrar las soluciones".

El acto, celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos de la Exposición Internacional, sirvió también para recorrer, a través de resúmenes en vídeo, todos los eventos y conferencias que ha celebrado la Tribuna del Agua desde mediados de 2006 y, especialmente, los celebrados en su pabellón en el recinto de la Expo durante los últimos 93 días. Como conclusión, la cantante zaragozana Carmen París, ofreció a los 800 invitados una versión de 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat.


EL LEGADO DE 93 DÍAS DE ACTIVIDADES

La Carta de Zaragoza es la parte más visible del Legado de Zaragoza, una herencia construida después de 13 semanas con actividades nunca antes celebradas en una Exposición Internacional. Además, en los próximos meses se presentará el Legado de Zaragoza, una recopilación exhaustiva de todos los contenidos aportados por los expertos y generados en la propia Tribuna. Será la gran base documental de la Exposición Internacional.

La Tribuna ha celebrado 10 semanas temáticas, en las que han participado 2.316 expertos y 422 ponentes de 148 países, centradas en ámbitos diferentes de la gestión de los recursos hídricos, como la agricultura, el urbanismo, la gobernabilidad de las cuencas, el abastecimiento y saneamiento, las finanzas del agua, la salud, la energía o la obtención de agua desde nuevas fuentes como la desalinización y la reutilización.


LOS VISITANTES TAMBIÉN PARTICIPAN

Además, las actividades se han abierto también al público general de la Exposición Internacional con los encuentros del Ágora, las presencias destacadas de grandes nombres de la literatura o la presentación de los diferentes volúmenes de la colección Palabras del Agua.

El Ágora, epicentro de la participación ciudadana en la Tribuna, ha acogido cada día encuentros, mesas redondas o conferencias sobre el agua en ámbitos tan diferentes como el cine, la música, la fotografía o la cooperación internacional. Más de 17.000 personas han participado en las 110 sesiones celebradas.

La colección Palabras del Agua consiguió reunir a 16 grandes figuras de importancia mundial: Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza, Jeremy Rifkin, José Luis Sanpedro o Susan George son algunos de los nombres que han participado, con obras inéditas surgidas de sus diferentes especializaciones y trayectorias, en esta colección.

En colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores, el ciclo de grandes presencias literarias acercó a 18 de las voces esenciales de la literatura actual: Antonio Gala, Zoé Valdés, Maruja Torres, James Patterson o Gisbert Haefs compartieron con sus lectores reflexiones sobre su obra y el papel del agua en la literatura de las últimas décadas.

La Tribuna del Agua ha prestado su apoyo, también, a 63 eventos organizados por diferentes instituciones u organizaciones que han aprovechado la celebración de la Exposición Internacional para enriquecer y ampliar la pluralidad del pensamiento y el legado de Zaragoza.


LA TRIBUNA, VISITADA POR DIFERENTES PERSONALIDADES

El Pabellón ha recibido las visitas de destacadas personalidades: el presidente de México Felipe Calderón, los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, el príncipe Alberto II de Mónaco, el príncipe heredero Naruhito de Japón, el presidente de la República Islámica de Mauritania Sidi Ould Cheikh Abdellahi o el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons