Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
SAICA ha invertido 40 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Picarral

29/09/2008

El vicepresidente ejecutivo de SAICA, Ramón Alejandro Balet, ha señalado que los olores se han reducido en torno a un 95%
El vicepresidente ejecutivo de SAICA, Ramón Alejandro Balet, ha señalado que los olores se han reducido en torno a un 95%

El esfuerzo inversor efectuado por SAICA en la mejora de la calidad de vida de los habitantes con los que comparte barrio se ha centrado en la eliminación de ruidos y olores.

La Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha explicado hoy a los vecinos del Picarral las diferentes actuaciones de corrección medioambiental puestas en marcha por la empresa aragonesa y que han mejorado la calidad de vida del barrio con la eliminación de olores y ruido. Estas intervenciones se han llevado a cabo siguiendo las directrices de la auditoría ambiental desarrollada en 2002 por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en El Picarral y dentro de su proyecto MAIS 1 (Mejoras Ambientales y de Infraestructuras en SAICA 1). Las actuaciones han supuesto una inversión total de 40 millones de euros.

Según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la multinacional aragonesa, Ramón Alejandro Balet, "para la reducción del ruido en el entorno de la fábrica se han colocado pantallas acústicas en dependencias de la empresa como son el área de preparación de pastas, en la máquina de climatización del nuevo edificio corporativo, en el edificio de talleres y almacenes de piezas y oficinas, y en el cerramiento de la factoría en San Juan de la Peña".

Asimismo, se han montado silenciadores en todas las válvulas de seguridad generadoras de ruido, así como una cabina de insonorización en el compresor de biogás. Los nuevos almacenes de producto final, por su parte, se han aprovisionado de una cubierta de aislamiento acústico en la zona de carga de camiones de bobinas de papel. La zona de carga de vagones de tren también cuenta desde ahora con una cubierta de aislamiento acústico.

Se ha procedido, también, al cambio de acceso de los camiones desde el parking hasta la entrada de la fábrica, que se realiza ahora por vías internas. Las nuevas celdas de papel recuperado se han recubierto con pantallas acústicas y con material ignífugo y se han dotado con una red de protección contra incendios.


ELIMINACIÓN DE OLORES

En cuanto a la eliminación de los olores, Balet ha señalado que se han modificado los procesos de tratamiento de vertidos, "principal foco de olores", y se han desarrollado unas "nuevas tecnologías que nos han permitido reducir en torno al 95% los olores que se estaban emitiendo desde la fábrica". Para ello, se han sustituido los tres reactores anaerobios antiguos por dos reactores IC (Internal Circulation), totalmente cerrados y compactos. Del mismo modo, se han eliminado los antiguos decantadores de lamellas, en donde se producía mayoritariamente el desprendimiento de olores. Se ha reducido, además, el tiempo de retención del agua en el proceso de tratamiento anaerobio, de modo que se reduzca la transformación de los sulfatos en los productos que dan lugar a los olores.

En la misma línea, se ha construido una nueva línea de tratamiento aerobio, se ha instalado una planta de ablandamiento del agua, y se han cerrado puntos críticos, con extracción de vahos y tratamiento de los mismos.

Por otro lado, se han instalado nuevas estaciones de bombeo de aguas de alcantarillado con fosos completamente cerrados para minimizar la emisión de vahos y olores y se ha renovado la red de alcantarillados internos de la fábrica con el objetivo de prevenir emisión de olores y mejorar su funcionamiento.

Otra actuación puesta en marcha para la mejora medioambiental del Picarral ha sido la integración de la fábrica con el barrio, con la realización del edificio corporativo, que alberga las oficinas de dirección y gestión de SAICA y es la referencia urbanística de la fábrica, con el reconocimiento de un accésit del Trofeo Ricardo Magdalena de Arquitectura. "Además, hemos hecho una plaza a la entrada con una pequeña pista de petanca y bancos donde los vecinos del barrio pueden sentarse, pasear o tomar el sol", ha añadido Balet. También se ha levantado un nuevo edificio de preparación de pastas, que apoya a las instalaciones antiguas y eleva el nivel de reciclaje del papel recuperado.

De la misma forma, en los talleres de mantenimiento se ha creado una nueva planta de oficinas y almacenes de piezas de repuesto, y se ha construido un edificio de vestuarios y puesto de control, que centraliza los accesos a la fábrica y mejora la higiene del personal.

Las últimas acciones llevadas a cabo en SAICA han sido un estudio olfatométrico de las fuentes difusas de emisión de compuestos que pudieran causar molestias y la instalación de un sistema de placas y sprays que neutralizan las emisiones puntuales y difusas de compuestos que pueden causar olores.

flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 1 comentarios


Dice Delpicarral:29/09/2008

Todo esto lo dicen porque se avergüenzan de dar mal olor a toda una ciudad como Zaragoza. Si por mi fuera hace tiempo que la hubiera trasladado a otro lugar donde no apestara a la gente. Que dejen de invertir dinero en eso y que se vayan!!!!


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons