Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Manolo García: “los problemas de agua de Aragón y Cataluña no se resuelven con trasvases sino con medidas globales en todo el mundo”

10/10/2008

Manolo García en plena acción
Manolo García en plena acción

Manolo García llenó este jueves el Pabellón Príncipe Felipe y encandiló al público con más de dos horas de concierto en las que intercaló canciones de su último disco "Saldremos a la lluvia" con clásicos de su carrera en solitario y de su etapa en El Último de la Fila. En esta entrevista concedida a la Agencia MAASZOOM tras su actuación, el músico barcelonés muestra su cariño por Zaragoza y Aragón, por cantantes como Labordeta y destaca que la solución a los problemas del agua de Aragón y Cataluña pasa por soluciones globales en todo el mundo.

**Visita la GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO**

PREGUNTA.- ¿Estás satisfecho del concierto de Zaragoza, en el que te has entregado totalmente?

RESPUESTA.- Ha sido un placer volver a actuar en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, es una fecha muy entrañable para mí. Este es un buen año para Zaragoza, me ha gustado venir y ver a todos alegres y felices a pesar de la crisis. Es mi obligación darlo todo. El tono de cada concierto es diferente y tratas de que la entrega sea total. Una actuación en un teatro es más tranquila, pero en un concierto así no puedes salir relajado. En un concierto grande apetece energía; estar ahí arriba y darlo todo. Lo más importante es la comunicación y el acercamiento, no me gustan las actuaciones donde el músico está como por encima. A mí me gusta que el artista haga piña con el público y eso es lo que he buscado hoy.

P.- ¿Qué opinión tienes de Zaragoza y de la Comunidad Autónoma de Aragón?

R.- Es tierra acogedora; no sólo Zaragoza, también Huesca y Teruel. En mis comienzos como músico, en la época de Los Rápidos y Los Burros, prácticamente sólo tocábamos en Cataluña. Fue en esta Comunidad, concretamente las ciudades de Zaragoza y Huesca, las que primero nos llamaron. Para un grupo que empieza eso es muy importante, se agradece; se recuerda gratamente porque los comienzos de una banda son duros, cuesta mucho abrirse camino. Ahora se prepara una gira, firmas unos contratos y eliges los sitios, y en esa época ibas donde te llamaban y no lo hacía nadie por que eras un grupo nuevo. El recuerdo de Aragón para mí es ese: mis primeros viajes fuera de Cataluña a tocar.

P.- ¿Qué opinas de la música y los músicos de Aragón? Tú has llegado a hacer incluso una versión de una canción de Labordeta, "Mai".

R.- Labordeta es un hombre que está dejando un legado cultural y musical muy importante. Es una persona entrañable, lo respeto hasta como político. No es que no respete al resto, pero les creo poco. A Labordeta, cuando salía en el Congreso, lo veía, porque cuando aparecía decía cosas diferentes y las decía de otra manera. Como compositor, tiene una obra muy bonita y tuve el placer de interpretar una de sus canciones. Otros grupos de rock de la Comunidad, como Bunbury o Héroes, son más conocidos... Pero Labordeta es uno de los grandes de todo el Estado.

P.- En el concierto de Zaragoza te has referido al escaso caudal del río Ebro. ¿Qué solución crees que tiene el problema del agua en España?

R.- Es un tema que me tiene totalmente pendiente. Las predicciones son alarmantes, se habla de que cada día va a nevar menos. Es el efecto del cambio climático. Y si no hay nieve, no habrá agua. El agua del Ebro baja del Pirineo, lo sabe todo el mundo, luego, esas fotos tan alarmantes que ha difundido Greenpeace pueden llegar a ser verdad.

El problema no depende sólo de la gente de Aragón y de Cataluña ni se soluciona con trasvases, se resuelve con medidas globales en todo el mundo. La globalización es una realidad para lo bueno y para lo malo. Que se estén deforestando selvas en la Amazonia repercute en Aragón. Evitar que la península se desertice no se consigue tomando medidas sólo en Andalucía o Castilla-La Mancha. Evidentemente, una gota de agua no hace el mar, pero sin esa gota el mar no sería lo mismo.

Cada uno hemos de aportar nuestro granito de arena. Todo está interconectado. Es tan grave que no nieve en el Pirineo, como que las industrias que vierten sustancias tóxicas al Ebro no sean sancionadas o llamadas al orden por la clase política. Sus ganancias son de miles de millones. Deberían ganar menos e invertir en limpiar, poner depuradoras... Y tanto ganar y ganar, ¿para qué? ¿qué van a hacer con tanta fortuna?

Reciclar, limpiar, no contaminar... son un cúmulo de cosas que hay que hacer. El Ebro ya no sólo depende de nosotros, depende incluso de la contaminación de los coches de China, de los de Europa y de América. Así que, hasta que realmente todos los países no vean claro que éste es un asunto serio y global, va a ser difícil retomar el rumbo.

El Ebro, si nos elevamos a cierta altura, es una cintita. No es nada, es un riachuelo si lo comparas con los ríos de Estados Unidos, como el Missisipi, u otros como el Nilo. Pero hay que cuidarlo porque da vida a muchísima gente, le da de comer; es un espacio maravilloso que regala alegría desde que nace. Una fuente de vida y de riqueza para muchos. Ahora el problema es qué hacemos para conservarlo. Y aunque no sólo depende de nosotros, cada cual debe poner su grano de arena.

**AUDIO MANOLO GARCÍA**

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 1 comentarios


Dice manolo:11/10/2008

Tiene razón en lo que dice pero cada día se parece más a una señora mayor. No sé si será el peinado pero parece una señora.


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons