Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
David Marqueta: "Queremos ponernos en la piel de las personas que estaban allí, para revivir grandes acontecimientos ocurridos en la Comunidad"

12/05/2008

David Marqueta
David Marqueta

Con el estreno del nuevo programa de Aragón Radio "La vida sigue igual", su presentador, David Marqueta, vuelve a las pantallas tras su etapa en "Avispas y Tomates". El periodista aragonés contestó nuestras preguntas sobre su nuevo espacio y sobre él mismo.

David Marqueta nació en Zaragoza el 20 de agosto de 1974. Comenzó a trabajar en la radio a los 17 años, en la emisora Radio Minuto Aragón. Posteriormente, en Radio Zaragoza ha realizado el magacín de fin de semana durante 9 años y ha conducido retransmisiones deportivas y programas musicales. Presentó en Aragón Televisión el programa deportivo "Avispas & Tomates". En la actualidad conduce "Hoy por hoy Zaragoza".

-¿Cómo surge la idea de un programa que trata sobre momentos destacados de la historia reciente de Aragón?
-La televisión vive un momento de búsqueda en los recuerdos. Empezó todo con "Cuéntame", ahora sigue con un toque más periodístico.

-¿Cuáles son algunos de los acontecimientos que podremos revivir?
-La Caravana de Plan, la tragedia del camping de Biescas, el rodaje de La Vaquilla en Sos del Rey Católico, El Plata, el Gordo de la Lotería de Navidad en Calatayud, .

-¿Cuál ha sido el criterio de elección?
-El equipo empezó a trabajar en enero buscando temas relevantes de las 3 últimas décadas. Seleccionó unos 40 y a partir de ahí empieza la producción para localizar a los protagonistas, imágenes, fotos. Cada tema ha requerido bastante esfuerzo. En este momento preparamos ya el quinto. Además ahora veremos qué impacto tiene en la audiencia y según ésto evolucionaremos.

-¿Además de recuerdos, veremos aspectos nuevos o poco conocidos de esos hechos?
-Sí, claro. Hay una exhaustiva documentación sobre cada tema. Por tanto debemos desechar información porque el tiempo en la tele es finito. La ventaja que tenemos 30 años después de que ocurrieran es que podemos contar cosas que entonces no se pudieron contar. Además con la cantidad de información que tenemos ahora olvidamos enseguida. Vamos a ponernos de nuevo en la piel de quienes vivieron lo que contamos.

-¿Cómo responden los protagonistas que han ofrecido su testimonio al programa?
-Es sorprendente comprobar cómo después de 29 años, quienes estuvieron en el incendio del Hotel Corona todavía padecen secuelas de lo que vivieron. O cómo les cambió la vida a quienes pensando que lo perdían todo en Bisecas, pudieron salir adelante con la ayuda de 500 voluntarios.

-¿Por qué se ha decidido llamarlo "La vida sigue igual"?
-Es un doble juego. En el programa vamos a poner por ejemplo imágenes de los 70 de la playa de Salou mezcladas con algunas de la actualidad. La sorpresa es que no hemos cambiado en lo básico: los bañadores de ahora se parecen a los de entonces. Y el segundo juego es que pase lo que pase la vida sigue y debemos continuar adelante.

-La Bogus Band ha trabajado para hacer una música especifica para cada programa ¿qué importancia tiene la música en el programa?
-La música tiene una capacidad increíble para llevarnos a un recuerdo concreto. Y la Bogus tiene una capacidad increíble para hacer las versiones de los éxitos que nos han acompañado en los últimos años. La música es una foto que guardamos en la memoria.

-¿Qué le atrajo más de este proyecto?
-Hacer un trabajo para televisión más periodístico mezclado con algo de entretenimiento, que es donde me siento más cómodo. Y por supuesto, seguir aprendiendo en el medio tv.

-Usted ha presentado magazines y programas deportivos, ¿cómo se planteó conducir un programa de género más documental?
-Tiene una parte documental, pero la más importante es la parte humana. Es un programa que se hace con más de 30 testimonios por cada espacio. Queremos ponernos en la piel de las personas que pasan por el programa para revivir grandes acontecimientos ocurridos en la Comunidad.

-¿Qué medio prefiere, la radio o la tv?
-Mi medio es la radio: es mi vocación y mi trabajo. En la tele estoy empezando, y es un medio que requiere de muchos recursos. Me gusta la inmediatez y la frescura de la radio. Y me encanta la tele con un buen guión y con buenos programas de entretenimiento. Pero si tengo que elegir digamos que la radio la necesito a diario.

-Un programa de este tipo requiere muchas horas de trabajo de documentación y de campo ¿cómo ha sido para usted?
-Es un bombón como proyecto. Para mi es una gran oportunidad. Es un trabajo que hago con mucha motivación. Pero es cierto que cada semana absorbemos un volumen importante de documentación. El saber no ocupa lugar.

-¿Qué momento histórico le ha llegado más?
-De lo que hemos trabajado hasta ahora, sin duda, el Hotel Corona porque lo viví. Ví a la gente correr por la calle Cesaraugusta huyendo, la ciudad llena de humo, los helicópteros de la Base sobrevolando el edificio, . Tenía 5 años, pero aquello me impresionó mucho.

-¿Tiene algún recuerdo especial de alguno de ellos?
-Me acuerdo mucho de la presencia de los americanos en la Base. Sus salidas, sus barbacoas, la sorpresa de ver extranjeros en Zaragoza.

-¿Alguno que le gustaría que se grabara?
-Cuando conocí los 15 primeros temas íbamos a tocar en el programa todos me parecieron interesantes. Supongo que me sale la vena periodística y curiosa.

-¿Qué razones tendrá el público para ver el programa?
-Porque ahora que todos buscamos como locos imágenes en Internet. Las imágenes que tenemos en el programa sólo pueden verse aquí.
Porque vamos a respondernos a la pregunta qué fue de.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 1 comentarios


Dice ninesita:11/02/2009

En primer lugar, quiero enviarles un saludo, lo que yo quiero comentarles, aunque haya pasado ya mucho tiempo es que el dia que estrenaron el progama el dia 12 de mayo en el video que emitieron del cafe plata salia mi abuelo, como espectador, no se la forma que habra para conseguirlo. Hable con Aragon TV, con David a través de la radio.Por favor me gustaria que me dijeran la forma de consequirlo, ya que me gustaria tener ese recuerdo de mi abuelo. Muchas gracias. Mª Angeles Gracia


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons