Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Zaragoza contará desde este lunes con una nueva línea Circular de autobús urbano

18/05/2009

Autobús urbano de Zaragoza
Autobús urbano de Zaragoza

Este lunes, 18 de mayo, Zaragoza estrenará su primera línea Circular de autobús urbano. Este nuevo trazado, en cuya preparación se ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses, unirá entre sí a algunos de los barrios más populosos de la ciudad consolidada, como Delicias, Almozara, Actur, Rabal, Las Fuentes, San José o Universidad, y permitirá numerosas nuevas combinaciones y transbordos con otras líneas de la actual red de transporte.

La línea Circular mejorará el transporte público de Zaragoza, ciudad que, en los últimos años, ha experimentado un importante crecimiento, aparejado a la creación de nuevos viarios, que ha generado, a su vez, nuevas necesidades y nuevos flujos de viajeros.

La introducción en la anterior legislatura de la Tarjeta Bus ha abierto la puerta a unos nuevos modos en el uso del autobús: el transbordo gratuito facilita el intercambio entre líneas y la búsqueda de rutas más directas y eficaces para el viajero. Es en este ámbito en el que la línea Circular ofrecerá numerosas alternativas y posibilidades a los ciudadanos de Zaragoza. Hasta ahora, la mayor parte de los transbordos se realizan en la zona centro, pero la Circular abrirá ese abanico a otros puntos más alejados.

La línea Circular será, en realidad, dos líneas en una: Circular 1 (en el sentido de las agujas del reloj) y Circular 2 (en sentido inverso).

La línea Circular 1 transcurrirá por Estación Intermodal, Puente del Tercer Milenio, Avenida Pablo Ruiz Picasso, Gómez de Avellaneda, Valle de Broto, Marqués de la Cadena, Camino de las Torres, Gascón de Gotor, Arzobispo Morcillo, Paseo Renovales, Luis Vives, Fernando el Católico, Plaza del Emperador Carlos V, Violante de Hungría, Vía Universitas y calle Rioja.

En sentido inverso a las agujas del reloj, la Circular 2 pasará por Estación Intermodal, calle Rioja, Vía Universitas, Plaza Emperador Carlos V, Manuel Lasala, Paseo Renovales, Cejador Frauca, Paseo Ruiseñores, Plaza Diego Velásquez, Paseo Sagasta, Camino de las Torres, Marqués de la Cadena, Valle de Broto, María Zambrano, Pablo Ruiz Picasso y Puente del Tercer Milenio.

La línea Circular 1 constará de 6 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 10 minutos en laborables. La Circular 2 tendrá 5 autobuses, quedando su frecuencia de paso en 11 minutos. En sábados ambas tendrán 5 vehículos y 11 minutos de frecuencia.

Sin embargo, en festivos esos 5 vehículos se reforzarán con otros 5 especiales, en horario de mañana, para reforzar el servicio al Mercadillo (situado en el Parking Sur de la Expo). En esos momentos, la frecuencia será de 5-6 minutos en cada sentido. La Circular tarda entre 55 y 60 minutos en dar la vuelta completa a todo su recorrido.

Es de destacar la conexión que se crea entre la Estación de Delicias y los dos principales hospitales de Aragón: el Hospital Miguel Servet (muy próximo a la Glorieta de Carlos V) y el Hospital Clínico. También mejora las conexiones con el Centro de Especialidades Grande Covian, a través de la Avenida de Cataluña, así como con el Campus de la plaza de San Francisco. Asimismo, hay que destacar que ambas Circulares pasan por el intercambiador del Actur y por el futuro intercambiador de la Plaza del Emperador Carlos V.

LA "SEMICIRCULAR" SE CONVIERTE EN CIRCULAR

La implantación de la nueva Circular supondrá completar el proyecto iniciado con la línea 129, "semicircular", que ya hacía una parte del recorrido, entre la Plaza de San Francisco y la Plaza Mozart. La 129 deja de existir desde el lunes con esa denominación, ya que quedará integrada en la Circular.

Recordamos que el actual trazado de la línea 129 fue puesto en marcha el pasado mes de octubre, fruto de la fusión de las antiguas 129 y 142. La entonces nueva "semicircular" ha tenido, desde sus comienzos, una gran aceptación por parte de los usuarios, ya que unía (y seguirá haciéndolo, pero ya como Circular) los hospitales Miguel Servet y Clínico, así como la Intermodal y el Mercadillo. Sólo entre los meses de enero a abril subieron a la 129
más de 650.000 viajeros.

OTRAS MODIFICACIONES EN DISTINTAS LÍNEAS: 29, 51 Y 36

A partir del lunes, el recorrido de la línea 29 se recortará para evitar su excesiva coincidencia con la Circular. Así, la 29 (Hospital Clínico-San Gregorio) será desde ahora Plaza de San Miguel-San Gregorio. De este modo, la línea 29 mejorará también la regularidad de su funcionamiento.

También coincidiendo con la puesta en marcha de la Circular, aunque no directamente relacionados con ella, el próximo lunes también se van a llevar a cabo otras dos modificaciones de recorridos en el autobús urbano. Por una parte, la línea 51 (Príncipe Felipe-Estación Delicias) modificará levemente su trazado entre la Estación Intermodal y la Avenida de Madrid: en lugar de circular por el Paseo del Agua, como hacía hasta ahora, retomará su paso en ambos sentidos por la Avenida de Navarra, recuperando así las dos paradas intermedias que daban servicio a los usuarios de Delicias.

Por otra, la línea 36 (Picarral-Valdefierro) incorporará dos modificaciones en su trazado. En sentido sur (Valdefierro), y tras atravesar del Puente de Santiago, no tomará a la izquierda Echegaray Caballero para coger Don Jaime-Coso-Plaza de España-Coso-Conde Aranda, sino que seguirá al frente por Cesaraugusto para tomar Conde Aranda a la derecha. Este mismo autobús, que hasta ahora circula por la Avenida de Madrid hacia Los Enlaces, modificará su recorrido en la Rotonda de la Ciudadanía, desde donde tomará la Avenida de Navarra, para girar luego por la calle Rioja. Desde ella retomará su trazado por el tramo final de Avenida de Madrid, hacia Valdefierro. En sentido centro, entrará desde Los Enlaces a Julián Sanz Ibáñez y Rioja, para salir a Avenida de Navarra.

La modificación de la línea 36 en su tramo por Avenida de Madrid tiene como objetivo aproximar a los vecinos de Picarral y de Valdefierro al entorno de la estación Intermodal.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons