Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
El gasto del Gobierno de Aragón en I+D+i se ha triplicado en cinco años

06/07/2009

José Luis Serrano y Pilar Ventura
José Luis Serrano y Pilar Ventura

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, ha presentado la evaluación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón (II PAID)

La evaluación del II PAID pone de manifiesto que el presupuesto del Gobierno de Aragón destinado formalmente a I+D+i (Función 54) se ha triplicado, pasando de 18,5 millones de euros en 2003 a 55,8 en 2008. Sin embargo, esta cifra no refleja el esfuerzo presupuestario real del Gobierno de Aragón en esta materia, ya que partidas de gasto en I+D muy relevantes como las que desarrollan el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) o el Departamento de Industria en apoyo a la innovación empresarial no están incluidas. Si se tienen en cuenta estas partidas, el gasto en I+D+i se eleva en 2008 a más de 117 millones de euros (el 2,1% del presupuesto del Gobierno de Aragón).
Más de la mitad de este presupuesto (el 55%) se ha dedicado al fomento de la investigación y a la creación de infraestructuras, mientras que la inversión en recursos humanos representa un 18% del total, destinándose el resto a innovación y difusión de la investigación.

El gasto interno total en actividades de I+D+I respecto al PIB ha experimentado un aumento significativo, avanzando del 0,74% en 2003 al 0,91% en 2007. Aragón avanza básicamente al mismo ritmo que la media nacional. Este crecimiento permite a la Comunidad Autónoma mantener posiciones a pesar de no encontrarse en los polos regionales de mayor esfuerzo inversor en I+D (Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco).

El gasto en I+D respecto al PIB ejecutado por el sector empresarial ha alcanzado el 58% en 2007, retomando una tendencia alcista cifra y superando a la media nacional. Este indicador nos acerca más a las medias europeas que a las nacionales y nos diferencia de otras comunidades autónomas, donde el peso de la inversión es soportado por las administraciones públicas, con el consiguiente deterioro de la competitividad y capacidad de repuesta del sector empresarial.
En relación a las infraestructuras de I+D se ha apoyado la creación y sostenimiento de los Institutos Universitarios de Investigación y la creación o consolidación de Grandes Infraestructuras de investigación como el edificio CIRCE, el Laboratorio de Enfermedades Priónicas, el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei o el Centro Nacional de competencia en Logística Integral (liderado por el Zaragoza Logistics Center. Además, se han desarrollado infraestructuras singulares como el Nodo Cesaraugusta del Centro Nacional de Computación, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el Laboratorio de Microscopías avanzadas donde se instalará el microscopio TITAN.

En cuanto a los niveles de recursos humanos en investigación se mantienen en valores superiores a la media estatal. El porcentaje de personal en I+D por cada 1.000 habitantes de población activa se sitúa en el 9,63 frente al 9,57 nacional. El efecto sobre los grupos de investigación ha sido muy positivo, en 2008 existen 254 grupos y 3.000 investigadores.
El II Plan Autonómico de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos se estructuraba en cuatro grandes ejes de actuación: Incremento de recursos humanos, Apoyo a la I+D, Apoyo a la transferencia tecnológica e innovación y Difusión de la investigación e innovación.

A su vez, planteaba 43 líneas de investigación prioritarias para la financiación pública de proyectos agrupadas en cinco áreas estratégicas para la I+D aragonesa: desarrollo del territorio, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, seguridad y calidad de vida, sostenibilidad del desarrollo social y económico y Desarrollo tecnológico basado en nuevos materiales y procesos.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons