Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La apertura de los laboratorios del Hospital Universitario Miguel Servet culmina su reforma y ampliación

12/07/2009

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet

La reforma y ampliación del Hospital Universitario Miguel Servet ha dado un último paso con la puesta en marcha de los nuevos laboratorios, ubicados en el Edificio de Consultas Externas. Esta reforma ha situado a este hospital en el grupo de vanguardia que forman en nuestro país los mejores centros hospitalarios, garantizando un nivel de calidad y de seguridad asistenciales acordes con las posibilidades que nos ofrece la tecnología del siglo XXI, ha señalado al respecto de estas obras la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que esta mañana ha visitado las nuevas instalaciones, en las que se ubican los servicios de Bioquímica, Microbiología, Genética, Hematología e Investigación Molecular.

En este proceso también se ha llevado a cabo una renovación del equipamiento y tecnología, con un presupuesto de casi ocho millones de euros, de los que casi seis se han destinado a la cadena robótica de última generación y automatización preanalítica. La implantación de esta tecnología robótica permite incrementar la capacidad de trabajo de las pruebas más frecuentes, aumenta la rapidez de respuesta y la seguridad. Su funcionamiento es de 24 horas, por tanto procesa las muestras rutinarias y las urgentes, ha señalado la gerente del Sector Sanitario Zaragoza II, Ana María Sesé.

Las nuevas áreas ocupan una superficie superior a 4.000 metros cuadrados (anteriormente eran casi 3.000) y están distribuidas en tres plantas. Estos servicios tienen un importante volumen de actividad que, en 2008, estuvo en torno a las 6.800.000 determinaciones sobre más de 1.200.000 muestras de más de 770.000 pacientes, tanto externos como hospitalizados.

El objetivo de este traslado es dar más espacio y mejor dotación a estos Servicios Centrales del complejo hospitalario, a lo que se unen las ventajas de concentrar en un mismo edificio las consultas externas y las pruebas complementarias de radiología y análisis, que ahorra tiempo y desplazamientos a los pacientes. Además, se evita el tránsito de pacientes externos en zonas de hospitalización.

Sesé ha señalado que en estos laboratorios, además de las analíticas más generales, se hacen técnicas de referencia y avanzadas, como las analíticas de metales tóxicos y de nutrientes, que se llevan a cabo en Bioquímica, los estudios de enfermedades genéticas familiares y los diagnósticos prenatales y los preimplantacional de embriones en la fecundación que realizan en Genética, y los cultivos virales de Microbiología (que además forma parte de los laboratorios de la red centinela nacional de la gripe y el sarampión).

Por último, hay un laboratorio dedicado exclusivamente a investigación, el de Biología Molecular, en el que trabajan de forma conjunta el Hospital y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Las líneas de investigación que se siguen aquí son sobre dislipemias primarias y arterioesclerosis, tuberculosis y multirresistencia, enfermedades Hematológicas y Metabólicas, terapia celular y patología digestiva.

Un proyecto de mejora

Han sido necesarios siete años de obras y una inversión de casi 156 millones de euros para hacer realidad un ambicioso proyecto que impulsó con carácter prioritario el Gobierno de Aragón al asumir las competencias sanitarias. Así ha resumido la consejera de Salud y Consumo la reforma y ampliación de este complejo hospitalario, que se inició en 2002. Desde entonces se han reformado completamente el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y una construcción en la calle Cardenal Gomá (antiguo Muface) que ahora está unida al Hospital a través de una pasarela y que alberga las Consultas Externas, el Edificio Docente, la base del 061 y los laboratorios.

Además, se han levantado edificios de nueva planta para albergar nuevos y modernos servicios: la unidad de Urgencias, las cocinas, la lavandería, las centrales frigorífica, térmica, hídrica y de esterilización, las Unidades de Cuidados Intensivos y el Bloque Quirúrgico, las áreas de Radiodiagnóstico y pruebas funcionales, y el servicio de Rehabilitación.

La consejera ha destacado la colaboración de todos los trabajadores y profesionales de este hospital y de otros centros del Servicio Aragonés de Salud y del Hospital General de la Defensa para poder llevar a cabo este proyecto y ha señalado que lo más difícil ha sido compaginar en todo momento el mantenimiento de una elevada actividad asistencial con el desarrollo de unas obras de tan gran complejidad . Durante estos años, del 2002 al 2008, el Hospital Universitario Miguel Servet ha atendido 1.496.000 urgencias, ha hecho 198.000 intervenciones quirúrgicas y ha registrado 2.352.000 estancias hospitalarias y 130.000 en las unidades de cuidados intensivos.

Por último, Noeno ha concluido que la reforma radical de las infraestructuras que se ha llevado a cabo no adquirirá todo su valor ni expresará su verdadera magnitud sin un necesario cambio de mentalidad que acompañe a un proceso tan intenso de renovación, y cuya finalidad no puede ser otra que avanzar en una asistencia integral y humanizada, en la que el paciente sea de verdad el centro del sistema público sanitario.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons