Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
El número de accidentes laborales ha bajado en Aragón un 33% en el primer semestre de 2009

13/07/2009

Zona de trabajo
Zona de trabajo

Aragón ha registrado en el primer semestre de 2009 un total de 8.337 accidentes laborales. Esta cifra supone una reducción del 33% respecto a los 12.492 del mismo periodo de 2008. De los 8.337 accidentes, 8.246 fueron leves, 69 graves y 22 mortales. El índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores, ha descendido 27%.

Por actividad, 361 corresponden al sector agrícola, 2.462 a la industria, 1.517 a la construcción y 3.997 a los servicios. El número de personas extranjeras que han sufrido un accidente de trabajo ha sido de 1.474, lo que supone un 17% del total.

En cuanto a los datos por provincias, en Huesca se han registrado 1.395 accidentes laborales ( 1.375 ha sido leves, 17 graves y 3 mortales), en Teruel 838 ( 824 leves, 8 graves y 6 mortales) y en Zaragoza 6.104 ( 6.047 leves, 44 graves y 13 mortales).

Respecto a las 22 personas fallecidas en la jornada de trabajo, 4 muertes se produjeron por accidentes de tráfico, 9 por patologías no traumáticas (infartos, derrames&.) y las 9 restantes se debieron a condiciones del trabajo. Además, se produjeron 6 accidentes mortales in intinere.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad Laboral (ISSLA), ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de 10 programas, que se integran en el "Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón". Cuatro de ellos están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.

Programas de Prevención de Riesgos Laborales

1-El Programa Aragón ha servido de ejemplo en otras administraciones, incluso internacionales, como la Conferencia Americana de Higiene Industrial del Gobierno Federal de Estados Unidos. En el programa participan aquellas empresas que en el año anterior hayan registrado una alta tasa de accidentalidad respecto a su actividad económica. El programa trata de advertir a las empresas de su situación en siniestralidad, examinar su gestión preventiva, emplazar a dichas empresas a corregir sus desviaciones e informar sobre los fundamentos de una gestión preventiva eficaz.

2-El Programa Objetivo Cero pretende poner al alcance de las empresas una metodología sencilla y eficaz de reducción de accidentes y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. En la actualidad cerca de 800 empresas se han adherido a este programa.

3-El Programa Sobreesfuezos trata de incidir en las patologías osteomusculares producidas por un sobreesfuerzo. En 2007, el Gobierno de Aragón trabajó con 146 empresas que un año antes habían registrado una alta tasa de siniestralidad debido a esta patología. Tras las actuaciones realizadas, han reducido los accidentes por sobreesfuerzo un 35%.

4-El Programa Investigación de accidentes graves y muy graves, que comenzó en 2003, pretende motivar a las empresas al cumplimiento de de la obligación de estudiar los accidentes acaecidos. A todas las empresas que han padecido un accidente grave o muy grave, se le remite un protocolo de investigación, que es cumplimentado por la empresa y devuelto al ISSLA.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad




Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons