Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Salud Pública recomienda precaución con los alimentos en verano para evitar toxiinfecciones alimentarias

13/07/2009

Alimentos
Alimentos

En el primer semestre de 2009 se han registrado 25 brotes de este tipo en Aragón. En el verano es necesario observar con más rigor las medidas preventivas en las comidas para evitar los problemas derivados de las intoxicaciones alimentarías.

En esta época del año las temperaturas exteriores son más elevadas y eso produce más bacterias, a lo que se añade que los ciudadanos llevan un modelo de alimentación diferente y por tanto la elaboración de la comida es distinta y el tiempo de su consumo varía. Según el Departamento de Salud y Consumo estos son los aspectos que marcan las diferencias de riesgo respecto a las enfermedades provocadas por intoxicación alimentaría.

La Dirección general de Salud Pública advierte también de que hay que tener más presente algunas recomendaciones como las que afectan al consumo de alimentos crudos, mal conservados o preparados con demasiada antelación, que son los motivos más frecuentes que generan este tipo de problemas.

En ese sentido se indica que no se interrumpa la cadena del frío en la conservación de los alimentos (4º en las cámaras de refrigeración y -18º en las de congelación), se vigile las materias primas, se extreme la limpieza de los utensilios de cocina y se observen medidas de higiene personal durante su elaboración.

A la hora de cocer o freír es fundamental que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85º, de modo que se asegure la disminución o eliminación de la posible carga microbiana que pueda contener.

En algunas ocasiones es difícil identificar el alimento o germen responsable, si bien el agente casual más común es la Salmonella. Hasta el 30 de junio de 2009 se han notificado en Aragón un total de 25 brotes de este tipo, de los cuales 16 brotes son por toxiinfección alimenticia y 9 por gastroenteritis.

Durante 2008, en Aragón se notificaron 95 brotes epidémicos que afectaron a 682 personas de las tres provincias. El 41% de los brotes fueron Toxiinfecciones alimentarías (38), encontrándose en el 36% como agente causal la Salmonella. En la distribución por provincias, Zaragoza es la que más brotes notificó con un 63% del total (60 brotes), seguida de Teruel con un 21% (20) y Huesca con un 16% (15).

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons