Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Marcelino Iglesias: “A partir de ahora se podrá adquirir la vivienda con más garantías y ventajas”

16/07/2009

Momento de la firma de los convenios
Momento de la firma de los convenios

El presidente de Aragón asiste a la firma de una línea de 808 millones de euros para dinamizar con préstamos y avales el sector de la vivienda. Siete entidades financieras y de ahorro aportan recursos para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido esta mañana a la firma de los convenios entre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y siete entidades financieras y de ahorro que aportan recursos financieros para respaldar el Plan de Especial de Dinamización a través de la concesión de préstamos y avales a los compradores de una vivienda protegida garantizada.

El presidente de Aragón ha insistido en la importancia que tiene esta firma para los ciudadanos que quieran acceder a una vivienda. "Ahora es el momento. Creemos que es preciso transmitir esta confianza" ha recordado. Además, Marcelino Iglesias ha subrayado que el sector de la construcción y por ende, el de la vivienda, han atravesado un momento difícil pero ahora que las viviendas han bajado "es fundamental movilizar este sector para que los ciudadanos tengan derecho a una vivienda con garantías y ventajas".

A la oferta realizada por el Gobierno de Aragón el pasado mes de mayo para captar fondos que respalden el Plan de Dinamización hasta un máximo de 808,9 millones de euros han respondido Ibercaja (227.614.547 euros), Banco Español de Crédito (130.878.364 euros), Caja de Ahorros de la Inmaculada (56.903.636 euros), Multicaja (22.761.454 euros), Cajalón (22.761.454 euros), Caja Rural de Teruel (22.761.454 euros) y Caja Mediterráneo (1.707.109 euros).

Estas cantidades suman 483.680.910, el 60% de los recursos a financiar, mientras el 40% restante (323. 592,015 euros), quedan como reserva de eficacia a disposición de las entidades que agoten los recursos que inicialmente les han sido asignados.
Estos convenios se integran en el denominado Plan Especial de Dinamización del sector de la vivienda, que contempla, como medida principal, la concesión de avales por parte del Gobierno de Aragón a los compradores de una vivienda protegida garantizada. Se trata de una propuesta coyuntural, específica y excepcional que complementa las ayudas del propio Plan Aragonés de Vivienda, con vigencia, en el caso del Decreto-Ley de Dinamización, de dos años.

El Decreto-Ley de Dinamización pretende recortar las diferencias de precio entre la vivienda protegida y la libre y para ello, las viviendas libres que se acerquen a los precios de las viviendas protegidas, es decir, con un descenso de precio entre el 25 y el 35%, pasarán a denominarse "viviendas garantizadas" y recibirán un tratamiento especial. Pretende, por lo tanto, esta medida poner en circulación el stock de vivienda libre.

Una vez declarada la vivienda como "garantizada" comporta la obtención de financiación; la prestación de aval por parte del Gobierno de Aragón por un importe no superior al 10% del precio de venta y por un plazo máximo de 10 años; y la subsidiación de los préstamos convenidos siempre que los ingresos familiares no superen unos ingresos de 4,5 veces el IPREM, es decir, entre 35.000 y 45.000 euros.

El Gobierno de Aragón pretende con esta medida que el esfuerzo máximo que hagan las familias para adquirir una "vivienda garantizada" no supere el 35% de su renta disponible. El tipo de interés no podrá ser superior al vigente al euribor más 0,65 de manera que con el euribor actual el tipo aplicable quedaría por debajo del 3%. El plazo de amortización no podrá ser superior a los 35 años, salvo acuerdo entre la entidad y el prestatario.

En definitiva, la categoría de "viviendas garantizadas" estará compuesta por aquellas viviendas libres que se hubiesen construido con licencias obtenidas después del 1 de enero de 2006 y que antes de la entrada en vigor de este Decreto-Ley no hayan sido objeto de primera transmisión.

Cabe también la posibilidad de que adquieran esta denominación las viviendas libres para residencia habitual y permanente de unidades familiares que hayan adquirido otra vivienda como residencia habitual y permanente después del 1 de enero de 2006 y antes de la entrada en vigor de este Decreto-Ley, siempre que el producto de la venta de la primera sirva para reinvertirlo en la compra de la segunda.

Tendrán también esta consideración las viviendas protegidas que hayan sido adquiridas durante la vigencia del Decreto-ley 1/2009, lo que permitirá a sus adquirentes beneficiarse del aval prestado por el Gobierno de Aragón mejorando así su acceso al crédito.

El precio máximo de las "viviendas garantizadas", en el caso de la libre, representan bajas entre el 25% y el 35% de los precios actuales del mercado; han de tener como destino la residencia habitual y permanente; no han de superar los 90 m2 útiles.
Los adquirientes o arrendatarios con opción de compra de estas viviendas han de estar inscritos en el TOC TOC y que los ingresos de la unidad de convivencia no supere las 6,5 veces el IPREM, es decir, entre 50.500 y 65.000 euros de renta bruta en función de que haya uno o más miembros.

El punto de partida para determinar los precios máximos de las viviendas garantizadas es el precio máximo de la vivienda usada establecido en el Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012, es decir, 2.183 euros el metro cuadrado en los ámbitos del Grupo B (Zaragoza capital y algunos núcleos turísticos de la provincia de Huesca) y 1.773 en los ámbitos del Grupo C (resto de poblaciones). A partir de este punto de partida el precio del metro cuadrado se incrementa un 0,5% por cada metro cuadrado que se reduzca la superficie de la vivienda con objeto de ajustar el precio de la vivienda garantizada a la dinámica habitual del mercado de la vivienda.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad




Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons