Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Seis de los siete incendios activos en Aragón se encuentran estabilizados

24/07/2009

Reunión de evaluación y coordinación
Reunión de evaluación y coordinación

El fuego de Aliaga continúa presentando frentes muy activos, aunque se han estabilizado algunas zonas del perímetro. Continúan desalojadas 168 personas de Cañizar del Olivar y Montoro de Mezquita. En la reunión de evaluación y coordinación interdepartamental celebrada este viernes se ha decidido elaborar un Plan Especial de Restauración de las zonas afectadas.

Este viernes ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón una nueva reunión de coordinación convocada por el presidente, Marcelino Iglesias, con los consejeros cuyos departamentos se ven directamente afectados por los incendios de los últimos días en la Comunidad Autónoma.

En esta reunión se ha acordado que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha un Plan Especial de Restauración para las zonas afectadas que se elaborará en colaboración con los ayuntamientos y comarcas. Para realizarlo se deberán evaluar los daños a bienes públicos y privados referentes a afecciones forestales, agrícolas y ganaderos, infraestructuras, inmuebles, etc. El Gobierno de Aragón solicitará ayudas al Gobierno central, ya que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino considera "grandes incendios" los que superan las 500 hectáreas.

Los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han comparecido ante los medios de comunicación para facilitar información actualizada sobre los incendios.

Rogelio Silva ha detallado el número de personas que se encuentran desalojadas de sus hogares a causa de los diversos incendios. Se trata de los 150 vecinos de Cañizar del Olivar y de los 18 habitantes de Montoro de Mezquita, pedanía de Villarluengo. Alrededor de 35 vecinos de Cañizar del Olivar han pernoctado en el polideportivo de Montalbán y el resto se han distribuido por casas particulares de familiares y amigos en distintas poblaciones. Los habitantes de Montoro de Mezquita han pasado la noche en fondas de Villarluengo y en casas particulares.

Desde el pasado miércoles 22 de julio a las 14 horas, hasta hoy viernes a las 8 horas, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 4600 llamadas relacionadas con los incendios.

El consejero de Interior ha destacado "la enorme colaboración de los ayuntamientos, comarcas, instituciones y ciudadanos de los pueblos afectados".

En cuanto a las infraestructuras afectadas, permanece cerrada únicamente la carretera A-1702 entre los puntos kilométricos 10 y 25, tramo Ejulve-Montoro de Mezquita.

Situación de los incendios

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha incidido en la "cautela y la prudencia" a la hora de valorar que la evolución de los incendios está siendo favorable, y seis de los siete activos en Aragón pueden considerarse estabilizados.

Se trata de los incendios de Cedrillas, Valdeltormo, Los Olmos, Morés y Mazaleón, principalmente, a los que se añadiría el de Alloza que también presenta mejores condiciones, pero la reactivación de algunos focos en la tarde de ayer y el aumento de las temperaturas que se producirá con el avance del día pueden dificultar los trabajos para avanzar en su control.

En lo que se refiere al incendio de Aliaga, las condiciones han mejorado de manera general respecto a la jornada de ayer, ya que hay zonas del perímetro del incendio en las que se han estabilizado algunos frentes de los que se ha conseguido frenar su avance, aunque habrá que esperar a ver su evolución durante el día.

Por tanto, todos los incendios siguen considerados activos y se estima que han quemado una superficie de 10.600 hectáreas. Hablamos de estabilizados cuando las circunstancias de su evolución mejoran pero todavía no puede considerarse que estén controlados ni mucho menos extinguidos, calificaciones que se corresponden con declaraciones oficiales del director de extinción de cada incendio.

Reunión de coordinación

Al igual que ayer, en la reunión de evaluación y coordinación presidida por Marcelino Iglesias ha participado el consejero de Presidencia, Javier Velasco, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, el de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El Gobierno de Aragón ha querido expresar las condolencias por la del bombero Ramón Conejero, fallecido este jueves mientras participaba en las tareas de extinción del fuego de Corbalán.

El Ejecutivo autónomo agradece su labor a los ayuntamientos, comarcas y todas las instituciones, y muy especialmente a todos los ciudadanos de los pueblos afectados su colaboración. Además, el Gobierno de Aragón quiere ensalzar la labor operativa de todo el personal que trabaja en la extinción del fuego, tanto del Gobierno de Aragón como de otras instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio de Defensa y los gobiernos autonómicos de Cataluña, Valencia, Madrid y Asturias que han enviado efectivos a Aragón.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad




Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons