Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
El Gobierno de Aragón recibe 620 solicitudes para renovar la maquinaria agrícola

03/08/2009

Plan Renove E está destinado a maquinaria agrícola
Plan Renove E está destinado a maquinaria agrícola

El Plan Renove, que tiene un presupuesto este año de 7,2 millones de euros, mantiene un alto grado de peticiones. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha recibido un total de 620 solicitudes de agricultores que quieren acogerse al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2009.

Esta cifra refleja que se mantiene el alto grado de aceptación de una medida que tiene como objetivo renovar el parque de maquinaria con una clara apuesta por la eficiencia energética, la seguridad laboral y una menor contaminación del medioambiente. Además, el apoyo a la compra de maquinaria permite reducir los costes de producción de una explotación agraria.

En el Plan Renove 2009, los agricultores tienen previsto achatarrar 671 máquinas y adquirir 620 equipos nuevos. De éstos, 505 son tractores, 47 máquinas automotrices (cosechadoras), 37 sembradoras directas, 13 cisternas para purines con dispositivo de localización, 7 equipos de aplicación de productos fitosanitarios, 5 remolques esparcidores de fertilizantes sólidos equipados con dispositivos de localización, 3 abonadoras y 3 unidades de otras máquinas.

Destaca, además, el hecho de que 60 jóvenes agricultores estén entre los profesionales que se quieren acoger al Plan Renove, además de 54 mujeres. En total, los agricultores tienen previsto realizar una inversión de 33 millones de euros.

EL PLAN

Con el Plan Renove, el Gobierno de Aragón ha apostado de nuevo por fomentar la modernización de la maquinaria agrícola ofreciendo unas ayudas por tractor o máquina achatarrada.

El presupuesto del Departamento de Agricultura y Alimentación para esta medida es de 7,2 millones de euros, de los que 4,8 millones los aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural Y Marino, y 2,4 millones, el Gobierno de Aragón.

Cada beneficiario puede recibir hasta 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores, 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30 % de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en el caso de las máquinas arrastradas.

Además, desde 2008, se incluyen como máquinas a adquirir abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para este tipo de máquinas.

Las condiciones en cuanto a las cuantías básicas y adicionales por caballo de vapor achatarrado, las características de los beneficiarios y los criterios de prioridad se mantienen inalterables respecto a 2008.


El Plan Renove beneficia a personas físicas titulares de explotación agraria, cooperativas agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación, así como otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria y empresas de prestación de servicios agrarios.

Los requisitos que debe tener un tractor o máquina a achatarrar son:

· Tractor o máquina automotriz inscrita en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) con más de 15 años de antigüedad, excepto equipos de recolección que podrá ser de 10 años.
· Estar inscrito en el ROMA a nombre del solicitante con un año de antelación a la solicitud, con algunas excepciones para transmisiones entre familiares.
· Ser entregado a un centro autorizado para su achatarramiento (posteriormente a la solicitud).
· Causar baja en el ROMA con una anotación de que se ha achatarrado.
· Estar en condiciones de uso y no de abandono.

Los requisitos de la nueva máquina son:

· Ser un tractor, una máquina automotriz o si es una máquina arrastrada ser una sembradora directa, una cisterna para purines o un esparcidor de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización.
· Ser de primera adquisición.
· Inscribirse en el ROMA y en tráfico a nombre del beneficiario.

La cuantía base de ayuda será de 80 euros por caballo de vapor (cv), cifra que aumenta si se trata de una explotación agraria prioritaria, un agricultor joven, una mujer titular de explotación o si el solicitante vive en zonas de montaña o desfavorecidas. También tienen un complemento a la ayuda base determinadas cooperativas o SAT, así como si se trata de achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de seguridad homologada, así como la adquisición de nuevos tractores con mayor eficiencia energética y menor emisión de gases contaminantes.

El Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta por la modernización de la maquinaria agrícola, sumándose al Plan Renove impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. De hecho, es una de las pocas comunidades autónomas que aporta una subvención adicional a la ayuda ministerial.

El objetivo del Plan Renove es solucionar los problemas derivados de la maquinaria antigua: resulta insegura para el agricultor, tiene un deficiente aprovechamiento energético y es más contaminante. En definitiva, es una apuesta por la seguridad laboral, por el medioambiente y por la eficiencia energética.

Además del Plan Renove, el Gobierno de Aragón cuenta con otras líneas de apoyo, como son la Promoción de Nuevas Tecnologías en Maquinaria y Equipos Agrarios, con un presupuesto en 2009 de 1,4 millones de euros, e Instalación de Jóvenes Agricultores. En total, el Departamento destinará 8,6 millones en 2009 a financiar la renovación y modernización del parque aragonés de maquinaria agrícola

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad




Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons