Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Los mercancías de Renfe en Aragón evitaron un impacto medioambiental en 2008 valorado en 82 millones de euros

22/08/2009

Estación Delicias de Zaragoza
Estación Delicias de Zaragoza

El ahorro de costes externos aumentó en 67,1 millones de euros respecto a 2007. Los productos trasportados por Renfe habrían supuesto la circulación de 327.000 camiones. Andalucía, Castilla y León y Cataluña han sido las comunidades más beneficiadas.

La actividad del transporte de mercancías de Renfe en 2008 supuso un ahorro para la sociedad de 899,7 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el avión o el camión. De haber sido así, habrían circulado 327.000 camiones más de lo que lo han hecho durante 2008, sin contar los aviones de carga, que no se consideran en este informe.

Por comunidades, el mayor ahorro de costes externos se produjo en Andalucía (135,3 millones de euros), seguida de Castilla y León (132,4 millones), Cataluña (119,7 millones), Castilla-La Mancha (84,7 millones) y Aragón (82 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los porcentajes de los servicios de Mercancías de Renfe se corresponden aproximadamente con los generados por todos los servicios de la operadora: cambio climático (36%), accidentes (23%), contaminación atmosférica (22%), contaminación acústica (6%), y a otros efectos (13%). En conjunto, Renfe ha generado un ahorro de costes externos de 2.531,2 millones de euros, por lo que el transporte de mercancías se sitúa como el servicio que más costes evita, un 35,54% del total, por delante de las Cercanías, que ahorraron 877,7 millones en 2008.

El concepto de los costes externos

Renfe evalúa cada año estas cifras mediante la metodología de la sustitución modal avalada por el Departamento de Economía de Transporte de la Universidad británica de Leeds. El concepto de costes externos cuantifica el impacto negativo que tienen para la sociedad factores como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los accidentes, la contaminación acústica y la degradación del paisaje y la calidad de vida. A partir del estudio "Costes externos del transporte", elaborado para la Unión Internacional de Ferrocarriles por la consultora suiza INFRAS y el Instituto IWW de Karlsruhe, se evalúa en términos económicos este impacto negativo.

El modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43%; seguido por los camiones (34%) y la aviación civil (14%). El ferrocarril se sitúa por debajo del 2%. Por unidad de transporte, las mercancías generan 1,3 veces más costes que el tren si se trasladan por barco, 4,9 veces más por carretera y 15,2 veces más por avión.

EcoTransit y otras iniciativas en sostenibilidad

Como parte de la estrategia de sostenibilidad, el área de Mercancías y Logística de Renfe se adhirió este mismo año al sistema europeo de medición del impacto medioambiental Ecological Transport Information Tool (EcoTransit). En www.ecotransit.org está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte. De este modo, una empresa que necesite mover mercancías en Europa puede conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte.

EcoTransit funciona sobre una matriz de orígenes y destinos compuesta por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Austria, Polonia, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. La entrada de Renfe en el sistema permite extender la matriz hasta España y Portugal.

Otras iniciativas de Renfe Mercancías en materia de sostenibilidad son la adquisición de 100 nuevas locomotoras eléctricas, el uso del freno regenerativo, la gestión de la carga enfocada a aumentar la productividad de los tráficos o el estudio del uso de energías renovables.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad

Hay actualmente 3 comentarios


Dice W97WsBxQh:26/10/2015

Sed, ahora hay que ver lo que hacen... recuerdo el caso de , que es de vergfcenza, al final me cetsotnaron que no lo iban a cambiar porque iban a cambiar todo el sitio web antes de final de af1o... ya hemos pasado de af1o y sigue igual de mal. Pate9tico!




Dice g7DLdjhfpg:27/10/2015

Increedble, jame1s pense9 que se pudieran hacer fotos tan baontis en sitios tan normales como una estacif3n o un fotomatf3n!! siempre la gente buscando parques, verde, bosques y vas tfa y lo bordas Impresionante, Myriam, me encanta este reportaje!




Dice jGMHl8j9:29/10/2015

Preciosas las fotos. Y de David, no hablemos, parcee que toda su vida ha estado haciendo sesiones de fotos. Me acuerdo cuando iva al Ciber a jugar con su hermano al Counter Strike. Muy buenas fotos. Enhorabuena. http://bfbqkfbb.com [url=http://wsswrgvba.com]wsswrgvba[/url] [link=http://yvztifmv.com]yvztifmv[/link]


Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons