Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Aragón Radio anuncia la puesta en marcha del Archivo Sonoro de Aragón

22/10/2009

Aragón Radio

II Seminario Radio y Red
II Seminario Radio y Red

En el marco del II Seminario "Radio y Red" que se está celebrando en Zaragoza, organizado por Aragón Radio con la colaboración de UIMP Pirineos y RNE, Rosa Pellicero, directora de la Radio Autonómica de Aragón y del seminario, ha anunciado la puesta en marcha del Archivo Sonoro de Aragón. Este proyecto, en el que han trabajado conjuntamente el I3A, el grupo de Tecnologías Multimedia del ITA y Aragón Radio durante un año y medio, es un "proyecto puntero en el ámbito tecnológico que posee una importantísima faceta de I+D", y "una herramienta de servicio público y de preservación del patrimonio sonoro aragonés".

El II Encuentro internacional sobre nuevos medios de difusión y escucha organizado por Aragón Radio en colaboración con RNE y UIMP Pirineos ha sido inaugurado por Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza; Reyes Palá, directora de Sede Pirineos de la UIMP; Ángel Pelayo, vicerrector de Coordinación de Centros Docentes de la UIMP, y Ramón Tejedor, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

En su intervención, Ramón Tejedor ha señalado que la CARTV, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión es "la casa de todos", y que los medios públicos deben "reforzar la seña de identidad". El director general de la CARTV ha afirmado que para un medio joven como Aragón Radio, desde el principio fue "fundamental apostar por las nuevas tecnologías, y por eso, desde hace dos años, Rosa Pellicero pensó en este encuentro anual que conjugara Internet y las nuevas formas de hacer Radio". Para Ramón Tejedor, "la radio no puede estar la margen de la vorágine tecnológica", y por eso afirma que "vamos a seguir explorando las posibilidades que ésta ofrece para hacer una radio diferente".

Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha subrayado la oportunidad de la celebración de este seminario, en sintonía con uno de los objetivos de su departamento: romper la brecha digital. En este sentido, la consejera ha afirmado que las nuevas tecnologías aportan universalidad, colaboración, libertad, interactividad y participación, y que los medios radiofónicos son esenciales para "poder llegar a muchos lugares, algo que en zonas con un entorno rural importante como es Aragón, puede ayudar a vertebrar el territorio".

A continuación, Ricardo Mur, presidente de iA Soft, ha presentado la conferencia "La Europa de los ciudadanos", a cargo de Alberto Navarro, Embajador de España en Portugal y ex secretario de Estado para la Unión Europea. Navarro ha comenzado su intervención afirmando que "es un placer hablar de Europa en Zaragoza". En un entorno de de cambios tecnológicos, Alberto Navarro ha querido ofrecer una visión de la Europa construida por y para los ciudadanos. "España ha sabido aprovechar lo que Europa nos ofrecía, y hoy Europa no se entiende sin la huella española", ha dicho, y ha planteado lo que para él es la gran pregunta hoy: "¿Qué Europa queremos para nuestros hijos?". Para Alberto Navarro, es la que "nosotros, los ciudadanos, queramos que sea, y que siga preservando los valores y los derechos que caracteriza a los países europeos.

"Archivos sonoros: patrimonio, digitalización y futuro"

El primer panel de la mañana, "Archivos sonoros: patrimonio, digitalización y futuro", ha sido presentado por Emiliano Bernués, director gerente de Aragón Telecom, y ha contado con la intervención desde México de Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional de México, y de Mónica Belén Pérez Carabias, directora del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España. Ambos han coincidido en la importancia de salvaguardar el sonido, como patrimonio histórico, social y cultural. Álvaro Hegewisch ha dicho en este sentido que la Fonoteca Nacional de México no es sólo un archivo, "nuestro objetivo es que este patrimonio esté disponible a la sociedad". Por su parte, Mónica Belén ha explicado cómo nació el Archivo Sonoro en los años 50, y cómo se ha desarrollado hasta hoy, con 4 millones de archivos digitalizados. Mónica Belén ha destacado la importancia del valor patrimonial y social del archivo, y ha dicho que "no hay mejor fuente para conocer la historia que los archivos sonoros". Además, ha señalado que la digitalización de los sonidos garantiza su preservación, a la vez que abre la vía para su consumo en Internet.

Para dar a conocer el Archivo Sonoro de Aragón ha tomado la palabra Rosa Pellicero, directora de la Radio Autonómica de Aragón y del seminario Radio y Red. Rosa Pellicero ha explicado que se trata de un proyecto en el que Aragón Radio lleva trabajando un año y medio junto al Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón y el Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA, y que estará operativo a finales de año, coincidiendo con las conclusiones del trabajo realizado por Aragón Radio dentro del Plan Avanza durante los años 2008 y 2009.

En palabras de Rosa Pellicero, el Archivo Sonoro de Aragón es un "proyecto puntero en el ámbito tecnológico que posee una importantísima faceta de I+D", y ha afirmado que era un paso necesario para la Radio Autonómica: "no podemos permanecer ajenos a la realidad patrimonial sonora de Aragón". Asimismo, ha destacado que su principal objetivo es "ofrecer una herramienta de servicio público y de preservación del patrimonio".

Eduardo Lleida, catedrático del I3A, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, y Diego Romero, responsable del Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA en Walqa, han detallado el trabajo técnico que están desarrollando para poner en marcha el Archivo Sonoro de Aragón.

"Experiencias en red de colaboración internacional"

Bajo el título "Experiencias en red de colaboración internacional", ha dado comienzo el segundo panel del seminario Radio y Red, y en sintonía con las palabras de la conferencia inaugural de Alberto Navarro, ha abordado la construcción de Europa con medios digitales. Moderado por el director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ricardo Pedrol; en el panel ha intervenido en primer lugar Florencio Carrera, director regional de Punto Radio Castilla y León, emisora integrada en Euranet, la "primera realidad de radio europea". Se trata de un proyecto dirigido a los ciudadanos europeos que nació con trece emisoras de distintos países con el apoyo de la Comisión Europea, y a las que hoy se suma Aragón Radio, que participará en el proyecto como emisora colaboradora. Lo ha anunciado Florencio Carrera en su intervención, quien ha afirmado que "hoy se oficializa el matrimonio con Aragón Radio después de un año de noviazgo". Hasta ahora Punto Radio Castilla y León era la única emisora de radio española integrada en un proyecto de radios europeas al que se adhiere ahora la Radio Autonómica de Aragón como primera radio pública española. Euranet emite programación en nueve idiomas distintos y, a través de Internet ofrece la posibilidad de escuchar radio online, descargar contenidos bajo demanda y generar una comunidad de oyentes fomentando el diálogo multilingüe.

A continuación ha tomado la palabra Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, jefa del Servicio de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, para describir Europeana, una colección de sonidos, bibliotecas y música que pone a disposición de los ciudadanos europeos un amplio patrimonio cultural digitalizado, combinando la multiculturalidad y el multilingüismo con los avances tecnológicos. Bárbara Muñoz ha coincidido durante su intervención con la idea general transmitida en el anterior panel sobre la importancia de la preservación digital, que "nace desde que nace el objeto digital".

Álex Robles, director de Cataluña Música y representante de Cataluña Radio en la Unión Europea de Radiodifusión, ha explicado la importancia y los logros conseguidos desde la integración de esta emisora en la UER. Desde su entrada en esta Unión, Cataluña Radio ha recibido "más de 80 peticiones de otros países que se interesan por nuestros contenidos, y hemos podido programar más de 100 conciertos de la UER".

José Luis López, de Virtual Educa, ha finalizado la mañana explicando la importancia que tuvo la celebración en Zaragoza durante el año 2008 de este encuentro adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y del que www.aragonradio2.com fue radio oficial. José Luis López ha señalado que gracias al portal de Virtual Educa y al segundo canal de Aragón Radio "estamos en el mundo entero, probablemente ahora nos están oyendo en América Latina a través de www.aragonradio2.com, porque sigue siendo la radio oficial de Virtual Educa".

El II Encuentro Radio y Red" continuará esta tarde, a partir de las 16:00 horas con los paneles "Prospectiva y nuevas formas de consumo" y "Medios públicos y red".

Las ponencias del II Seminario Radio y Red se pueden escuchar en http://www.aragonradio2.com/radioyred/radioyred2009/

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons