Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
La publicación “El Empresariado Femenino en Aragón” analiza su perfil e inquietudes

01/10/2009

La directora del IAM, Rosa Borraz, y de la responsable de la investigación, Isabel Brusca en la presentación de la publicación
La directora del IAM, Rosa Borraz, y de la responsable de la investigación, Isabel Brusca en la presentación de la publicación

El Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza han colaborado en el desarrollo de esta investigación. El trabajo se ha realizado con una muestra de 373 mujeres empresarias aragonesas.

Las mujeres empresarias aragonesas son de nacionalidad española, jóvenes (el 70 por ciento es menor de 44 años) y muchas, el 40 por ciento, poseen estudios universitarios. Estos son sólo algunos datos que se desprenden de "El Empresariado femenino en Aragón", una publicación impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género. El perfil de las empresarias aragonesas tiene, sin embargo, otros muchos matices que se han visibilizado con este estudio que ha coordinado la investigadora Isabel Brusca, y que hoy se ha presentado.

La investigación se inició con el objetivo de detectar las deficiencias y debilidades del empresariado femenino y ponerles solución. Para ello, 373 mujeres empresarias completaron unas encuestas a través de las que se estudiaba el perfil y características de las empresas, las dificultades con las que se encuentran sus responsables o la forma en la que concilian su vida laboral y personal. Así, se ha determinado que el 20 por ciento de las mujeres crean la empresa cuando se incorporan al mercado de trabajo, en gran medida como una forma de autoempleo. Los obstáculos que afirman encontrar al inicio de su actividad son la falta de ayudas económicas oficiales, la falta de recursos financieros o los trámites burocráticos. Sin embargo, admiten contar con abundante apoyo institucional a través de organismos como el IAM, el INAEM o las Cámaras de Comercio.

Entre las empresas analizadas predominan las individuales -el 45,8 por ciento se dan de alta en el régimen de autónomos- y son pequeñas -sólo el 16 por ciento tiene más de cinco empleados, y el 30 por ciento constan únicamente de la propia empresaria-. En cuanto a la conciliación de la vida laboral y personal, el estudio afirma que "en la mayoría de los casos, las mujeres no lo consideran un problema importante, ya que son un 25,8 por ciento las que lo hacen frente al 37 por ciento. Por otra parte, las mujeres empresarias no consideran que la discriminación por género sea una barrera importante en su actividad aunque, al mismo tiempo creen que los hombres tienen las cosas más fáciles y que la discriminación por género está presente en muchas otras áreas de la sociedad.

En la presentación de la publicación la directora del IAM, Rosa Borraz, ha destacado la importancia del estudio porque ofrece una aproximación científica sobre el empresariado femenino aragonés y, sobre todo "porque estos conocimientos se pueden aplicar en la mejora de las políticas públicas de apoyo a las mujeres empresarias y de igualdad en las organizaciones". Por su parte, la investigadora Isabel Brusca, ha reconocido el carácter emprendedor de las mujeres aragonesas que ven, en la creación de una empresa, una oportunidad de negocio y encuentran sectores atractivos en los que desarrollar su actividad.

En cuanto al apoyo a las mujeres en sus actividades profesionales, el IAM desarrolla numerosas actuaciones. Entre otras, destacan el asesoramiento empresarial a emprendedoras, empresarias y empresas ubicadas en todo el territorio aragonés ya que el servicio se presta por teléfono, por correo electrónico o a través de videoconferencia con el medio rural; la difusión del boletín inf@empresarias, a través del que el IAM envía información sobre cursos, subvenciones o concursos dirigidos a mujeres empresarias; el convenio con la Cámara de Comercio, que impulsa acciones formativas, o los encuentros de networking en los que las mujeres intercambian experiencias o proyectos para crear redes.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons