Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto Haz gozazaragoza.com tu página de inicio Google GozaZaragoza
El Departamento de Agricultura apuesta por la innovación para mejorar la competitividad agraria

19/04/2010

El área técnica cuenta con estudios para incrementar la productividad de los rebaños ovinos
El área técnica cuenta con estudios para incrementar la productividad de los rebaños ovinos

El consejero Gonzalo Arguilé ha conocido los últimos proyectos e iniciativas que se desarrollan en la finca de la Alfranca y el Centro de Transfrencia Agroalimentaria de Movera.

La transferencia de resultados de la investigación, la innovación o el fomento de la educación agroambiental son factores claves para el Gobierno de Aragón de cara a incrementar la competitividad del sector agroalimentario. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado el consejero del ramo, Gonzalo Arguilé, a la finca de La Alfranca y al Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera, donde ha podido comprobar los últimos proyectos e iniciativas que desarrollan.

El consejero ha conocido el nuevo regadío que se ha puesto en marcha en La Alfranca y que tiene como objetivo la modernización de la finca, así como un paso más de cara a convertirse en un escaparate de transferencia de nuevas tecnologías. Se han modernizado 120 hectáreas de un total de 200 (pasando de un sistema de riego a pie a uno de riego a presión), actuación en la que se han invertido 1,3 millones de euros.

El complejo de la Alfranca cuenta también con una parcela de experimentación del mejillón cebra, en la que se desarrollan investigaciones dirigidas a configurar productos que reduzcan o erradiquen su presencia en las instalaciones de regadío. A esta se suma otra parcela de carácter experimental en la que colabora ARENTO, para el desarrollo de estudios y ensayos de nuevas técnicas y métodos de gestión de explotaciones agrícolas en la misma.

En este contexto, el consejero ha subrayado el doble objetivo que tienen estas iniciativas, destacando, por un lado, el de hacer de dicho espacio una plataforma de transferencia agraria, y, por otro, el de mejorar los resultados económicos y de productividad de la finca mediante la aplicación de los resultados positivos de las investigaciones que se lleven a cabo allí.

Gonzalo Arguilé ha visitado también el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, que inició su actividad hace dos años, con el fin de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el uso eficiente del agua. Desde su apertura ha recibido más de 23.000 visitas.

CENTRO DE TRANSFERENCIA AGROALIMENTARIA

Posteriormente, el consejero se ha trasladado hasta Movera, para conocer los proyectos que se desarrollan en el Centro de Transferencia Agroalimentaria, dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación, y en el que se realizan trabajos de evaluación, experimentación y transferencia de las nuevas tecnologías agroalimentarias; apoyo técnico al sector productivo; gestión de ayudas técnicas y de convenios de colaboración técnica.

El área técnica de producción, selección y reproducción animal cuenta con estudios para incrementar la productividad de los rebaños ovinos mediante la difusión del gen ROA o la utilización de razas prolíficas, a la reducción de costes productivos mediante el incremento del pastoreo, al control de las mamitis en ganado ovino, a la utilización de forrajes en el cebo de terneros y, en el campo de la apicultura, al establecimiento de un sistema de trazabilidad en la elaboración de ceras.

También se apoya a las asociaciones ganaderas en actuaciones con razas autóctonas en peligro de extinción o acciones de resistencia genética frente a las EET, entre otros proyectos. Además, desde este año, dispone de unas nuevas instalaciones para la recogida de semen de los machos y un laboratorio anexo a dicha sala.

Asimismo, en el Centro de Transferencia Agroalimentaria se desarrollan ensayos de variedades y técnicas culturales, relativos al cultivo del arroz, de adaptación del material vegetal o de sistemas de cultivo, aspectos de control sanitario y mecanización de las operaciones culturales que demandan mayores consumos de mano de obra, como principales líneas de trabajo, tanto en frutales, como en almendro y olivo. En viticultura y enología, se han iniciado ensayos destinados a controlar las necesidades hídricas y los resultados de variedades minoritarias o de nueva implantación. Cuenta también con proyectos de demostración de nuevas tecnologías, con fincas experimentales y de transferencia.






Los Vinos de las Piedras rinden homenaje a la gastronomía aragonesa en un certamen único

El Vino de las Piedras se afianza en la sociedad aragonesa con más de 12.000 copas servidas

Cientos de aragoneses ya disfrutan del sabor del Vino de las Piedras

Miles de alumnos de la Universidad de Zaragoza votan sobre el cambio de la segunda convocatoria de exámenes


actualidad | instalaciones | pabellones
ACTUALIDAD
Los Vinos de las Piedras rinden homenaje a la gastronomía aragonesa en un certamen único

El Salón está abierto durante todo el fin de semana
El Salón está abierto durante todo el fin de semana

La III edición del Salón ofrece a los visitantes un buen ambiente en el que pueden degustar 12 exquisitos vinos de Cariñena acompañados de 10 deliciosas tapas.

ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La Semana Santa de Calanda

Calanda en Semana Santa
Calanda en Semana Santa JOSÉ ANTONIO DUCE

El fotógrafo aragonés José Antonio Duce nos ofrece la tercera entrega de "Aragón en mi recuerdo". En esta ocasión, la imagen nos lleva hasta la localidad turolense de Calanda, conocida internacionalmente y declarada de Interés Turístico Nacional. La Semana Sanata es, sin duda, el pilar de la tradición y la cultura calandina. Desde que se inicia la Cuaresma, todo el pueblo se vuelca para preparar los días más especiales del año.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2015
2016
2017
Nunca


Introduce el número de la imagen:
17 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Miles de alumnos de la Universidad de Zaragoza votan sobre el cambio de la segunda convocatoria de exámenes

El nivel de participación de los estudiantes ha sido histórico, alcanzando un 53,51%. La opción 2 de mantener los exámenes en septiembre supera el 86%, lo suficiente para que se considere la consulta significativa del sentir de los estudiantes


ACTUALIDAD
Elegido el cartel del XX Concurso de Tapas de Zaragoza

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares, Pedro Giménez, junto a otros miembros de su junta y del jurado, presentaron la obra ganadora en un acto celebrado el pasado martes en el Restaurante Aspen.


ACTUALIDAD
La D.O.P. Cariñena servirá este fin de semana miles de copas de sus vinos de las piedras

II Edición del Salón del Vino de las Piedras
II Edición del Salón del Vino de las Piedras

La tercera edición del Salón, que se celebra en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, abre sus puertas este viernes 11 de abril, a las 20 horas. El certamen continuará durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo.

Además los participantes podrán obtener premios si completan correctamente su "pasaporte" con los doce sellos correspondientes a los vinos de la carta y también a través de las redes sociales, que ya cuentan con casi 7.000 seguidores, se sortearán importantes promociones


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2014 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons