Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Rogelio Silva: "Tenemos a gente trabajando directamente con los ayuntamientos para ayudarles a modernizar la Administración"

02/07/2010

Rogelio Silva
Rogelio Silva

Las comarcas aragonesas dispondrán de una plataforma de gestión electrónica para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. El consejero Rogelio Silva, ha presentado este proyecto, denominado "Administración electrónica en las comarcas de Aragon" a los presidentes y secretarios comarcales.

Para garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos que ofrecen las comarcas, y modernizar la Administración Local, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología está colaborando en la implantación del proyecto Administración electrónica en las Comarcas de Aragón.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán y por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha presentado, a los presidentes de las comarcas y a sus secretarios, las últimas novedades acerca de la implantación de este proyecto de administración electrónica. Una iniciativa que va a permitir a los ciudadanos realizar trámites on line con las entidades comarcales y a sus trabajadores gestionarlos de forma ágil.

Rogelio Silva ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está realizando para modernizar la Administración Local, uno de los objetivos que como consejero se marcó al inicio de la legislatura. Ha señalado que con esta Plataforma "se proporciona la autopista, ahora las entidades locales tienen que sumarse a ella". El consejero ha indicado que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior consciente de las dificultades que tienen algunos ayuntamientos para incorporar las nuevas tecnologías "está trabajando directamente con los ayuntamientos, con gente que tenemos en el territorio con los alcaldes y con los secretarios y estamos insistiendo en la transparencia en la gestión en las cartas de servicio, en la modernización, haciéndolo directamente en el territorio".

Por otro lado, el consejero Rogelio Silva, se ha referido al debate existente en torno a la Administración Local y ha insistido en que ´´las comarcas no duplican servicios con el Gobierno de Aragón porque tienen competencias transferidas de la Comunidad Autónoma y la Comunidad autónoma ya no ejerce esas competencias, pero desde mi punto de vista sí que hay duplicidad con las diputaciones provinciales y esta cuestión tiene que solucionarse´´. Asimismo, ha señalado que defiende las comarcas porque funcionan muy bien y ´´en esta Comunidad Autónoma tenemos cinco partidos con representación parlamentaria y éstos se pusieron de acuerdo en impulsar un modelo de organización del territorio, sin olvidar que las Cortes han aprobado más de 35 leyes referidas al proceso de comarcalización incluído el Estatuto de Autonomía que las considera claves para vertebrar el territorio´´.

Rogelio Silva, ha añadido, a su vez, que defiende las comarcas con mucho ahínco y su gestión pero que se sorprende de tener que hacer esta defensa dado que de 32 consejos comarcales, 21 están gobernados por el Partido Socialista, 9 por el Partido Aragonés, 1 por Partido Popular y otro por Compromiso por Caspe.

Unas declaraciones que ha efectuado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, en la presentación de esta Plataforma de Administración Electrónica. Una iniciativa que se inscribe dentro de la convocatoria de ayudas, en la modalidad de proyectos en cooperación, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el ámbito del Plan Avanza. Esta iniciativa supone una inversión de más de 794.000 euros de los que el 70 % son aportados por el Gobierno Central y el 30% restante por las propias comarcas de Aragón con la colaboración del Gobierno de Aragón en la gestión y la asesoría técnica del proyecto.

Así, a través de este conjunto de herramientas informáticas, se puede realizar el registro telemático de solicitudes y documentos asociados, el sellado, compulsa y pago electrónico, la notificación telemática, la gestión interna de procedimientos con herramientas de workflow, la gestión y catalogación de documentos y la gestión de archivo.

A su vez, los ciudadanos de las comarcas se verán beneficiados por este avance, ya que podrán iniciar, consultar o aportar documentación, telemáticamente, a los distintos expedientes, sobre materias que tramitan y que son competencia de las entidades locales. Así, podrán recibir noticias del estado de una determinada petición que realicen, de su solicitud de una licencia concreta, o realizar un pago a través de esta plataforma, entre otras posibilidades. Como ejemplos concretos, el ciudadano podrá solicitar el servicio de asistencia a domicilio o el alta en albergues o campings, a través de esta herramienta.

En estos momentos, ya se dispone del hardware y de portátiles con lectores de tarjetas para poner en marcha, previsiblemente en el mes de octubre, el proyecto piloto con 3 procedimientos en 6 comarcas como paso previo a la implantación completa de la Plataforma.

El Gobierno de Aragón ha impulsado el desarrollo de esta iniciativa en el territorio, dentro de sus objetivos de adaptar la administración local a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Además, de esta manera, se facilita a las comarcas el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos bajo la premisa de mejorar la calidad de los mismos acercando la administración a los ciudadanos a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La plataforma de administración electrónica estará centralizada en Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública aragonesa adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, y permitirá a cada comarca gestionar sus datos, usuarios y procedimientos de manera totalmente independiente del resto. De esta manera se permite ahorrar esfuerzos a la hora de mantener y evolucionar la plataforma, dado que los posibles cambios y actualizaciones se aplicarán una sola vez y serán válidos para todas las comarcas.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad




Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons