Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto alojamiento matarraña Google GozaZaragoza
Nieve de Aragón incorporará a los circuitos de esquí de fondo de la Comunidad

24/07/2010

Aliaga ha suscrito un convenio con Handix para promover el turismo adaptado
Aliaga ha suscrito un convenio con Handix para promover el turismo adaptado

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la representante de la Fundación Handix, Pilar Rivarés, han firmado en Huesca un convenio de colaboración para la promoción del turismo adaptado en el medio natural.

Con este convenio el Departamento de Industria aporta 35.000 euros, que van a servir para que la Fundación Handix realice este año una campaña de promoción del turismo adaptado en el medio natural tanto en invierno como en verano. Esta campaña comprenderá las siguientes actividades:

- Organización y participación en cursos, coloquios y otras actividades análogas que permitan dar a conocer las posibilidades del turismo adaptado en le medio natural.
- Edición de material turístico dirigido a personas con discapacidad.
- Adquisición de material adaptado necesario para la realización de estas actividades.
- Formación de voluntarios colaboradores.

En opinión de Arturo Aliaga si hablamos de poner los recursos turísticos y naturales de Aragón a disposición de todo el mundo hay que hacerlo de verdad, sin excepción, y para eso la labor de esta Fundación es la idónea.

La Fundación Handix es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la investigación, promoción y desarrollo del deporte adaptado en el medio natural para personas discapacitadas. Para lograrlo presta asesoría y asistencia a las personas con discapacidad, así como a sus familias y entorno social. También ofrece formación y apoyo técnico para que este tipo de turismo pueda desarrollarse y establece convenios con organismos e instituciones, siempre con el compromiso de preservar y conservar el medio ambiente.

Handix ha presentado hoy tras la firma un nuevo vehículo que permite a personas con discapacidad realizar descensos por el campo, guiados por otra persona que lo maneje y que previamente habrá recibido formación especializada. Quienes deseen hacer uso de esta actividad, que ya está disponible, pueden ponerse en contacto con la Fundación Handix en el teléfono 607-426385 o en el correo electrónico info@handix.org.

Reunión con los circuitos de esquí de fondo

El consejero Aliaga ha mantenido también un encuentro en el Parque Tecnológico Walqa con la recién creada Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, que integra a los circuitos de esquí de fondo de la Comunidad, con el fin de conocer de primera mano sus demandas y proyectos.

Esta Asociación pretende ser una entidad estable que incluya a los diferentes espacios nórdicos de Aragón -los existentes y los que se puedan crear- para desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva, aunar esfuerzos en la mejora constante y reivindicar los espacios nórdicos dentro del sector de la nieve en Aragón. Sus principales objetivos son:

- Fomentar y desarrollar el esquí nórdico y las diferentes modalidades deportivas que en estos espacios se pueden practicar.

- Establecer los espacios nórdicos como motor de desarrollo de los territorios donde se encuentran situados.
- Trabajar para la creación de normativa interna y externa que ayude a regular los espacios nórdicos de Aragón y la práctica de los deportes que en ellos se realizan.

- Trabajar por la mejora de los propios circuitos y de sus infraestructuras.

-Apoyar las actividades nórdicas como deporte potenciando la realización de competiciones en los espacios nórdicos de Aragón.

Tras la reunión el consejero Aliaga ha anunciado que Nieve de Aragón incorporará en su campaña promocional de la nieve 2010-2011 a los circuitos de fondo de Aragón, porque es una disciplina que cada vez tiene más adeptos y que está detrás de la llegada de 30.000 esquiadores a nuestra Comunidad cada año.

La Asociación tiene a 8 circuitos como fundadores

Los circuitos de esquí de fondo que fundan la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón son:

1. Candanchú
2. Fanlo-Valle de Vió
3. Linza
4. Lizara
5. Llanos del Hospital
6. Muela de San Juan
7. Oza- Gabardito
8. Pineta

A partir de aquí la Asociación está abierta a la incorporación de cualquier nuevo espacio nórdico que surja o reanude su actividad. Estos 8 circuitos se reparten a lo largo de toda nuestra Comunidad. Al norte, en los Pirineos, se encuentran Linza, Lizara y Oza-Gabardito en la Mancomunidad de los Valles, teniendo como referencia los municipios de Ansó, Hecho y Aragüés del Puerto. Además, Candanchú está en el corazón del Valle del Aragón y Fanlo-Valle de Vió en el límite con Ordesa junto con Pineta en Bielsa. Llanos del Hospital se ubica en el Valle de Benasque, en el Parque Posets-Maladeta. Por último Muela de San Juan está localizado en Griegos, en la provincia de Teruel.

El cambio de denominación de circuitos de fondo a espacios nórdicos resume la evolución y las posibilidades de estas áreas. Hasta hace unos años, los circuitos de esquí de fondo circunscribían su actividad a la práctica de este tipo de esquí. Hoy por hoy en los circuitos aragoneses de esquí de fondo podemos realizar infinidad de actividades: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica de descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros o fabricación de iglús. Además los espacios nórdicos, por sus características de situación y actividad, sufren menos la estacionalización invernal ya que tienen un gran número de posibilidades de verano con las mismas infraestructuras.

La profesionalización en la gestión de estos espacios ha sido una constante en los últimos años. Los espacios nórdicos tienen como objetivo a corto plazo las mejoras en la atención al cliente. Ahora es habitual encontrar en ellos servicios de alquiler de material, clases de las diferentes prácticas deportivas o zonas de restauración, que los acercan más a todo tipo de clientes. La inversión en canales de comunicación con los clientes centrados en las nuevas tecnologías ha sido importante en las últimas temporadas. En este sentido hay que recordar también que Nieve de Aragón envía diariamente la información del parte de nieve de todos los espacios nórdicos a prensa y entidades interesadas.

El principal recurso de dichos espacios, las pistas de esquí, es objeto de mejora constante. En la medida de las posibilidades de cada uno de los circuitos se ha invertido cerca de 1 millón de euros en las últimas temporadas, lo que ha permitido tener máquinas pisapistas, modernos balizamientos, accesos asfaltados, nuevo material para los alquileres de esquís y raquetas e incluso cañones de nieve artificial que permiten tener en óptimas condiciones las partes más bajas de los circuitos durante toda la temporada.

Los 8 espacios nórdicos de Aragón tienen 41 pistas que suman 156,2 kilómetros y 58 trabajadores directos en la última temporada de invierno 2009/2010. La media de apertura invernal se sitúa en 80 días, aunque se han llegado a alcanzar los 147 en el caso de Llanos del Hospital. El número de esquiadores en la última temporada fue de 30.000. La nueva Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón está presidida por Mario García, del espacio nórdico de Llanos del Hospital.

casa rural biescas
Casa Rural Biescas. Cerca de Formigal.
flores a domicilio
Si buscas una web para enviar flores a domicilio no encontrarás mejor floristería con envío a península y baleares.
Web Barata Zaragoza
Hacemos tu web completa por solo 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.
Servicio técnico Zaragoza
Servicio técnico Mac y PC en Zaragoza
publicidad


Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.

En GozaZaragoza.com toda la información del Real Zaragoza


Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Araven lanza al mercado herméticos libres de Bisfenol A


actualidad | instalaciones | pabellones


ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La estrella

En la última entrega de su serie fotográfica "la Aljafería musulmana y cristiana", el gran artista José Antonio Duce convierte el palacio en una estrella que parece volar a gran velocidad por el espacio profundo. Todo un símbolo de la trayectoria histórica del edificio y de su proyección al futuro.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2016
2017
2018
Nunca


Introduce el número de la imagen:
19 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven ha equipado la cocina del nuevo restaurante de Jesús Almagro

Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño
Jesus Almagro en el restaurante Canseco y Mesteño

La empresa, con sede en Zaragoza y delegaciones en México y Estados Unidos, se ha ocupado de asesorar en la distribución de sus espacios de conservación, almacenamiento y manipulación.


FESTIVALES
Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Collective, música de frontera para la 14ª edición de "Estoesloquehay"

Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadas
Arizona Baby es una de las primeras actuaciones confirmadasRICARDO SUÁREZ

La muestra artística rural itinerante "Estoesloquehay" contará en su 14ª edición con el rock-country psicodélico de "Arizona Baby" y los ritmos electrónicos inspirados en el sonido norteño mexicano de Bostich y Fussible, integrantes de Nortec Collective. Se trata de las dos primeras actuaciones confirmadas que estarán presentes en el festival que se celebrará en Tardienta durante los días 1, 2 y 3 de julio. La muestra vuelve a apostar, de esta forma, por incluir en su programación, de la que próximamente se conocerá el cartel completo, a conjuntos musicales muy reconocidos en el panorama musical nacional e internacional.


OCIO
La muestra "Estoesloquehay" abre convocatoria para participar en su 14ª edición

Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, formaciones musicales y espectáculos de calle podrán enviar hasta el 28 de abril sus propuestas para participar en el festival, que este año tiene como sede Tardienta (Huesca).


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2017 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons