Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto Haz gozazaragoza.com tu página de inicio Google GozaZaragoza
Los grandes clásicos de la literatura toman Zaragoza

03/08/2010

Julio Verne, este martes en la Plaza del Pilar
Julio Verne, este martes en la Plaza del Pilar

Shakespeare y Julieta; Miguel de Cervantes y Sancho Panza; Lope de Vega y La Dama Boba; José Zorrilla y Don Juan Tenorio; Julio Verne y Phileas Fogg recorren este martes las calles de la ciudad.

Autores literarios y personajes de leyenda viajarán por plazas y calles emblemáticas de toda España transmitiendo a viandantes y transeúntes su afición por la lectura. Shakespeare de la mano de Julieta, Miguel de Cervantes con Sancho Panza, Lope de Vega y su Dama Boba, José Zorrilla y Don Juan Tenorio y Julio Verne y Phileas Fogg cobrarán vida en forma de estatuas vivientes, llegan hoy a Zaragoza y van a recorrer cerca de 3.500 kilómetros y 11 localidades españolas gracias a la campaña "Leer tiene premio", que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Escritores y protagonistas de novelas, teatralizarán a pie de calle pequeños fragmentos de las obras a las que representan, interactuarán con el público y repartirán más de 5.000 marcapáginas y 5.000 lamparitas de lectura entre todos aquellos que acudan con su libro a los puntos de encuentro con la lectura en una gira iniciada el 21 de julio en Santander y que finalizará el 5 de agosto en Logroño.

La campaña de fomento de la lectura de este año, "Leer tiene premio", cumple ya diez años con diferentes versiones y ha visitado ya todas las Comunidades Autónomas. La iniciativa, que en la edición anterior ya incorporó las nuevas tecnologías y redes sociales, a fin de interactuar con los usuarios amantes de la lectura, ha incrementado este año su presencia en la web 2.0 con un perfil en Twitter y una página en Tuenti (Yo también leo), además del grupo en Facebook y el `blog' específico de la campaña en el que se irán dando a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.

Con esta campaña, la Federación del Gremios de Editores de España pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa. España, con un índice de lectura del 55% de su población mayor de catorce años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2009 está aún lejos de las tasas de lectura de los principales países europeos, especialmente los nórdicos, pero los datos no sólo no se pueden considerar bajos sino que han mejorado progresivamente y se mantienen con ligeras variaciones en los últimos cinco años.

En general, las diferencias con otros países de nuestro entorno se explican por los déficits estructurales históricos que ha sufrido España. La lectura está relacionada con los índices de alfabetización y ésta no se alcanzó en España plenamente hasta los años 70, mientras que en países como Alemania o Francia ésta se había producido
totalmente ya en 1912.

Además, de cara al futuro, hay que tener en cuenta un dato muy positivo y es que los grupos de población que más leen en nuestro país son los niños de entre 10 y 13 año (91,2%) y los jóvenes de entre 14 y 24 años (70,5%) y, según el Barómetro, dicen hacerlo porque les gusta y les divierte. Otro dato importante es que por primera vez, según el mismo informe, la media de horas semanales dedicadas a la lectura supera las seis horas entre los lectores frecuentes, es decir, aquellos que leen diaria o semanalmente.

El índice de lectura de Aragón se sitúa en el 58,3% de la población mayor de 14 años, porcentaje que se encuentra por encima de la media española y ocupa el tercer lugar entre las comunidades más lectoras, sólo superada por Madrid (64,4%) y La Rioja (58,4%).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y 76.000 títulos con una
tirada media por ejemplar de 4.328 ejemplares por título.



Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



¡Felices fiestas y próspero 2015!

El módulo de Turismo Rural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, pionero en Aragón, cumple un año

"Es necesario dotar a la Atención Primaria de más medios y recursos que permitan recuperar la motivación de los médicos"

Los especialistas destacan el papel de los médicos de familia en la atención a patologías como el cáncer de pulmón


actualidad | instalaciones | pabellones
ACTUALIDAD
El módulo de Turismo Rural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, pionero en Aragón, cumple un año

Integrantes de la Escuela Taller de Turismo Ribera Alta del Ebro en la nueva sede de la Comarca
Integrantes de la Escuela Taller de Turismo Ribera Alta del Ebro en la nueva sede de la Comarca

Los alumnos llegan al ecuador de su formación tras realizar un inventario de los recursos comarcales, un plan de desarrollo turístico y participar en más de 30 actividades.

ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
La soledad del desierto en Candasnos

Paisaje desértico en Candasnos
Paisaje desértico en CandasnosJOSÉ ANTONIO DUCE

Esta sobrecogedora fotografía, con la que José Antonio Duce continúa su serie "Aragón en mi recuerdo", está tomada en Candasnos (Huesca). El desierto de los Monegros, los negros nubarrones y la persona solitaria que contempla el horizonte forman una estampa mágica y a la vez inquietante.


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2015
2016
2017
Nunca


Introduce el número de la imagen:
17 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
"Es necesario dotar a la Atención Primaria de más medios y recursos que permitan recuperar la motivación de los médicos"

Responsables del SALUD y de Médicos de Atención Primaria, antes del acto de clausura
Responsables del SALUD y de Médicos de Atención Primaria, antes del acto de clausura

Las conclusiones del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria inciden en que "mantener el binomio Médico Familia-Paciente debe ser fundamental", y para poder prestar una mejor atención abogan por eliminar de las tareas de los médicos "funciones burocrático-administrativas y otras acciones que pueden ser realizadas por otro personal sanitario".


ACTUALIDAD
Los especialistas destacan el papel de los médicos de familia en la atención a patologías como el cáncer de pulmón

Antonio Sebastián, neumólogo adjunto en el Hospital Clínico de Zaragoza
Antonio Sebastián, neumólogo adjunto en el Hospital Clínico de Zaragoza

Los facultativos de los hospitales destacan la colaboración con la Atención Primaria como una clave en toda clase de patologías, desde la prevención de la enfermedad hasta el seguimiento de los tratamientos.


ACTUALIDAD
Los médicos de familia actualizan sus conocimientos sobre patologías comunes en el XXVIII Congreso

Exposición de una comunicación en el Congreso
Exposición de una comunicación en el Congreso

Un amplio programa de aulas formativas y talleres permite que facultativos especialistas informen de los últimos avances a los profesionales en Atención Primaria.


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2014 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons