Portada        Actualidad       Ocio       Deportes       Reportajes       Entrevistas       Blog - Planeta ZGZ       La ciudad Soñada   
   Turismo       El tiempo       Restaurantes       De tapas       De copas       Alojamientos        Goza Fuera de Zaragoza   
    Farmacias        Cines        Piscinas        Museos        Centros Salud        Bibliotecas   
 Versiones PDA | RSS | Texto Haz gozazaragoza.com tu página de inicio Google GozaZaragoza
La D.O.P. Cariñena transforma la Sala Multiusos del Auditorio en un escaparate de sus exclusivos vinos

29/05/2012

Presentación del Salón
Presentación del Salón

En el "Salón del Vino de las Piedras" se podrán degustar, del viernes 1 al domingo 3, los 12 caldos que integran la nueva Colección 2012, al precio de 2 € la copa, con el regalo de una de las 12 selectas tapas que se ofrecerán de forma rotatoria

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cariñena convertirá el próximo fin de semana la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en el "Salón del Vino de las Piedras", que supondrá la puesta de largo y la presentación a la sociedad aragonesa de los 12 exclusivos vinos que integran la nueva Colección 2012.

En su primera edición, la "Colección 2011" se difundió a través de la hostelería aragonesa, un sector muy importante para el vino, pero en esta ocasión la DOP quiere hacer el esfuerzo de llegar directamente al consumidor aragonés mediante una iniciativa inédita. "En Aragón hay grandes amantes del vino, por eso hemos pensado en un gran espacio, abierto a toda la sociedad y en que el que se puedan degustar los doce vinos más representativos de este año según el panel de cata compuesto por sumilleres y expertos de reconocido prestigio", ha destacado José Luis Campos, director de Márketing y Comunicación de la Denominación Cariñena.

Se trata de doce exclusivos vinos entre los que hay cuatro blancos (Val de Paniza 2011, Anayón Chardonnay Barrica 2010, Corona de Aragón Macabeo Chardonnay 2011 y Carinus Muscat 2011), dos jóvenes (Hacienda Molleda 2011 y Torrelongares Garnacha 2011) y seis que forman parte de la denominada "Colección Premium" en la que se aglutinan vinos crianza, reserva, gran reserva, ediciones especiales, etc. En esta clasificación se encuentran Corona de Aragón Especial Selección 2010, Anayón Barrica 2009, Sierra de Viento 2008, 8.0.1, Marqués de Tosos Reserva 2005 y Terrai S10.

Los caldos de la Colección 2012 han sido elaborados por Bodegas San Valero y Grandes Vinos y Viñedos, que participan en esta serie con cuatro vinos cada una; Bodegas Covinca, con dos, y Bodegas Paniza y Hacienda Molleda, con uno cada una. Estos vinos ya se pueden adquirir en los mejores restaurantes, vinotecas y tiendas especializadas de Aragón.

En el "Salón del Vino de las Piedras", el primer certamen de estas características organizado por una Denominación de Origen, todos los vinos irán acompañados por hasta una docena de selectas tapas, elaboradas por la empresa aragonesa Combi, y que se irán renovando cada 20 minutos, el tiempo aproximado que se tarda en tomar la copa.

De esta manera, los asistentes podrán degustar, de forma gratuita, con cada copa de vino las siguientes combinaciones: langostino con vinagreta y cebolleta morada, brocheta de salmón marinado, brocheta de rape con crema de aguacate, milhojas de foie con trozos de melocotón y fresa, pastel de merluza con mayonesa de huevos de erizo, pastel de verduras y setas con crujiente de jamón, bacalao al ajoarriero, arroz de pato, croqueta de Ternasco de Aragón y longaniza, secreto de ibérico con pimentón de La Vega, pulpo con pimentón y espuma de patata, y Jamón de Teruel.

Este certamen está organizado para disfrutar en familia y grupos de amigos, de tal manera que se han diseñado tres grandes barras, un centenar de mesas con las correspondientes sillas, zonas acondicionadas y una guardería con animación infantil para que los más pequeños estén entretenidos mientras sus padres disfrutan del Salón.

La entrada al "Salón del Vino de las Piedras" es libre, pero hay que adquirir al menos un ticket para degustar uno de los 12 vinos. El coste de cada consumición, con la tapa de regalo, es de dos euros. El responsable de Marketing destaca que es un precio "testimonial, muy inferior al que muchos de los vinos tienen en el mercado porque la Denominación no persigue un beneficio económico con esta iniciativa sino, al contrario, acercar selectos vinos al gran público y a un precio módico". Además, algunos patrocinadores del Salón distribuirán también tickets gratuitos.

SORTEO DE DOS VIAJES A NUEVA YORK

Para incentivar también que la gente que se desplace pruebe los doce vinos se entregará junto al vale una pequeña carta en la que habrá un espacio en blanco con el nombre de cada uno de los vinos. Cada vez que se deguste uno el camarero lo sellará y una vez que se hayan completado los 12, se podrá participar en el sorteo de un viaje a Nueva York, con salida el 26 de agosto, para dos personas, incluyendo los billetes de AVE de Zaragoza a Madrid en clase Club. La carta se puede rellenar entre varias personas y se introducirá una vez completada en las urnas dispuestas en los puntos de venta del Salón.

Coincidiendo con la Feria del Libro, al acto de inauguración de este evento, el próximo viernes 1 de junio, a las 11,30 horas, asistirán 12 escritores pertenecientes a la Asociación Aragonesa de Escritores -Antón Castro, Ignacio Escuín, David Lozano, Félix Teira, José Luis Corral, Paula Ortiz, Fernando Lalana, Francisco Ferrer Lerín, Antonio Ansón, José Luis Acín, Ramón Acín y Almudena Vidorreta- que glosarán los 12 vinos de la nueva Colección.

"Desde el primer momento la campaña de El Vino de las Piedras ha estado muy vinculada a la literatura. El trabajo diario de los agricultores es similar al de los escritores, porque hacer un vino es como escribir un libro, cada día se escribe una página", explica José Luis Campos.

Además, Cariñena ha apostado por la literatura y "El Vino de las Piedras" ya cuenta con su propia colección de narrativa contemporánea. Un conjunto de obras escritas por varios autores aragoneses con el único nexo común de hablar de Cariñena. El primer número "Dulces piedras escondidas" es obra de los autores María Pilar Clau y Marino Gistaín.

La inauguración al público de este gran Salón será el viernes 1 de junio a las 20,00 horas. A partir ese momento, los amantes del vino y el buen comer podrán disfrutar a lo largo de tres días de este encuentro gastronómico y descubrir el sabor de los mejores caldos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

El Salón permanecerá abierto el viernes de 20,00 a 23,00 horas; el sábado de 12,00 a 16,00 y de 20,00 a 23,00 horas; y el domingo de 12,00 a 16,00 horas.

La Denominación de Origen Protegida Cariñena forma parte del programa europeo "Wine in Moderation", una iniciativa europea para el uso responsable y la protección del mundo del vino. El principal objetivo de este programa, que lleva en vigor desde el año 2008 y cuenta con una importante representación del sector vitivinícola en España, es promover el consumo de vino y los productos vitícolas de manera responsable, fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido de las bebidas alcohólicas.



Todavía no hay comentarios para este contenido. ¿Quieres ser tú el primero?
Anímate y escribe el tuyo.



Escribe tu comentario:

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Introduce el número de la imagen:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· GozaZaragoza se reserva el derecho a eliminar el comentario.



Araven continúa reforzando su presencia y expansión en el mercado latinoamericano

Abierto el plazo para inscribirse en los cursos de formación para el empleo

El festival 'Out of Mind´ regresa en su cuarta edición con nuevas apuestas artísticas


actualidad | instalaciones | pabellones
ACTUALIDAD
La Primera Jornada Internacional de la Mujer Rural analizará el papel de las mujeres en el desarrollo local

Lourdes Arruebo y Macu Hervás en la presentación de la jornada
Lourdes Arruebo y Macu Hervás en la presentación de la jornadaJORNADA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

El próximo 14 de octubre se celebrará la Primera Jornada Internacional de la Mujer Rural en la localidad de Barbastro. Esta iniciativa cuyo lema es "Presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local", pretende visualizar la importancia de las mujeres en los cambios del entorno rural en los últimos años. Organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza cuenta con el apoyo y la financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

La Primera Jornada Internacional de la Mujer Rural no surge como reivindicación el papel de la mujer sino que quiere hacer visible su trabajo y contribución a los cambios que ha experimentado el medio rural en las últimas décadas. Desde los años 80 los programas europeos y las ayudas nacionales al mundo rural, han permitido el desarrollo de estos territorios. Con la iniciativa LEADER de proyección del turismo rural, las mujeres comenzaron a ser protagonistas de la transformación del entorno.

La presidenta de la RADR, Lourdes Arruebo, explica que "las mujeres se han ido adaptando mejor a los cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos que ha experimentado el mundo rural en el último medio siglo. Además, son mucho más activas en la vida social de los pueblos, y a través de sus asociaciones no solo están recuperando y manteniendo numerosas tradiciones que de otra forma se hubieran perdido sino que además, son las primeras en romper las brechas digitales con su incorporación al uso de las nuevas tecnologías, eliminando así el secular aislamiento del medio rural".

Para dar de fe de estos cambios, el papel investigador de la Universidad de Zaragoza es fundamental. Es la primera vez que la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y la Universidad de Zaragoza trabajan de forma conjunta y ambas instituciones han agradecido esta colaboración así como la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, que está "muy volcada con el desarrollo de las zonas rurales", ha señalado Lourdes Arruebo.

Así mismo, esta jornada servirá para remarcar el papel de las mujeres investigadoras "que llevan más de tres décadas investigando nuestro territorio", según ha subrayado la coordinadora de la jornada y periodista, Macu Hervás. Por ello, la primera parte de la jornada, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barbastro, contará con tres ponentes, profesoras universitarias expertas en el desarrollo del mundo rural. En primer lugar intervendrá Luisa María Frutos Mejías, catedrática de geografía de la Universidad de Zaragoza, y en segundo lugar Mari Luz Hernández Navarro, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, ambas miembros del Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial de la Universidad de Zaragoza (GEDETUZ). Por último, intervendrá Milagros Alario Trigueros, profesora de análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid.

Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda con tres mujeres emprendedoras del entorno rural que debatirán y explicaran sus experiencias.

La inscripción a la jornada se podrá realizar a través de la página web de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y de correo electrónico, y tiene un precio de 15 euros con documentación, café y comida y 10 euros con documentación y café.

ZARAGOZA LA CIUDAD SOñADA
Bailando por Sariñena

El Dance de Sariñena
El Dance de SariñenaJOSÉ ANTONIO DUCE

El genial fotógrafo José Antonio Duce captura en esta ocasión con su cámara una de las fiestas más importantes de los Monegros: el Dance de Sariñena. Con esta entrega el artista continúa su serie "Aragón en mi recuerdo".


ENCUESTA
¿Cuándo saldremos de la crisis?

Este año
2015
2016
2017
Nunca


Introduce el número de la imagen:
17 comentarios
encuestas anteriores

TURISMO
Zaragoza en 48 horas

Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda
Vista de Zaragoza desde el Torreón de la Zuda

Zaragoza, ciudad con más de 2.000 años de historia, hunde sus raíces en las tribus celtibéricas de la península, que la llamaron Salduie. Los romanos la refundaron como Cesaraugusta, en homenaje al emperador que transformó el imperio en república. Siglos después Cesaraugusta fué llamada "La Blanca" por los musulmanes ya que el sol reflejaba en sus murallas. Gracias a la diversidad de sus habitantes, hoy el viajero puede encontrar un conglomerado de callejuelas, edificios y monumentos que arrojan luces sobre el pasado y el presente de esta ciudad entre el Ebro y los Monegros.

ÉPOCAS DE ZARAGOZA



condados | el reino | los sitios

ACTUALIDAD
Araven continúa reforzando su presencia y expansión en el mercado latinoamericano

Stand de Araven
Stand de Araven

Los países latinoamericanos suponen alrededor del 9% de la facturación de la empresa española, que se ha marcado como objetivo conseguir que tengan un peso del 18% en el plazo de tres años.


ACTUALIDAD
Abierto el plazo para inscribirse en los cursos de formación para el empleo

Cartel Formación para el empleo
Cartel Formación para el empleoAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los 74 programas de formación gratuitos, que suponen una oferta de más de 1500 plazas, se dirigen a personas desempleadas de cualquier edad y ofrecen formación teórico-práctica de profesiones con salida como diseño gráfico, Internet, contabilidad, hostelería o protección del medio ambiente


ACTUALIDAD
El festival 'Out of Mind´ regresa en su cuarta edición con nuevas apuestas artísticas

Cartel del festival
Cartel del festivalAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las distintas perfomances que se enmarcan dentro del programa se desarrollarán en distintos escenarios de la capital aragonesa


Goza Zaragoza: Portada / Quiénes somos / Contacto / Publicidad
Actualidad: Zaragoza / Ocio / Deportes / Expo 2008 / Encuestas
Restauración: Restaurantes / De tapeo / De copas
Expo 2008: Actualidad / Obras / Pabellones
Multimedia: Fotos / Videos / Audio
Consultis, servicios informáticos Agencia de noticias MaasZoom

2007 - 2014 GozaZaragoza.com - Aviso legal - Política de privacidad Publicación bajo licencia Creative Commons