Las figuras de la ciencia ficción se dan cita en la III Muestra de Cine Fantástico y de Terror

21/10/2013

Cartel de la muestra
Cartel de la muestra

La exposición se celebrará del 25 al 27 de octubre, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, con un programa lleno de actividades que se extienden también a la Plaza Mayor del distrito de San José.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, y el Festival de Cine de Zaragoza han organizado la tercera edición de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror, que se celebrará durante los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en el mismo Centro Cívico, y con actividades que se desarrollarán también en la Plaza Mayor del distrito de San José.

Con esta nueva edición se pretende dar más importancia a la parte fantástica y de ciencia ficción, desde el propio diseño del cartel, a cargo de Cinemascomics, en homenaje al gran Ray Harryhausen, fallecido recientemente, hasta la última de las actividades programadas. A lo largo de los tres días de duración de la Muestra se desarrollarán distintos maratones de proyecciones de las películas más punteras del género de la ficción. El gran mago de los efectos especiales en Hollywood, Colin Arthur, vendrá para mostrarnos y explicar su inspiración y sus técnicas en la Historia Interminable y otras muchas películas. Se realizará la presentación del libro Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales, con la presencia del protagonista y de su autor, Víctor Matellano.

Igualmente, estará la exposición de Guillermo del Toro Hacedor de cuentos, una muestra itinerante donde se podrán admirar los célebres cuadernos de notas y storyboards de Guillermo del Toro, diseños de decorados, cartelería, en general toda la labor del equipo humano, técnico y artístico que trabaja en las películas del realizador mexicano. Un repaso desde su ópera prima Cronos hasta la aclamada El laberinto del fauno.

Habrá en esta edición un Masterclass de modelado de monstruos y criaturas a cargo del escultor y maquillador Víctor Boggiano.

Y la programación estará también en la Plaza Mayor del distrito, Vive la Plaza, con distintas actividades y actuaciones, gratuitas. Así, los tenderetes de cómics, dvds, pósters; un homenaje a los inicios del cine fantástico y a su creador, el gran ilusionista y director George Meliés; un concurso/desfile de participación libre para todos los asistentes (Fantastic-Monster Walk), quienes deberán hacerse sus propios disfraces y vestuario monstruoso, son otras de las actividades que se desarrollarán este año en la Muestra de Cine Fantástico y de Terror.

Por último, señalar que se va a realizar el taller FCZ Fotografía Fantástica. La fotografía puede convertir un escenario de lo más anodino, en un lugar lleno de misterio, suspense, magia... pero para ello hemos de controlar el cómo, el dónde y el porqué del mismo. Crear escenas propias de una película de terror, o bien de la más pura fantasía conlleva controlar no solo nuestra cámara, sino también, nociones de iluminación y de estética que harán de nuestras fotografías auténticos fotogramas de la película que queremos contar.