El Congreso de Periodismo Digital de Huesca reúne a medio millar de profesionales en su 16ª edición

14/03/2015

Intervención de Pedro J. Ramírez e Ignacio Escolar
Intervención de Pedro J. Ramírez e Ignacio EscolarCONGRESO PERIODISMO HUESCA

El Congreso de Periodismo Digital que se ha celebrado el 12 y 13 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca se despide hasta el año que viene. En su décimo sexta edición, el encuentro que reúne a casi medio millar de profesionales del mundo del periodismo, comenzó con un alegato a la buena praxis periodística de la mano de Arsenio Escolar, director del diario gratuito 20 minutos. El periodista hizo especial hincapié en acabar con las ruedas de prensa sin preguntas, con el periodismo obsequioso y con la necesidad de despegarse del poder político y financiero.

BERTA JIMÉNEZ

Con esta reflexión dio comienzo un congreso marcado por el optimismo, sin apenas referencias a la crisis y con la creación de nuevos medios. En concreto el proyecto "Maldita Hemeroteca", de tan solo 4 meses de vida, fue galardonado con el premio José Manuel Porquet. Un blog de actualidad política con un gran trabajo de periodismo de datos tras cada post. Una iniciativa que ya cuenta con un espacio en el programa de "El Objetivo" de Ana Pastor.

Desde prensa escrita a audiovisual, el congreso hizo un repaso por algunas de las cuestiones que más preocupan al sector de la comunicación, como "¿Quién controla la agenda de los medios?". Aunque todos los presentes en la mesa -Carlos Enrique Bayo, director de Público; Cristian Alarcón, director de Infojus y de la revista Anfibia; Enrique Naveda, de Plaza Pública y Esteban Hernández, jefe de sección de El Confidencial- coincidieron en que las agendas las marcan los poderes económicos. Sin embargo, Alarcón aseguró que se pueden crear agendas alternativas "desde abajo".

El congreso además, y como de costumbre, traspasó cualquier frontera, para hablar del Nuevo Periodismo en México, con la intervención de periodistas como Marcela Turati, quien aseguró que lo importante es visibilizar estos casos de corrupción y la solidaridad con el resto de compañeros puestos en peligro.

También destacó el papel del periodismo en la lucha contra la desigualdad, el papel de la mujer en el periodismo, y los nuevos proyectos sacados adelante este año, como es el caso del renacer del programa de radio "Carne Cruda". Javier Gallego, posiblemente el más aplaudido del congreso, apostó por una ponencia muy innovadora en la que combinada su voz, con voces en off del programa.

El broche final lo puso el coloquio entre Ignacio Escolar y Pedro J. Ramírez, donde los proyectos de ambos - Eldiario.es y El Español- fueron los protagonistas.