Zaragoza neoclásica

06/08/2008

Canal Imperial de Aragón
Canal Imperial de Aragón

La guerra de la Sucesión y los Decretos de Nueva Planta de Felipe V fruncieron la ciudad de Zaragoza a las disposiciones centralistas, Zaragoza perdió sus privilegios forales y el tercer estado su representación en el concejo. Sin embargo la burguesía ganó un espacio clave en la sociedad y los aires liberales que venían de Europa hicieron de Zaragoza un rincón ilustrado. La inmigración francesa tuvo mucho que ver en ello.

La guerra de la Sucesión y los Decretos de Nueva Planta de Felipe V fruncieron la ciudad de Zaragoza a las disposiciones centralistas, Zaragoza perdió sus privilegios forales y el tercer estado su representación en el concejo. Sin embargo la burguesía ganó un espacio clave en la sociedad y los aires críticos que venían de Europa hicieron de Zaragoza un rincón ilustrado. La inmigración francesa tuvo mucho que ver en ello.

El canal Imperial de Aragón, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis o la Real Sociedad Económica de Amigos del País son algunas de las instituciones progresistas que quisieron fomentar la Industria, Agricultura, Comercio o Enseñanza frente a otras instituciones más estáticas y oscurantistas. Zaragoza contaba con 45.000. A veces los precios se disparaban y quienes lo sufrían eran las clases populares que protagonizaron motines, como el de 1766.

La ciudad creció y en torno a los conventos germinaron jardines que darían paso a la construcción de grandes avenidas como el paseo Independencia, a cargo del francés Suchet. Algunos de los personajes ilustres de esta época fueron Pignatelli, el Conde Aranda, Goicoechea, los Bayeu o el mismo Goya, que murió en el exilio a causa de la restauración del orden conservador (Fernando VII) tras la guerra de la independencia.

Zaragoza en 48 horas