Parque Grande o Parque Primo de Rivera

18/08/2008

Fecha: 1929. Inaugurado por Miguel Primo de Rivera
Usos: lúdicos: Jardín botánico, alquiler de bicicletas, fuentes, cafeterías...
Zaragoza S.XX

El parque Primo de Rivera fue diseñado en 1929. Son muchos zaragozanos los que acuden a él a deambular, tomar algo en sus terrazas o hacer deporte. Alberga un jardín botánico, esculturas celebres y el museo etnológico de Zaragoza. Su paseo principal, vertebrado por fuentes, está coronado por una gran escalinata y una estatua de Alfonso el Batallador.

Los urbanistas zaragozanos se hicieron eco de las ideas higienistas y naturalistas que venían de Europa e idearon un parque de recreo en el que los ciudadanos podían pasear. Hoy este parque ocupa...hectáreas, y dispone rincones preciosos y agradables como la rosaleda, el jardín de invierno, el jardín botánico, el rincón de Goya o las numerosas fuentes y terrazas que lo recorren.

En el parque hay monumentos emblemáticos como la fuente de Neptuno, la Fuente de Alfonso I el Batallador o el Quiosco de Música y la Casa Pirenaica y Casa de Albarracin, sedes de museo provincial de Zaragoza que albergan las secciones de etnología. Desgraciadamente el Rincón de Goya, lugar de conciertos, se acabó demoliendo hace unos años tras mucha controversia.

Al parque acuden numerosos paseantes y deportistas, a pie, con patines, en bicicleta. En diversos puntos es posible alquilar bicicletas o carros.