Marcelino Iglesias destaca la importancia de las hospederías para reactivar el turismo rural

09/08/2010

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha visitado hoy, acompañado por el consejero de Presidencia, Javier Velasco, la Hospedería Palacio de Allepuz y se ha referido a la importancia de la Red de Hospederías de Aragón "para zonas rurales que tradicionalmente no tenían una referencia turística".

AUDIO - Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón


Iglesias ha destacado que las hospederías cumplen tres objetivos básicos: "la recuperación de estos edificios, darles una utilidad y la reactivación de las zonas rurales" y ha reiterado la importancia de la función económica de estos alojamientos singulares.

Ubicada a 17 kilómetros de la estación de esquí de Valdelinares, la Hospedería Palacio de Allepuz forma parte de la Red de Hospederías de Aragón, una iniciativa que el Gobierno de Aragón puso en marcha en 1991. El año pasado alcanzó un índice de ocupación del 60 por ciento, que Iglesias ha valorado como "muy positivo".

En la actualidad, existen nueve hospederías en funcionamiento. Tres están localizadas en la provincia de Huesca: en Loarre, Roda de Isábena y en el Monasterio de San Juan de la Peña. La provincia de Zaragoza alberga cuatro: el Mesón de La Dolores, en Calatayud; el Monasterio de Rueda, en Sástago; y otra en Sádaba. Finalmente, Teruel acoge dos en La Iglesuela del Cid y el Palacio de Allepuz. En total, suman alrededor de 420 plazas hoteleras y generan unos 140 puestos de trabajo.

La Hospedería de Roda de Isábena abrió al público en 1995 y la de Loarre en 1998. El Mesón de la Dolores y La Iglesuela del Cid lo hicieron en 1999. La de Sádaba lo hizo a finales de 2000 y la del Monasterio de Rueda, en mayo de 2003. La Hospedería del Castillo del Papa Luna se abrió en 2006 y la del Monasterio de San Juan de la Peña en 2007.